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Entrevista Sharath Jois

by Redacción

Unos 600 practicantes, muchos de ellos llegados también de otros puntos del mundo, han realizado el taller de cinco días de práctica guiada con Sharath el pasado mes de septiembre organizado por la escuela Mysore House Madrid. Tras la conferencia que dio en la capital, pudimos hablar con él.

Por Lucía Passardi. Fotos: José Carballal

SRI PATTABHI JOIS (1915-2009), abuelo de Sharath, fue discípulo de Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), conocido como el padre los yogas modernos por haber desarrollado y trasmitido muchos de los asanas que hoy se practican. Krishmacharya fue un alumno avanzado de sánscrito y filosofía, y estuvo muy embarcado en estos estudios antes de ir en busca de su gurú, Ramamohana Brahmachari, a los Himalayas, quien le instruyó en las técnicas de hatha-yoga (asana, pranayama y meditación). Jois fundó su propia escuela en Mysore, KPJAYI (Krishna Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute) en los años cincuenta y, tras su fallecimiento en 2009, Sharath Jois dirige el instituto y continua enseñando lo que aprendió de su abuelo. P. Jois no fue el único alumno de Krisnamacharya, pero su escuela, la de ashtanga yoga, junto con la de B.K.S Iyengar y la de T.D.K Desikachar, ha sido una de las que más éxito ha tenido en occidente, y ha inspirando a otras escuelas y estilos hasta el día de hoy.


El pasado septiembre, con motivo del taller de práctica guiada con Sharath–organizado por la escuela Mysore House Madrid– pudimos conversar sobre ashtanga y otras cuestiones.

YOGA JOURNAL. ¿Cuál sería la definición de este método, del ashtanga vinyasa yoga?

SHARATH JOIS Déjame corregir esto. No es ashtanga vinyasa, es solo ashtanga yoga, que hace referencia a los ocho pasos u ocho miembros del yoga: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, daharana, dhyana, samadhi. Esto está basado en los Yogasutras de Patañjali. Los diferentes niveles en yoga se alcanzan a través de la práctica de estos ocho pasos, y por eso se llama ashtanga yoga.

YJ ¿Cómo se relaciona la práctica que tu abuelo diseñó con los Yoga-sutras, en los que no se habla prácticamente nada sobre asanas?

SJ El yoga es anterior a los Yoga-sutras, viene de miles de años atrás. Los vedas comenzaron el yoga y esto fue mucho antes de Patañjali. La mayor parte viene de una trasmisión directa, de gurú a discípulo, así es cómo se ha trasmitido el conocimiento, esto es parampara, que en sánscrito quiere decir linaje, un conocimiento que ha sido trasmitido de forma directa desde los Yoga-sutras, viene de miles de años atrás. Los vedas comenzaron el yoga y esto fue mucho antes de Patañjali. La mayor parte viene de una trasmisión directa, de gurú a discípulo, así es cómo se ha trasmitido el conocimiento, esto es parampara, que en sánscrito quiere decir linaje, un conocimiento que ha sido trasmitido de forma directa desde muchas generaciones atrás, no está escrito en ningún texto. Los Yoga-sutras no te explican cómo hacer asanas, el conocimiento viene de la enseñanza directa, no de un texto.


YJ Siempre dices que hay que llevar más espiritualidad a la práctica. ¿Qué es para ti la espiritualidad?

SJ Para mí la espiritualidad es cómo mantenerme en calma, cómo hacer mis acciones más puras. Como traer paz hacia mí mismo. “La paz es la experiencia más espiritual que puedes tener.” Espiritualidad no significa ir a un templo o a una iglesia, puedes ir a estos lugares y no ser espiritual. Para mí la espiritualidad está en cómo te comportas, cómo conectas la práctica con tu vida, viviendo de una forma pacífica. Esto es lo que estamos buscando todos los yoguis, esa paz interior, y para obtenerla tienes que practicar yoga, y entonces viene la espiritualidad. En este mundo violento, todo el mundo quiere practicar yoga, pero nadie quiere estar en paz, y los yoguis siempre han buscado estar en paz, entender el ser interior, que está conectado, a su vez, con el exterior. Y para esto no solo hacemos asanas, hay muchas técnicas de respiración también, que te llevan a controlar tu mente.


