Esta breve secuencia de Rocket Yoga te permitirá empezar una práctica para desarrollar fuerza en las piernas, además de mejorar el equilibrio y aumentar tu concentración.
Por Jacobo Ruiz //Fotos de Iván Berbel
Rocket es un estilo de Yoga que se caracteriza por su forma dinámica y fluida que combina y reestructura las series del Ashtanga Yoga tradicional. A diferencia de este último, el Rocket elimina la rigidez de la jerarquía en las secuencias de posturas y otorga al practicante el control para explorar su propio proceso creativo. Se trata de una práctica vigorosa, estimulante y repleta de desafíos que brinda la oportunidad de trabajar tanto el cuerpo físico como la concentración. Su nombre, «Rocket», refleja su capacidad para acelerar el progreso en la práctica. Su creador, Larry Schultz, afirmaba que el Rocket está diseñado para despertar y nutrir el sistema nervioso con la valiosa energía del prana. Aunque es exigente, esta práctica se adapta a cada alumno, reconociendo y respetando sus límites mientras abre nuevas posibilidades: es un viaje maravilloso, desafiante y armonizador que invita a explorar y crecer.
En el número 137 de nuestra revista impresa podrás encontrar una larga secuencia de Rocket Yoga, que te permitirá desarrollar fuerza en las piernas, mejorar el equilibrio y aumentar la concentración. Antes de la práctica, es importante realizar un calentamiento de las articulaciones, incluyendo muñecas, hombros, cuello y caderas. Empezaremos la práctica realizando tres rondas del Saludo al Sol A, seguidas de dos rondas del Saludo al Sol B.
Primera postura
Para iniciar la secuencia, permanece en la última postura de Utkatasana del Saludo al Sol B. Entrelaza los dedos de las manos y gira las palmas hacia arriba, dirigiendo la mirada en esa dirección. En la mayoría de las posturas, mantendremos la posición durante cinco respiraciones (con algunas excepciones). Siempre utilizaremos la respiración para movernos, ya que la práctica de Vinyasa es una meditación en movimiento.
Segunda Postura
Inspirando, alarga el cuerpo y, al exhalar, entra en Ardha Utkatasana, manteniendo el tronco y los brazos paralelos al suelo y llevando el abdomen hacia los muslos.
Tercera Postura
Después de la quinta respiración, entrelaza los dedos de las manos detrás de la espalda y, manteniendo el abdomen cerca de los muslos, exhala gradualmente extendiendo las piernas. Permanece en Uttanasana durante 5 respiraciones.
Jacobo Ruiz Gallego, dedicado a la enseñanza del Yoga desde 2005, ha vivido en diferentes países (Brasil, México y España) impartiendo clases, talleres y formaciones de Yoga. También es un apasionado del autoconocimiento y hace lecturas de Diseño Humano usando el eneagrama como complemento. Más información en www.jacoboruiz.com
Si quieres conocer la secuencia completa de Rocket Yoga que sugiere Jacobo Ruiz Gallego, no te pierdas el número 137 de la revista YOGA SPIRIT. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es