Home Bienestar Yoga y salud: secuencia para relajar el cuerpo y la mente cuando hay enfermedad

Yoga y salud: secuencia para relajar el cuerpo y la mente cuando hay enfermedad

by Redacción
enfermedad

En la anterior entrega de esta nueva serie de Yoga y salud, a cargo de Mireia Coma-Cros, que podrás leer en este y los próximos números de nuestra revista, hablábamos de la salud como la define la OMS. Es decir, como un estado de completo bienestar físico, menta y social, más allá de la mera ausencia de afecciones o enfermedad. Las investigaciones recientes añaden la espiritualidad, constatando que la salud espiritual, la salud mental y la salud social son tan importantes como a salud física, y se hallan interconectadas.

En este número, Mireia nos trae un interesante artículo sobre el Yoga como herramienta de salud en personas con cáncer, alguna enfermedad crónica u otras condiciones clínicas. Esta experta nos señala que una enfermedad severa no solo afecta a las células o a la funcionalidad del cuerpo, sino también a los pensamientos, las emociones, la percepción de uno mismo, las relaciones con los demás, los hábitos, el sentido de la existencia o el propósito en la vida. Por eso, da especial importancia a que las personas en esta situación cuenten con las herramientas con las que poder estimular sus recursos naturales del organismo y promover su salud de manera integral. ¿Qué mejor herramienta que el Yoga para ayudar a aliviar y acompañar en momentos de enfermedad?

Esta práctica que ha preparado Mireia es una secuencia de autorregulación para relajar el cuerpo y la mente, cuando existe una enfermedad. Las fotos son de Iván Berbel.

Seis posturas que te van a ayudar

1 Apanasana

Lleva tus rodillas hacia el tórax y abrázalas (también puedes utilizar una cinta). Realiza un suave balancín de lado a lado para estirar y acomodar bien las lumbares. De nuevo en el centro, en sincronía, con un ritmo de respiración lento, suave y amplio, acerca exhalando las rodillas un poco más hacia ti (siempre dentro de tu comodidad) e, inhalando, aléjalas alargando los brazos. Ejecuta los ciclos que desees con la atención centrada en las sensaciones en tus lumbares.

2 Pavanmuktasana

En posición prona, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos boca abajo, eleva al inhalar, suave y conscientemente y de forma paralela, una pierna y el brazo contrario a la vertical. Al exhalar, deja que desciendan del mismo modo. En la siguiente inhalación repite el proceso con el brazo y la pierna contraria. Efectúa los ciclos que desees, alternando un lado y el otro e intentando que la inhalación y la exhalación duren lo mismo, estableciendo un ritmo regular. Adapta completamente el rango de movimiento a tu comodidad. Al finalizar, relájate en Savasana y observa las sensaciones.

enfermedad

3 Jathara Parivrtanasana

En posición prona, flexiona las piernas con los pies apoyados en el suelo y abre los brazos en cruz con las palmas boca abajo. Al exhalar, deja que las rodillas desciendan cómodamente hacia un lado y la cabeza gire hacia el lado contrario. Procede en esta posición los ciclos que desees mientras sientes cómo, al inhalar, el costado del tórax contrario a la flexión de las piernas se expande suavemente y, al exhalar, experimentas cómo toda la musculatura del cuerpo se relaja a la vez que expulsas el aire muy lenta y suavemente.

Cuando lo desees, devuelve las piernas y cabeza al centro y realiza el mismo proceso con el lado contrario. Para tu mayor comodidad puedes voltear las palmas boca arriba, recoger el brazo apoyando la mano en las costillas y poner un cojín debajo de las piernas flexionadas.

4 Supta baddha konasana

Crea una inclinación descendiente con mantas dobladas o cojines debajo de la cabeza y parte alta de la espalda. Coloca bloques o también mantas dobladas debajo de las rodillas. Deja que tu cuerpo se relaje completamente en esta posición mientras observas la expansión torácica, el fluir de la respiración y una sensación de plenitud y agradable abandono.

enfermedad

5 Savasana

Acomódate en posición prona. Si lo deseas puedes poner una manta enrollada o cojines debajo las rodillas y debajo de la cabeza. Afloja los pies, piernas, caderas, lumbares… todo el cuerpo. Observa las sensaciones mientras dejas que los pensamientos pasen de largo como nubes en el cielo.

savasana

6 Observación de la respiración

Acomódate bien en la posición de meditación (puede ser en una silla) y observa las sensaciones del cuerpo. Toma conciencia de tu respiración y deja que se vaya volviendo más lenta, amplia y suave. Tras unos ciclos, puedes contar el tiempo de la inhalación e intentar igualarlo al de la exhalación, de forma que ambas duren lo mismo. Establece un ritmo constante que te sea cómodo, durante los ciclos que desees (puede ser 2:2, 3:3, 4:4…).

Finalmente, deja que la respiración fluya libremente y observa las sensaciones.

respiración

MIREIA COMA-CROS es profesora de Yoga especializada en cáncer y enfermedades crónicas. Formada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y por el Yoga Therapy in Cancer and Chronic Illness Program (YCAT). Es también directora de la formación Yoga para Personas con Cáncer y Enfermedades Crónicas (Asociación Yoga Sin Fronteras) y autora del libro Yoga para alejarnos del dolor (Editorial Arpa). Más sobre ella en www.mireiacomacros.com.

Si quieres leer el fantástico artículo de Mireia Coma-Cros, no te pierdas el número 133 de la revista YOGA SPIRIT. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!