Bien sabemos que el Yoga no tiene edad. Y sus beneficios tampoco tienen límites, por lo que nunca tarde para empezar. Por eso, si quieres enseñar yoga a personas mayores, te contamos cómo hacerlo de la mano de Jana Long.
Pero empecemos por Jana Long. Ella es terapeuta de Yoga, educadora en bienestar, mediadora, mentora, directora general de Power of One Yoga Center, dedicado al Ayurveda y a las artes de la meditación. Además, es cofundadora y directora ejecutiva de Black Yoga Teachers Alliance. Es autora y editora de Yoga as a Peace Practice, un movimiento educativo y social que fomenta la práctica contemplativa entre personas y comu- nidades afectadas por la violencia. Jana inspira y empodera a personas mayores de 60 años a revitalizar sus cuerpos y espíritus con prácticas de Yoga concebidas para cuerpos en la vejez.
Los consejos de Jana para enseñar a mayores de 60 años
DA UNA CÁLIDA BIENVENIDA
Organiza un recibimiento antes de empezar la clase. Siempre digo que a los mayores el Yoga les aporta una gran oportunidad para socializar con gente de su edad en momentos de sus vidas en los que pueden sentirse aislados. Muchas personas mayores son prin- cipiantes, así que debes contarles lo básico, enseñarles las posturas más importantes y dejar que pregunten.
MUÉVETE DE FORMA LÓGICA
Una de las mayores barreras para que los seniors participen en clases de Yoga es su temor a no seguir el ritmo de las mismas. Secuencia las posturas y las transiciones de manera lógica desde una posición de pie a otra sobre las rodillas o tumbada, en vez de pasar arbitrariamente de posturas de pie al suelo.
VE DESPACIO
El ritmo de las clases es importante. Las transiciones lentas y las pausas entre posturas permitirán a los alumnos disponer de momentos en los que experimentar las sensaciones corporales. Esto les abre a una experiencia interoceptiva de la respiración y el cuerpo. Este es uno de los aspectos fundamentales de la autorrealización, que es el motivo por el cual estudiamos Yoga.
SÉ POSITIVO
La clave es animarles. Yo ayudo a la gente en clase a repensar su lenguaje. Las expresiones «no puedo» o «intenta» son eliminadas. La mera sugerencia de una nueva postura puede suscitar resistencia y refunfuños. En vez de decir que no pueden hacer una postura, o que intenten hacerla, anímales a conocer y aceptar sus limitaciones y a que hagan caso a su intuición.
PROYECTA LA VOZ PERO SIN EXAGERAR
Muchas personas de edad avanzada pierden capacidad auditiva. Invita a cualquiera con dificultades para oír a que se acerque a ti, o muévete por la habitación mientras das la clase. No infantilices tu forma de hablar. A los mayores no les gusta que les hablen como si fuesen niños.
PREGUNTA ANTES DE AYUDAR
Muchas personas de edad avanzada tienen prótesis, sobre todo en las rodillas, caderas y articulaciones de hombros. Pregúntales antes de tocarles.
Si quieres leer más acerca de la experiencia de Jana Long, no te pierdas el número 111 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es