¿Necesitas un chute de energía? Si la haces de forma segura, la postura del cuervo lateral o Parsva Kakasana te ayudará a combatir la fatiga mientras te beneficias del fortalecimiento del tren superior gracias a las inversiones y a los equilibrios sobre los brazos.
PASO A PASO
A Concéntrate para disponerte a hacer Parsva Kakasana mirando a un lado de la esterilla, ponte de cuclillas con los pies y las rodillas juntas.
B Inspira y alza el
brazo izquierdo
hacia el techo,
después exhala
y lleva la parte
exterior del brazo
superior izquierdo
al exterior del muslo
derecho.
C Mantén el brazo
superior firme contra
el brazo derecho
superior y posa las
manos en el suelo,
separadas el ancho
de los hombros, y
con la mirada en la
parte delantera de
la esterilla.
D Asegúrate de que los pliegues de las muñecas estén paralelos entre sí.
E Expande el esternón separándolo del ombligo para echarte hacia delante, y alinea los codos sobre las muñecas.
F Separa los talones del suelo y acércalos a las nalgas mientras separas del suelo las cabezas de los brazos superiores.
G Fija el muslo derecho exterior sobre la plataforma del brazo superior izquierdo.
H Acerca el codo derecho hacia la línea media, que no sustente la cadera derecha.
I Mantén así 5-10 respiraciones, y después baja los pies al suelo.
J Repite con el otro lado.
ADAPTACIONES DE PARSVA KAKASANA
1El cuervo lateral en una silla
Si sufres de dolor en las muñecas o articulaciones, o prefieres no hacer la inversión, trata de imitar la postura en una silla para aprovechar los beneficios de la torsión: siéntate erguido y separa la pierna derecha del suelo. Gírate hacia la izquierda, dobla los codos y acércalos hacia el exterior del muslo derecho. Trata de mantener la columna lo más alargada posible. Mantente así entre 5 y 10 respiraciones y luego cambia de lado.
2El cuervo lateral con un bloque
Si te ves preparado para hacer una inversión pero necesitas un apoyo, prueba esta postura con un bloque bajo los pies y tendrás más espacio para realizar la postura. Ponte de cuclillas con los pies sobre un bloque. Gira el cuerpo hacia un lado, y posa las manos sobre la esterilla. Dobla los codos, generando así una plataforma sobre la que reposar los muslos. Juega con trasladar más peso sobre dicha plataforma.
3El cuervo lateral con las piernas estiradas
Una vez te hayas hecho con la postura, experimenta con variantes más complejas, como la de lentamente ir estirando las piernas. Mantén los pies flexionados y los músculos de las piernas activados para que estas queden más flotantes. Se trata de una práctica de control, resistencia y atención.
A TENER EN CUENTA…
- Si al realizar Parsva Kakasana tienes molestias en las muñecas, hombros o la espalda, prueba el cuervo lateral en una silla, con un bloque o con las piernas estiradas.
- Expande el esternón para separarlo del ombligo.
- Mantén los codos por encima de las muñecas.
Si quieres saber cómo perfeccionar la práctica de Parsva Kakasana o postura del cuervo lateral, no te pierdas el número 113 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogajournal.com