Las especias son la esencia de la vida. Aportan sabor, aroma, textura y sensaciones. Dan vida a las humildes verduras, así como a nuestro estado de ánimo. De hecho, son los ingredientes básicos en la cocina india, como nos cuenta la profesora de cocina y especialista en dieta Ayurveda, Anjalina Chugani, en su libro Rasa. Sabores e historias de la cocina india (editorial Larousse). En sus páginas, podrás encontrar sus recetas estrella, como el Aloo Tuk, que te contamos a continuación y, además, el truco para hacer su propio curry en polvo.
¿Cómo hacer el Aloo Tuk?
¿Hay algo mejor que unas patatas fritas? Disfruto con platos sencillos, como un dal y arroz blanco o una sopa. O incluso con una simple ensalada. Pero sé que, incluso con eso, necesito algo para picar que tenga un toque crujiente y picante, y estas patatas siempre lo consiguen. ¿Cuál es la gracia de estas patatas? Se hierven, se fríen y luego se les agrega las deliciosas especias.
INGREDIENTES Para 2-4 raciones de guarnición
- 500 g de patatas nuevas hervidas sin piel
- 200 ml de aceite vegetal
- 1 cucharadita de ghee o mantequilla
- 1/4 de cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de chile en polvo
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1/4 de cucharadita de cilantro en polvo
- 1/4 de cucharadita de mango en polvo (amchoor)
- 1/4 de cucharadita de pimienta molida
- 1/4 de cucharadita de sal o al gusto
ELABORACIÓN
- Hierve, pela y deja enfriar las patatas, y asegúrate de que las secas muy bien para eliminar la humedad.
- Calienta una cantidad generosa de aceite vegetal de sabor neutro en una cacerola honda. Fríe las patatas por tandas, dándoles la vuelta con cuidado para que se doren bien y estén ligeramente crujientes por fuera.
- Pon las patatas sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa y reserva mientras preparas la mezcla de masala o acompañamiento de especias. También precalienta el horno a 190 ºC.
- Calienta 1 cucharadita de ghee o mantequilla a fuego lento. Añade las semillas de comino, la cúrcuma, el chile, el cilantro, el amchoor y la pimienta, y remueve para evitar que las especias se quemen. Cuando hayan desprendido su aroma, apaga el fuego, agrega la sal y mezcla.
- Pon las patatas en una fuente grande y aplástalas con el dorso de un vaso o una taza, e incorpora 1 cucharada de masala para cubrirlas bien.
- A continuación, ásalas en el horno durante 30 o 40 minutos, o hasta que estén listas para servir. Espolvorea con la mezcla de especias.
Un curry especial
INGREDIENTES:
- 4 cucharadas de semillas de cilantro
- 2 cucharadas de semillas de comino
- 2 cucharadas de semillas de hinojo
- 1 cucharada de semillas de mostaza
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
ELABORACIÓN:
- Tuesta todas las semillas y la pimienta negra en una sartén a fuego medio, removiendo continuamente hasta que desprendan todos los aromas.
- Retira del fuego y deja que se enfríe. Añade la cúrcuma en polvo y mezcla.
- Tritura hasta obtener un polvo más o menos fino.
Puedes conservarlo hasta 1 año en un tarro de cristal esterilizado.
Si quieres saber más acerca de esta guía secreta de las especias de Anjalina Chugani, no te pierdas el número 137 de revista YOGA SPIRIT. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es