YJ ¿Cómo es la respiración que se utiliza durante los asanas, la técnica ujjayi?

SJ Es respiración normal y con sonido de respiración. No es ujjayi paranayama. Ujjayi es una técnica diferente de pranayama y no tiene nada que ver con lo que hacemos.


YJ ¿Cómo podemos evitar las lesiones en la práctica?

Si sigues las instrucciones de tu gurú, de tu profesor, no tendrás ninguna lesión. Si haces más de la cuenta y no escuchas a tu profesor y tratas de hacer más de la cuenta, entonces te lesionarás. Mucha gente no escucha a su profesor, su cuerpo no está preparado y tratan de hacer asanas para los que no están preparados y hacen muchos estiramientos no siendo este el objetivo, y así se lesionan. Para que el cuerpo gane flexibilidad hace falta tiempo, y muchas personas no tienen esa paciencia. Si quieres ser un buen practicante tienes que permitir que tu cuerpo cambie.


YJ Para entrar en algunas posturas necesitas ayuda, ¿qué puedes hacer para seguir avanzando en tu práctica si no puedes ir a clases?

SJ Necesitas tener un profesor, sin él no puedes beneficiarte del yoga, se vuelve solo un ejercicio. Tienes que encontrar un buen profesor, con conocimiento y hacer el esfuerzo de ir a aprender con él. Muchos yoguis en el pasado fueron en busca de su gurú. Ramamohana Brahmachari, vivía en la selva, y nadie podía encontrarle, pero Krisnamacharya hizo el esfuerzo de ir a buscarle porque quería aprender, por eso se hacen los peregrinajes, los lugares sagrados no vienen a ti, tú tienes que ir a buscarlos, hacer el esfuerzo. Sin un gurú nunca puedes entender qué es el yoga. Hay también muchos maestros autorizados con los que puedes estudiar, más allá de Mysore.

Practicantes en chaturanga dandasana

YJ ¿Cuál es el proceso para ser profesor de este método?

Primero tienes que aprender adecuadamente y experimentar la práctica para ti mismo. Tienes que aprender durante muchos años, porque si no aprendes el método primero para ti, no serás capaz de enseñarlo. Si alguien quiere una autorización mía tiene que venir a Mysore. Si ella, no habrá calidad en su enseñanza ni entendimiento.

YJ Si tienes una limitación en tu cuerpo y no puedes hacer todas las posturas, ¿puedes igualmente llegar a ser profesor de este método?

SJ Si quieres ser profesor tienes que ser física y mentalmente eficiente. En ashtanga yoga, asana es muy importante, no puedes meditar sin asana. Puedes decir que estas meditando y sentarte con las piernas cruzadas pero tu mente estará en otra cosa, porque si no puedes controlar tu cuerpo, este no será estable y tu mente tampoco. Para controlar tu mente es muy importante controlar asana. Los asanas y las técnicas de respiración que hacemos son para eso. Aún así, tengo estudiantes con grandes limitaciones que practican y enseñan también, ¿por qué no?


YJ ¿Hay algún mensaje que quieras dar a la comunidad de practicantes en España?

SJ Todo el mundo debería practicar yoga, no solo en España. El yoga es para todo el mundo, no pertenece exclusivamente a nadie, pero tienes que aprenderlo adecuadamente. Hay muchas cosas terribles pasando en este mundo loco, y todo el mundo debería practicarlo para estar en paz y disfrutar de esta vida.

Esta entrevista ha sido posible gracias a Mysore House Madrid

www.mysorehouse.es

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