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Educación integral en la infancia

by Redacción
integral

La definición de la palabra «educar», según la RAE, es dirigir, encaminar, doctrinar. También desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de un niño, niña o joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplo… No deberíamos asumir que sea solo adquirir conocimientos académicos, pues se está transformando y creando un nuevo paradigma. La educación debe ser integral y global.

Por Escuela de Yoga Integral Mahashakti

Como adultas, podemos mostrar un camino a la infancia, plantarles una semilla, aportarles unos valores. Pero, desde nuestro punto de vista, educar a las niñas y niños no implica tener que dar respuestas correctas –ni nosotras mismas sabemos cuáles son, ya que con los años seguimos aprendiendo y evolucionando.

grupo niños

Sin embargo, sí podemos crear un ambiente protegido y un entorno alentador donde se sientan seguras y seguros para explorarse, conocerse y expresarse libremente, aprender sobre sí mismas y mismos, y sobre las relaciones con los demás, construyendo y desarrollando con esto su personalidad y sus capacidades para que se sientan libres y se empoderen en su proceso vital.

El Yoga Integral para la infancia y adolescencia

El Yoga integral tiene como objetivo que se reconozcan y expresen en toda su esencia, a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Y, como adultas y adultos, comprender y poder aportar una educación a la infancia en cada uno de estos cuatro niveles es básico. Diferenciamos:

El cuerpo físico

Su cometido es la acción y es el soporte material de los otros cuerpos. La educación del cuerpo físico ha de estar basada en un conocimiento y respeto a las etapas de desarrollo, además de tener en cuenta la individualidad y ritmo de cada niño o niña.

La educación del cuerpo físico ha de prolongarse durante toda la vida. Es un instrumento moldeado por los hábitos y necesita que le ofrezcamos unas buenas costumbres diarias que le ayuden a mantenerse saludable, armónico, flexible y fuerte.

A la hora de impartir la educación del cuerpo físico es importante tener en cuenta los principios de progresión, consciencia y respeto. Es decir, se irá profundizando progresivamente y aumentando en complejidad. Primará la conciencia en el ejercicio realizado, más que en el resultado.

El nivel emocional

Como la energía que se manifiesta en nuestro interior como reacción a una información recibida, bien sea interna o externamente. Que la infancia reconozca sus emociones y pueda expresarlas es imprescindible en su evolución.

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La dimensión mental

Es la sede del intelecto, tiene la función de conocer y también de gestionar las otras dos dimensiones. El cuerpo mental, es el más complejo de los tres y su naturaleza es la de conocer, discernir, crear, etc. Está constituido por el intelecto. Sus capacidades son la razón, la memoria, la lógica, la intuición, la creatividad, etc., que nos ayudan a entender lo que somos y a relacionarnos con el medio externo.

El cuerpo espiritual o trascendente, cuando iniciamos un camino de transformación personal, en general, buscamos realizarnos en un propósito que va más allá de los objetivos que natura tiene programados para nosotras. Cuando empezamos a tomar consciencia del potencial que los niños y niñas albergan dentro y creamos condiciones para que tengan conexión con esta parte, estamos dándoles el mejor regalo de todos, que se empoderen y se sientan libres de ser quienes son, sin juzgarse.

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Debemos tener en cuenta que no se trata de una suma cuantitativa de estas partes sino de una integración e interrelación de las mismas desde su unidad, proporcionando un desarrollo holístico y armónico.

Podemos considerar que educar a la infancia es una apuesta personal para ayudar a que los niños y niñas puedan ser más felices y encontrarse en paz consigo, podemos construir los cimientos de un mundo mejor, un mundo donde se habla el lenguaje del amor, el respeto, la compasión, la solidaridad… podemos seguir sembrando semillas en sus corazones.

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