Virabhadrasana III o la postura del guerrero III es una forma clásica que sirve de base fundamental para los equilibrios de brazos e inversiones. Descubre las variantes que sacan el máximo partido de la fortaleza y el equilibrio que ofrece este asana.
Guerrero III, paso a paso
Antes de enseñarte las adaptaciones, haremos un repaso de la asana original, de la mano de Natash Rizopoulus, profesora veterana en Down Under Yoga, en Boston, donde dirige formaciones para profesores.
- A Desde la postura del Guerrero I con el pie derecho adelantado y bien firme, alza el vientre, y relaja el coxis hacia abajo.
- B Fija el lado derecho de la cadera hacia atrás y a la línea media. Estira la pierna izquierda.
- C Luego, alarga los brazos y el torso mientras contienes las costillas anteriores.
- D Pivota sobre los dedos del pie trasero. Levanta el talón trasero. Fija la cadera izquierda hacia atrás y hacia dentro.
- E Estira los brazos hacia delante mientras inclinas el torso hacia delante.
- F Traslada el peso hacia el pie delantero y avanza hacia delante en el espacio mientras alzas la pierna izquierda hasta que quede paralela al suelo.
- G A continuación, si puedes, estira los brazos junto a las orejas y forma una línea recta con la cabeza, torso, pelvis y pierna alzada.
- H Sigue con ambas caderas firmes hacia el centro, y alarga la cadera exterior derecha hacia atrás para estabilizar la pierna alzada.
- J Levanta el vientre inferior. Dirige las nalgas hacia el talón izquierdo para sustentas la espalda lumbar.
- K Empuja hacia atrás con el talón izquierdo, y estira hacia delante los brazos, la coronilla y el esternón.
- L Una vez aquí, mantente así entre 5 y 10 respiraciones. Para salir, dobla la rodilla derecha y baja el pie izquierdo para regresar al guerrero I.
- M Finalmente, repite con el otro lado.
GUERRERO III CON SILLA, VERSIÓN I
Coloca una silla contra la pared o sobre la esterilla, con el respaldo de la misma mirando hacia ti. Asegúrate de que
las cuatro patas estén bien firmes. Sepárate de la silla más o menos la distancia de tu brazo. Sostén el respaldo de la silla o toca la pared. Inclina el torso hacia delante unos 45 grados, y alza la pierna izquierda. Separa una mano o ambas unos centímetros del respaldo de la silla para probar tu equilibrio.
GUERRERO III CON SILLA, VERSIÓN II
Con la misma disposición de accesorios, sepárate de la silla más o menos la distancia de tu brazo. Sostén ligeramente el respaldo de la silla. Esta vez pon el torso y la pierna alzada paralelos con respecto al suelo. Separa una mano unos centímetros del respaldo para poner a prueba tu equilibrio. Una vez en esta postura, si puedes, separa a la vez ambas manos de la superficie de apoyo.
GUERRERO III CON BLOQUES
Siguiendo las instrucciones del guerrero III, en vez de enmarcar las orejas con los brazos, apoya las manos sobre unos bloques dispuestos a la altura que quieras.
Si quieres conocer más profundamente esta y otras posturas de Yoga, no te pierdas el número 115 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@yogajournal.es