La vuelta al cole también es la vuelta al yoga. Hoy en día en España nos encontramos con una oferta educativa muy variada. La mayoría de las formaciones se apoyan en el reconocimiento de entidades como Yoga Alliance (YA) y la Independent Yoga Network (IYN). Así es como dan valor a sus programas, y también ha aparecido el Certificado de Profesionalidad. Veamos de qué se trata cada cosa.
Por Lucía Passardi
¿Formarte o reciclarte?
El otoño es el momento de arranque de muchas de las formaciones de Yoga. Quizás ya cuentas con formación como profesor pero estás pensando en reciclarte. O, a lo mejor, llevas años practicando y quieres empezar a compartir lo que sabes. O, simplemente, acabas de empezar en el camino del Yoga y las clases regulares no terminan de calmar tu sed. Entre la gran oferta que puedes encontrar, aquí te ofrecemos las claves para poder elegir con acierto, sobre todo ahora, coincidiendo con la vuelta al cole.
YOGA ALLIANCE (YA)
Es una organización completamente independiente, de un grupo de profesores de Yoga que decidieron juntarse para poner sobre la mesa unos estándares mínimos que debía cumplir la formación de Yoga. Para ello tuvieron conversaciones con representantes de muchas escuelas en EE.UU. y, posteriormente, en el mundo entero.
Desde su creación en 1999, la entidad ha pasado por varios equipos y trata siempre de estar al día de la comunidad yogui a nivel mundial. Por ejemplo, los nuevos estilos, la decisión de separar el Yoga Terapéutico del resto de yogas o la actualización de los códigos éticos para proteger contra los abusos de poder. Para recibir su apoyo, una escuela ha de presentar un programa detallado del material que se imparte, el número de horas para cada contenido, el CV de los profesores y abonar unas tasas. Aprovecha que pueden existir promociones por la vuelta al cole.
INDEPENDENT YOGA NETWORK (IYN)
La Independent Yoga Network tiene un funcionamiento y propósito similar al de la Yoga Alliance (YA), pero es menos popular en este momento.
La YA y la IYN siguen siendo referentes a nivel mundial. Sin embargo, desde hace algunos años en España vivimos una situación particular. Ahora el Yoga aparece en el catálogo de actividades profesionales y es una actividad reconocida por el Servicio de Empleo. Desde entonces, puedes trabajar de forma legal con la acreditación correspondiente.
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD EN YOGA?
Cuando surge una actividad que tiene un número importante de trabajadores y no está regulada ni tiene formación reglada, el Estado crea los certificados de profesionalidad. Son acreditaciones que confirman tus conocimientos para dicha labor.
Es el caso también de los conductores de ambulancia o los guías en bicicleta, que empezaron trabajando sin titulación y al haber un número considerable de personas haciendo esta labor y considerarse necesario unos conocimientos básicos en la materia, se reguló sacando un certificado de profesionalidad y catalogando dichas actividades en una familia profesional.
Así, conductor de ambulancia está en la familia profesional de sanidad y el guía en bicicleta, al igual que Yoga, en la de actividades físicas y deportivas. Según la familia profesional a la que pertenezca cada titulación, se verá afectada por las leyes que regulan las mismas, así las leyes para conducir ambulancias serán reguladas por sanidad y las de profesor de Yoga o guía en bicicleta por la ley del deporte, aun cuando ninguna de las dos sea un deporte, porque constan como actividad física, no como deporte.
Los certificados de profesionalidad los emite el Ministerio de Trabajo, no tienen vinculación ninguna con el Ministerio de Educación, y son una titulación muy básica que tan solo tiene la función de regular y dar unos mínimos de calidad a quien recibe el servicio, evitar el intrusismo y la economía sumergida.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER
EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE
INSTRUCCIÓN EN YOGA?
En este momento existen dos vías para obtenerlo:
Opción 1. Proceso de acreditación de competencias profesionales: es el caso de los profesores que ya están trabajando y/o han recibido formación (no reglada) y simplemente van a pasar por un proceso en el cual demostrarán sus capacidades y si estas se corresponden con lo redactado en el BOE. En algunos casos se pueden llevar a cabo pruebas específicas para verificar conocimientos. Estos procesos no han salido todavía en todas las comunida- des autónomas y hay algunas como Catalunya que cuentan ya con tres convocatorias. Se ha de pagar unas tasas, muy asequibles, y hay que apuntarse lo antes posible cuando salen las convocatorias, pues salen pocas plazas cada vez.
Opción 2. Sacar el certificado haciendo una formación de 390 horas más prácticas (que se pueden convalidar), más 40 horas de primeros auxilios. El mismo servicio de empleo ofrece la formación gratuita, si estás en el paro. También hay entidades que la imparten a título privado. Es el caso de la UPM que ofrece la formación igual que el servicio estatal de empleo. Lo único es que hay que tener en cuenta que las horas se distribuyen a lo largo de dos años. Además, el profesorado es altamente especializado en cada materia, mientras que en el curso del servicio de empleo es una sola persona la que imparte todos los contenidos. El precio marca una gran diferencia también.
Algunos datos importantes sobre el certificado profesional
Si en tu comunidad autónoma no se ha hecho efectiva la ley del deporte no pueden exigirte esta titulación. Cuando se haga efectiva, habrá siempre, al mismo tiempo, un proceso de acreditación de competencias profesionales. La opción 1 descrita antes, para que todos los que ya estén trabajando puedan regularizar su situación.
Muchas formaciones se están ajustando a los contenidos marcados por el BOE para dicha acreditación. De esta manera, cuando salga la oportunidad de convalidar a través del proceso descrito, será más fácil acreditar tus estudios. Pero tendrás que pasar por el proceso igualmente. Es probable que te pidan hacer un curso de primeros auxilios que no suele estar incluido en ninguna formación.
CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR
Es importante que conectes con los profesores, a veces es cuestión de química. Puedes intentar tomar alguna clase con ellos antes o hacer alguna entrevista para conocerles mejor.
Asegúrate de que los profesores anunciados
son los que van a impartir la mayor parte de
las horas.
La formación requiere tiempo y proceso. Obtener una titulación en un fin de semana, por ejemplo, será solo eso, una titulación que cumple con un número de horas, pero difícilmente será suficiente para enseñar. ¡Aunque puede ser un comienzo!
Recuerda que “no hay atajos”. Lo más importante es tu práctica y tu experiencia. No olvidemos que hasta hace muy poco el procedimiento era pasar muchos años practicando y tener un proceso de transformación a través de un maestro que te conoce y te guía. Pero no te guía para obtener un título ni para aprender a enseñar. Te guía hacia tu propia realización personal, y esto es lo más importante para guiar a otros en su propio camino espiritual. Si lo has experimentado, podrás enseñarlo y encontrarás tu forma de trasmitir, única y genuina.
Si quieres leer más sobre el tema, no te pierdas el número 109 de tu revista Yoga Journal. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es