En nuestra serie de Yin Yoga y Chakras, Elena Sepúlveda nos cuenta todo acerca de Manipura, el tercer chakra que nos conduce al centro de nuestro poder personal, y nos regala una secuencia para equilibrar el elemento Fuego.
Como en toda la serie, conoceremos un chakra más y aprenderemos a trabajar con él desde la perspectiva del Yin Yoga. Llegamos, pues, a Manipura, «la ciudad de joyas» o el lugar de acceso a nuestro poder personal.
Por Elena Sepúlveda // Imágenes de Shutterstock, WhiteBCN y Zentido Estudio.
En números anteriores de esta serie hablamos del concepto de vórtice energético en los modelos del cuerpo sutil de las tradiciones indias (chakra) y china (dantien), de la relación entre chakras y meridianos, según el trabajo del Dr. Hiroshi Moto- yama y de la necesidad de trabajar con ellos para impulsar salud física, estabilidad emocional y desarrollo espiritual.
Ahora, nos adentramos en el tercer chakra. Este centro energético ocupa la parte alta del abdomen, el plexo solar, mientras que la parte media y la inferior se corresponden con las ubicaciones del segundo y primer chakra respectivamente. Sarah Power nos recuerda que, juntas, estas tres zonas conforman el Hara o dantien inferior. Al igual que los chakras, los dantienes son portales de acceso a dimensiones más sutiles de nuestro ser. Cuando se habita con conciencia, el dantien inferior nos proporciona un sólido sentido interno del propio Ser y la conexión con el Todo.
Manipura, tercer peldaño de la escalera
Si el primer chakra está asociado con la tierra, la supervivencia básica y nuestras raíces, y el segundo alberga aspectos más creativos de nuestro ser y nuestra capacidad de alinearnos con el flujo de la vida, el tercer chakra es nuestro centro de poder personal. Su estado define la relación que tenemos con nosotros mismos y nos proporciona nuestro sentido de la autoestima, autoconfianza, determinación y fuerza de voluntad.
Raíz y flor
La raíz de Manipura está ubicada en la columna, justo bajo la caja torácica. Su flor o parte más sensible se abre hacia el abdomen alto o plexo solar como un gran sol que irradia una luz interior única. Enfocar la atención en estas zonas durante las prácticas yóguicas, puede ayudarnos a potenciar su evolución y equilibrio.
En equilibrio
Cuando este chakra está equilibrado, podremos digerir correctamente, no solo los alimentos que comemos, sino también las experiencias que vivimos. También contaremos con la valentía necesaria para enfrentar situaciones difíciles y superarlas, o para emprender acciones con decisión y sin titubeos. Con un tercer chakra fuerte, nos será más fácil establecer límites saludables y abrazar nuestro propio poder personal. En general, nos sentiremos más seguras de nosotras mismas y tendremos una alta autoestima.
En desequilibrio
Si su energía está en exceso, quizá tengamos tendencia al individualismo, la rebeldía o la competitividad, o a juzgar duramente a los demás y caer en la intolerancia, la irritabilidad, la agresividad o la necesidad de controlar. Si su energía está en déficit, quizá carezcamos de iniciativa, entusiasmo o ambición. También sería fácil vernos atrapados en la pasividad y sufrir de baja autoestima o problemas digestivos.
Cuándo trabajar con este chakra
Microcosmos: cuando nos sentimos víctimas de las circunstancias o nos cuesta establecer y mantener límites saludables; si la procrastinación es un problema, dependemos de estimulantes o sufrimos de agotamiento nervioso; si tendemos a imponer nuestras ideas o a controlar las situaciones.
Macrocosmos: durante la época del verano, pues el elemento Fuego es la cualidad energética tanto de la estación como del chakra. También se podría cuidar en épocas de mucha sociabilidad y comidas copiosas, como las Navidades.
Meridianos afectados
Según el trabajo del Dr. Motoyama, el chakra Manipura in uye principalmente sobre los meridianos del Corazón y el Intestino Delgado, así como del Pericardio o protector del Corazón.
