Home Cocina Sana Aloe Vera

Aloe Vera

by Redacción

Jardín medicinal: Aloe Vera
(Aloe Barbadensis Miller)

En tiempos no tan lejanos, las plantas medicinales estaban siempre presentes en patios y cocinas de la forma más natural. Su uso generó una maravillosa farmacopea popular que tratamos de recuperar en estas páginas.

La planta de aloe vera es originaria del norte de África, pero su cultivo se ha generalizado y hoy en día la puedes encontrar en todo el mundo. Es una planta muy poderosa porque contiene innumerables nutrientes, vitaminas, minerales, y aminoácidos.


Aplicado sobre la piel o ingerido, el gel extraído de la planta de Aloe Vera tiene múltiples aplicaciones de excelentes resultados. Beneficioso para la piel, es hidratante, regenerante, calmante, renovador, antibacteriano…pero además también tiene propiedades digestivas, siendo muy útil para tratar problemas digestivos, como por ejemplo el estreñimiento, el colon irritable o el reflujo gástrico. Mejora la circulación de la sangre, por lo que es bueno para evitar enfermedades cardiovasculares, y es un poderoso antioxidante. Cultivarlo en casa es muy fácil, y hacer remedios con sus hojas no guarda tampoco misterio porque, además, es una planta muy segura. Sus orígenes se remontan a los egipcios, en el 3.000 a. de C., que ya eran conocedores tanto de sus propiedades terapéuticas como cosméticas.

Cómo se planta

Cultiva en casa varias plantas de aloe, a ser posible de procedencia ecológica, en macetas de barro sin esmaltar, con suficiente profundidad (al menos 25 cm) y que tengan un buen drenaje. Esta planta es muy fácil de mantener. Solo necesita sol y temperaturas no demasiado frías (en invierno, puedes meterla en casa). Cuando la planta cumple dos años, es cuando todas sus propiedades medicinales se encuentran presentes y son más beneficiosas.

Si decides cultivarla en interior, elige una ubicación cerca de una ventana orientada al sur o al este, pero que no reciba los rayos directos. Si las hojas están caídas, es que recibe poca luz. Si son delgadas y se retuercen, le falta agua. Si crece lento, te has pasado con el abono o la tierra es demasiado alcalina. Debes corregirla, y aprovecha entonces para cambiarla de maceta.

Remedios

Para beneficiarte de sus propiedades ve cortando las hojas o pencas a medida que las necesites. Para ello, es mejor cortar una entera y conservar lo que sobre en la nevera, que cortarla por trocitos.

  • En gel. Se puede aplicar directamente usando un trozo de hoja cortado por la mitad o preparándolo así: después de cortar la hoja o penca desde la base, lávala y retira todas las espinas. Corta por la mitad y extrae el gel con una cuchara, procurando no arrastrar nada de savia amarilla, que es irritante. Este gel se aplica de forma externa para tratar pieles secas, manchas, acné, alopecia, heridas, quemaduras, irritaciones, eccemas, psoriasis, picaduras de insectos y ortigas, dermatitis, cortes, pies y piernas cansadas, artritis, reúma, esguinces, para después del afeitado, arrugas…
  • En zumo. Corta una hoja longitudinalmente y elimina la savia amarilla. Saca la pulpa y licua junto con algún cítrico y 1 l de agua. Conserva en el frigorífico y tómalo antes de las comidas como protector ante problemas digestivos. Ese zumo también contribuye a mantener un equilibrio óptimo de la flora intestinal y aumenta la absorción de nutrientes y la metabolización de las grasas.

Encuéntralo también en…

Aloe Vera Cápsulas Vegetales, de Solgar
Para la mejora digestiva e intestinal, estimula el sistema inmunológico y ayuda a eliminar toxinas. Estas cápsulas contienen hojas de aloe vera en polvo y zumo concentrado de las mismas. Son 100% naturales y aptas para veganos. www.solgarsuplementos.es

 

Biogel Aloe Vera, de Aboca.
Gel calmante y reparador de cultivo biológico, con un alto contenido de gel extraído de las hojas de Aloe. Apto para todo tipo de pieles, es ideal para cutis resecos por agentes externos y para la piel enrojecida o agrietada, dejándola más suave y sedosa. www.aboca.com

 

G7 Aloe Detox
Bebida detoxificante con Aloe Vera y Silicio a base de aloe sin tratar ni pasteurizar, para preservar sus propiedades. Se puede beber sola o mezclada con zumo. Procede de una plantación con certificación ecológica de Andalucía. A la venta en farmacias y parafarmacias.

 

Gel de Aloe Vera Biológico, de Armonía
Hidratante para todo el cuerpo, postdepilatorio y after sun. También posee una acción regeneradora en heridas, lesiones y quemaduras. Obtenido a partir de hojas frescas trituradas, no contiene conservantes ni parabenos. www.armoniabio.com

You may also like

error: Content is protected !!