¿Preparados para el desafío que te proponemos esta semana? Aquí te traemos el #reto 3, la meditación con mantra. Conoce el efecto del Om, relájate y calma el cuerpo y mente. Recuerda que esta es una serie de cinco retos para meditar. Pruébalos todos y elige el que más te guste y funcione.
EL RETO Nº 3: altera del ritmo del cerebro
El mantra, que procede de dos términos sánscritos –manas (mente) y tra (herramienta)– consiste en la práctica de salmo- modiar, susurrar o recitar (en alto o en silencio) un sonido, palabra o frase. «El mantra lo que hace es alterar el ritmo de tu cerebro y sacarte del plano de los cinco sentidos a lo que yo denomino una súper consciencia. En ella sintonizas con una inteligencia sin límites», explica Alan Finger, profesor de meditación y autor de Tantra of the Yoga Sutras: Essential Wisdom for Living with Awareness and Grace (El tantra de los Yoga Sutras: sabiduría básica para vivir con la conciencia tranquila). Puedes aprovechar esta concienciación profunda para eliminar obstáculos o reconectar con lo divino, dice Finger.
El Om que calma
«Vocalizar un mantra y sentir la sutil vibración que ello produce calma la mente pensante (el estado de onda cerebral beta), de modo que accedes a un estado más relajado (alfa). Cuando puedes seguir sintiendo la vibración sin ya decir nada, entonces te asientas en un estado somnoliento (theta). Es aquí cuando alteras los patrones gravados en tu mente inconsciente», dice Finger. El principal sonido Aum, a menudo escrito como Om, te transporta del theta al delta, añade, un estado en el que puedes experimentar el samadhi, o absorción –la última rama del Yoga– sin forma ni pensamiento.
Relaja y ayuda al sistema nervioso
Los neurólogos e investigadores han descubierto que la práctica de meditación con mantra puede ayudar al sistema nervioso y a inducir la relajación profunda. Los estudios sugieren que los beneficios se obtienen con independencia del mantra. Eso significa que tienes multitud de opciones. Puedes cantar Aum, Sat Nam («soy la verdad») o invocaciones más largas a Ganesha, el dios de la sabiduría. Puedes repetir bija (semilla) mantras, vibraciones que activan los chakras. O puedes recitar la oración del señor, refuerzos positivos como, «Soy suficiente», o cualquier sonido, palabra o frase –siempre y cuando lo repitas con atención concentrada–.
Y hay distintos modos de practicarlo. Los gurús suelen enseñar a sus alumnos un mantra a medida. Y el japa es una práctica en la que mueves cuentas individuales de un mala o rosario con los dedos mientras repites el mantra. En la meditación trascendental, los alumnos trabajan con un experto en meditación que los inicia con un mantra que no debe ni pronunciarse en alto ni compartirse. ¿Quieres intentar nuestro #reto 3?
QUÉ DEBES ESPERAR
Tumbado o cómodamente sentado, repetirás un mantra en silencio o en alto y sentirás la vibración que lo acompaña. Lo puedes hacer con un patrón concreto (por ejemplo, puedes repetir silenciosamente el mantra una vez con cada inhalación y otra con cada exhalación), o dejar que el mantra asuma su propio patrón. Cuando la mente divague, sé consciente de ello y retoma la atención al mantra.
Si quieres sumarte a nuestros cinco retos que no son más que cinco formas diferentes de meditar, no te pierdas el número 110 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es