Meditación para el Hara
Comienza tumbado sobre la espalda o sentado en una postura de meditación cómoda. Lleva la atención a tu respiración y permite que sea lenta y rítmica, con seis segundos de inhalación y seis de exhalación. Coloca las manos sobre el abdomen bajo y percibe cómo se expande en la inhalación para retroceder en la exhalación. Visualiza una esfera en el interior de tu abdomen que se inunda de energía cada vez que inhalas. Tu respiración y su efecto sobre tu abdomen se asemejan en naturalidad al vaivén de las olas suaves en la orilla del mar. Sigue tu respiración hacia un lugar interior más profundo e infinito, al tiempo que abandonas cualquier sensación de esfuerzo o constricción. Con cada exhalación, deja ir otra capa de fijación o dureza. Continúa entre 5 y 10 minutos con esta práctica. Si quieres, en algún momento puedes introducir una o varias de las afirmaciones que aparecen más abajo.
Mudra
Agni o mudra del Fuego. Siéntate en postura de Seiza (de rodillas con los glúteos sobre los talones) o de meditación. Cierra la mano derecha en un puño con el pulgar apuntando hacia el cielo y mantén la mano izquierda abierta con la palma hacia arriba. Luego coloca el puño derecho sobre la palma izquierda y posa ambas manos en tu regazo. Este mudra ayuda a mantener un nivel de calor adecuado en el cuerpo y potencia la fuerza de voluntad y la confianza en uno mismo. Se dice que al liberar el pulgar de los otros dedos, liberas el elemento Fuego de la influencia de los demás elementos, reforzando tu samana vayu y potenciando la buena digestión y la vitalidad.
Afirmaciones
Utiliza estas frases para generar nuevos patrones mentales. No intelectualices su signi cado; simplemente permanece abierta a otras perspectivas y posibilidades.
- Creo en mí misma.
- Puedo lograr aquello que vine a hacer.
- Me acepto tal y como soy.
Preguntas de autoindagación
La práctica de journaling en un diario enfoca la mente de forma que puedan a orar respuestas sinceras e intuitivas a preguntas concretas.
- ¿Cómo me siento sobre mí misma?
- ¿Renuncio a mi poder personal con frecuencia?
- ¿Procrastino o acometo mis tareas?
SECUENCIA MANIPURA
Para equilibrar el elemento Fuego, esta secuencia incide sobre los meridianos de los pares Corazón-Intestino Delgado y Pericardio-Triple Calentador, los cuales recorren la parte interna y externa de los brazos. También repercute sobre los órganos de digestión mediante compresión/ tensión de la cavidad abdominal.
1. SAVASANA BOCA ABAJO (2 MIN)
Lleva la atención hacia el abdomen y respira largo y lento pero de forma natural. También puedes colocar una manta enrollada debajo del ombligo.
2. FOCA (3 MIN)
Permite que la dureza del abdomen de paso a la suavidad. Haz la Esfinge si esta postura supone demasiada compresión para tu zona lumbar.
3. BALASANA (2 MIN)
Aquí también puedes hacer puños con las manos y ponerlos entre el abdomen y los muslos para masajear suavemente la cavidad abdominal.
4. ANAHATASANA (3 MIN)
Tu torso delantero se alarga. Si percibes cualquier sensación de pinzamiento en los hombros, separa los brazos, abre los codos hacia afuera o haz la media postura (en ambos lados) como en la imagen.
5. ESTIRAMIENTO MUÑECAS (2 MIN EN CADA LADO)
Separa o acerca las manos a las rodillas para añadir/restar intensidad a la sensación en la parte interna de los brazos. Haz ambos lados del Lazo.
6. SIRENA (3 MIN EN CADA LADO)
La manta enrollada va entre la axila y la cintura. Siente cómo se abre todo tu costado y parte interna del brazo. Usa una manta bajo la cabeza si lo necesitas. Haz los dos lados.
7. COCHERO (3 MIN)
Visualiza una esfera en el interior de tu abdomen que se inunda de prana al inhalar. Con la exhalación, esta energía se almacena aquí y nutre tus tres primeros chakras.
8. SAVASANA (3 MIN)
ELENA SEPÚLVEDA es profesora y formadora de Yin Yoga con base en Barcelona. Encontrarás más información sobre sus cursos, talleres, retiros o clases en elenasepulveda.com/eventos
Si quieres saber más acerca de los siete chakras mirados desde el Yin Yoga no te pierdas la serie que elabora Elena Sepúlveda en cada número de YOGA SPIRIT. Para saberlo todo sobre Manipura, el tercer chakra, busca el número 133. Para conseguir este u otro número, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es