Todas las mujeres, en todo el mundo, vamos a transitar la menopausia. En este viaje, tenemos un montón de aspectos que tratar. En esta entrada, Monste Cob, profesora certificada de Menopause Yoga, de Yoga Alliance Professional, nos guía por el control de la respiración pranayama. Montse, además, es miembro de la British Wheel Yoga. Además, es participante activa de la Asociación Española del Estudio de la Menopausia. Fundadora y directora de la Escuela OmMa Yoga y Mujer, y formadora de profesores.
La menopausia es un término médico que define una fecha: 12 meses consecutivos sin ciclo menstrual. Esto ocurre entre los 45 y los 55 años siendo 51 la edad media, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Sin embargo, este espacio de tiempo entre la edad fértil y la finalización de los ciclos menstruales es un proceso gradual de cambios.
Por Monste Cob, profesora certificada de Menopause Yoga, de Yoga Alliance Professional,
El periodo de transición que ocurre, antes y después, del cese definitivo de nuestros ciclos se conoce con el nombre de climaterio. Es un proceso fisiológico natural en la vida de una mujer (aunque existe la menopausia temprana por diversas razones, aquí nos centraremos en la menopausia fisiológica) que podemos resumir en tres etapas transicionales: Perimenopausia, Menopausia y Posmenopausia, que influyen en todos nuestros koshas, que son las esferas bio-psico-social-espiritual de toda mujer.
PRÁCTICA: Restaurando la energía
Cada mujer es diferente. El periodo por el que transitas es de cambios y fluctuaciones. Adapta tu práctica a tus necesidades personales del momento. Si tienes dudas, practica con una pro- fesora especializada en Yoga y menopausia para acompañarte en tu transición. En este artículo, por razones de espacio, me limito a una práctica sencilla, práctica y segura.
Intención de la práctica: activar y calmar el cuerpo restaurando la energía.
Material: esterilla, 2 bloques, 1 silla, 2 mantas.
PRANAYAMA, RESPIRACIÓN ONDULANTE
Iremos introduciendo esta respiración con sus variantes, a lo largo de toda la práctica con el fin de dosificar nuestra energía. Comienza preparando dos bloques en la parte frontal de tu esterilla que usaremos durante la secuencia. Siéntate sobre tus rodillas en Virasana. Puedes optar por sentarte sobre un bloque, un bolster o una silla, si te encuentras más cómoda. Coloca una mano sobre tu vientre y la otra sobre tu pecho.
Pranayama 1 – Ondula tu abdomen. Inspira expandiendo el lugar de contacto de tu mano inferior; tu abdomen. Exhala suavemente por la boca. Repite 3 veces.
Pranayama 2 – Ondula tu pecho. Inspira expandiendo el lugar de contacto de tu mano superior; tu pecho. Exhala suavemente por la boca. Repite 3 veces.
Pranayama 3 – Ondulante completo. Comienza inspirando en tu abdomen y ve ascendiendo la inspiración, como una onda, hacia el pecho. Exhala suavemente por la boca de arriba hacia abajo. Observa el momento de calma del final de cada exhalación. Repite 6 veces. Progresivamente, respetando tu ritmo, alarga el tiempo de exhalación.
Intención: conectar con el espacio interior, manteniendo la mente alerta y tranquila restaurando la energía.
Si quieres conocer al completo la práctica para recuperar tu energía, sobre todo, si eres mujer y estás atravesando por la etapa de la menopausia o cualquier momento del climaterio, no te pierdas el número 131 de la revista Yoga Spirit. En él encontrarás hasta 10 asanas que te ayudarán a conseguir el equilibrio. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es