Home Posturas Practica la postura de la vela con una silla y protege tu columna

Practica la postura de la vela con una silla y protege tu columna

by Redacción
vela

Practicar la postura de la vela con una silla te protegerá la columna vertical y te ofrece la seguridad necesaria para conseguirla.

Por la Dra. Judith Hanson Lasater
Formadora de Yoga y autora del libro Yoga restaurativo (Ed. Sirio)

Sarvangasana (postura de la vela) es todo un clásico entre los asanas de Yoga. Sin embargo, durante mis dos primeros años de práctica no me gustaba nada. Físicamente, sentía que me ahogaba, y mentalmente me impacientaba siempre que la intentaba. Afortunadamente, al cabo de los años aprendí a usar mantas para levantar los hombros. Solo con eso ya mejoré muchísimo. Pero todo cambió cuando empecé a usar la silla. También empecé a poder aguantar en la postura mucho más tiempo.

Las posturas que adoptamos alteran las bioquímica y neurología de nuestros cerebros. Si pensamos en dormir, ins- tintivamente pensamos que lo mejor es recostarnos. Y cuando nos tumbamos, en nuestro cuerpo se desencadenan una serie de acontecimientos que facilitan el estado del sueño. Las inversiones durante varios minutos no solo afectan al estado cere- bral, sino que alteran la hemodinámica (el ujo sanguíneo) de nuestros cuerpos, estimulan los órganos abdominales, ayu- dan a drenar la linfa de las piernas, y nos calman la mente. También nos ayudan a cambiar de perspectiva.

CÓMO HACER LA POSTURA
A Disponer todo

Dispón la silla, la esterilla y las mantas como en la imagen. Siéntate en el asiento mirando al respaldo de la silla con las piernas abiertas.

vela
B Sobre la silla

Pon las piernas sobre el borde superior del respaldo mientras te sujetas con las manos a ambos lados.

vela
C Empieza a descender

Lentamente déjate caer hacia atrás. Los potentes músculos que flexionan tus rodillas, los isquiotibiales, son los que te mantienen en la silla. Son
las piernas, y no los brazos o las manos, los que te dan seguridad mientras desciendes. Respira suavemente. Si te ayuda un profesor, deja que te sostenga suavemente los hombros. Al descender, las piernas se estiran de forma natural sobre el respaldo de la silla.

vela
D Apoya los hombros en las mantas

Cuando estés casi abajo, suelta una mano, y luego la otra, y llévala entre las patas de la silla para agarrar la parte exterior de las patas traseras de la silla. Tan pronto como los hombros descansen en las mantas, asegúrate que las manos queden alineadas con el borde superior de las mantas o por encima de este. Si tratas de bajar podrías dañarte las articulaciones de los codos. Descansa en esta posición unas cuantas respiraciones mientras metes hacia dentro cada una de las articulaciones de hombro una o dos veces.

vela
E Levanta las piernas

No tengas prisa por levantar las piernas. Asegúrate de tener la pelvis bien sustentada. Flexiona una rodilla hacia el pecho, luego la otra. No dobles ambas rodillas a la vez o podrías dañarte la espalda lumbar. Después alza una pierna, luego la otra, directa- mente desde las caderas.

Descansa…

Para salir de la postura, dobla las rodillas una a una y pon los pies sobre el borde superior de la silla, como la primera imagen. Después estira las rodillas sobre la misma parte de la silla. Suéltate. Deslízate hasta que la pelvis descanse sobre las mantas. Seguramente disfrutes agarrándote a la base de las patas delanteras de la silla mientras lo haces. Deja caer los brazos a los lados. Descansa las piernas inferiores sobre el asiento. Ahora disfrutarás la parte dulce de esta versión. Cierra los ojos y experimenta el residuo de esta postura. No olvides que el asana no es el Yoga; el Yoga es el residuo que el asana deja en tu sistema nervioso. Para terminar, desliza la pelvis sobre las mantas y en el suelo. Recuéstate sobre un costado durante unas cuantas respiraciones y después siéntate lenta- mente. Un savasana de 20 minutos es la postura ideal para rematar la postura de la vela con silla.

Si quieres saber más acerca de cómo practicar la postura de la vela para no dañar tu espalda, no te pierdas el número 113 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!