Eva Espeita nos guía, entre otras cosas, por una secuencia para escuchar tu interior, el sonido interno, para despertar el espíritu y autorrealizarte.
El Hatha Yoga pertenece al Tantra, un enfoque espiritual presente en el hinduísmo, budismo y jainismon que se caracteriza por ser considerado el más adecuado para esta época y que consta de muy diversas orientaciones y prácticas. Escuchar tu interior es uno de sus aspectos.
El Hatha Yoga incluye la especualación yóguica prcedente, pero añade el objetivo de convertir el cuerpo humano en un vehículo para la autorrealización, evitando la disipaciónd e la energía y orientando la misma para el despertar psicoespiritual.
La presente secuencia para escuchar tu interior se debe practicar después de la asana, siendo este un resumen de prácticas que completan el sistema de Hatha Yoga. Estaremos orientando la práctica hacia el nâda yoga o la meditación con el sonido interno.
Estas prácticas tienen beneficios objetivos en cuanto a la mejora de capacidad respiratoria (pranayama), tonificaciónd e la musculatura profunda (bhanda) y concentración mental y física (mudrâ y nâda yoga). Sin embargo, una nota importante es que las personas que sufran de ansiedad no debería practicar las retenciones respiratorias.
MAHÂ MUDRÂ (GRAN SELLO)
En la postura sedente, lleva el torso hacia delante como forma de entregarse y prepararse para la práctica ( se puede añadir uso de cojines, cinta y bloques).
- Siéntate, doble y rota externamente una pierna, colocando la pelvis sobre el talón (o cojín); la otra pierna, queda extendida.
- Alcanza el pie con las manos o con una cinta.
- Vacía los pulmones e inspira profundamente, reteniendo la respiración (soltando un poco de aire para no realizar una presión excesiva) y cerrando la epiglotis (jâlandhara bandha). Baja la cabeza si te ayuda.
- Activa la musculatura central del suelo pélvico (mûla bandha).
- Siente la columna vertebral.Realiza retención respiratoria solo el tiempo que te sientas cómodo.
- Deshaz bandha en orden contrario y exhala.
- Observa la sensación subyacente.
- Y cambia de lado.
MAHÂ BANDHA (GRAN CIERRE)
Realiza el perro mirando hacia abajo.
- Mira hacia delante para facilitar la entrada de aire de forma profunda y su exhalación de forma súbita.
- Alinea la columna cervical de nuevo (la cabeza se inclina para favorecer la práctica), retén con los pulmones vacíos cerrando la epiglotis (jâlandhara banda) y contrae la musculatura pro- funda del abdomen (uddîyâna banda) junto a la musculatura del suelo pélvico (mûla banda).
- Siente la columna vertebral.
- Realiza retención respiratoria solo el tiempo que te sientas cómodo.
- Deshaz bandha en orden contrario e inspira.
NOTA: Se puede añadir el trabajo de nauli o proyección del recto abdominal si es posible durante la hipopresión abdominal (foto). Observa la sensación subyacente.
MAHÂ VEDHA (GRAN PERFORACIÓN)
En postura del loto o con piernas extendidas hacia delante, coloca las manos en los bloques (también se puede hacer sin ellos) y eleva el cuerpo.
- Vacía los pulmones e inspira profundamente. Retén con los pulmones llenos (soltando un poco de aire para no realizar una presión excesiva) cerrando la epiglotis (jâlandhara bandha).
- Activa la musculatura central del suelo pélvico (mûla bandha).
- Golpea suavemente la pelvis contra el suelo al menos tres veces.
- Realizar solo el tiempo y las veces que te sientas cómodo.
- Deshaz bandha en orden contrario y exhala.
- Observa la sensación subyacente.
OM CON SHÂMBHAVÎ MUDRÂ (EL MUDRA DE SHIVA O DE LA PAZ)
En postura perfecta o en cualquier postura cómoda sedente, aplica yoni mudra en las manos y conecta con la respiración natural.
- Vacía los pulmones e inspira profundamente y mirando hacia el entrecejo con los ojos cerrados (shâmbhavî mudrâ).
- Canta el mantra OM al exhalar concentrándote en el área del entrecejo.
- Realiza solo el tiempo que te sientas cómodo.
- Observa la sensación subyacente relajando mudrâ.
SHAN MUKHÎ MUDRÂ (SELLO DE LAS SEIS ABERTURAS)
En postura sedente sobre los talones o cualquier postura cómoda sedente.
- Vacía los pulmones e inspira profundamente, reteniendo la respiración (soltando un poco de aire para no realizar una presión excesiva) cerrando la epiglotis (jâlandhara bandha).
- Activa la musculatura central del suelo pélvico (mûla bandha).
- Bloquea los orificios auditivos con los pulgares en los tragos (la prominencia de la oreja situada delante del conducto auditivo).
- Bloquea los párpados, las aletas nasales y los labios con el resto de los dedos (como se ve en la foto).
- Observa si puedes escuchar cualquier sonido (más allá de los sonidos evidentes del cuerpo) dentro de nosotros.
- Deshaz bandha en sentido contrario y exhala.
- Realizar solo el tiempo que se sientas cómodo.
NOTA: Se puede sustituir por la respiración de la abeja o bhrâmarî, tapando los oídos y creando un sonido constante con los labios sellados al exhalar.
NÂDA ANUSANDHÂNA (ESCUCHA DEL SONIDO INTERNO)
Siéntate sobre varios bloques con los pies en el suelo y las rodillas levantadas alineadas con las caderas.
- Apoya los codos en las rodillas.
- Apoya la cabeza en las manos alineando toda la columna.
- Bloquea los orificios auditivos con los pulgares en los tragos.
- Escucha atentamente dentro de tu cabeza
en busca de un sonido más allá de los sonidos evidentes del cuerpo. Si lo encuentras, insiste en el mismo. Si no lo encuentras, insiste en
la escucha. - Si los pensamientos aparecen, regresa a la escucha del sonido.
- Realiza solo el tiempo que te sientas cómodo.
- Observa la sensación subyacente.
- Termina la práctica en postura sedente de meditación.
Eva Espeita es investigadora y docente de las tradiciones meditativas, artista, música y cantante de la tradición sonora de India y músicas del mundo. También es fundadora, co-directora, profesora y música en Aushadhi Escuela de Yoga, en Madrid.
Si, además de escuchar tu interior, quieres leer el reportaje completo de Bhakti & Nâda Yoga que Eva Espeita ha hecho para Yoga Journal España, no te pierdas el número 109 de nuestra revista. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistayogajournal.com