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#Yoguiemprendedores

by Redacción
Soy Zulema Blasco, yogui, emprendedora y experta en comunicación online. Hace un año y medio mi socio Leandro Cacioli y yo dejamos nuestras carreras en agencias de publicidad y marketing para crear IgersYoga.com, una plataforma online de yoga que tiene como objetivo ayudar a yoguis a trasmitir su mensaje.
Lo hacemos de muchas formas y con muchos formatos, aquí te voy a contar uno de ellos.

¿Conoces la teoría del Golden Circle de Simon Sinek?
Seguro que no, y es el secreto del éxito de tu proyecto. Normalmente las empresas, los emprendedores y las instituciones explican lo que hacen, desde su ego, desde su qué, es decir, lo que hacen y no por qué lo hacen. Y en eso se centra esta teoría, en aprender a explicar lo que haces desde el porqué. Según esta teoría, las personas, empresas y emprendedores que explican sus proyectos desde el porqué, son más inspiradoras que el resto, por lo que cuando te pregunten por tu proyecto sigue este esquema:

  • Por qué
  • Cómo
  • Qué

¡Y mira que suerte tienes! emprender en yoga siempre tiene un porqué muy potente. Emprender en yoga siempre nace, o debería, tras esta pregunta: ¿cómo puedo ayudar a mejorar la vida de los demás? ¿Cómo ayudo a las personas estresadas, como estaba yo antes de dejarlo todo para ser profesor de yoga? Es decir, que es una profesión que realmente tiene un fin social, que podríamos resumir como algo así: “ayudar al bienestar de las personas”. Qué bonito, qué suerte tienes de poder tener una profesión así… Y ahora, ¡¡dime cuál es tu porqué!! Y la respuesta podría ser algo así: Porque el yoga es una herramienta milenaria y real que ayuda a las personas a vivir de una forma más plena y feliz.

Por desgracia no todo es un camino de rosas, y por eso estoy aquí, para intentar ayudarte un poco. Ser profesor de yoga no es solo preparar secuencias y dirigir clases. Un profesor de yoga tiene que ser administrativo, community manager, relaciones públicas, tiene que saber hacerse fotos y grabarse vídeos… En fin, muchas cosas para una misma persona, y esto en ocasiones puede saturarte, agobiarte, hacer que tu práctica personal desaparezca y/o que el nivel de tus clases se vea perjudicado. No te preocupes, os pasa a todos. Si eres consciente, ya estás en el camino adecuado para arreglarlo.

Una parte fundamental para llevar tu comunicación bien es la anticipación y la organización, yo siempre le digo a mis clientes “si dedicas un día al mes 3 horas a organizar tu contenido para los redes, la web y el email marketing (newsletter) ya no tendrás que preocuparte más por ese tema”.


Consíguelo en 10 pasos

  1. Lo primero que tienes que saber es que tú no eres solo un profesor de yoga, eres una marca personal.
    Tu producto eres tú mismo, tus clases, tu voz, tus conocimientos y tu forma de transmitir. Piensa en todo esto y ten presente la intención con la que haces cada cosa.
  2. Lo segundo es definir tu sueño (objetivo personal) y tu propósito (objetivo social). Esto es súper importante, ya que irá cambiando con el tiempo y te ayudará a tomar decisiones. Te recomiendo que lo escribas en un papel y lo vayas actualizando con el tiempo, también que acudas a él cuando tengas dudas en tu toma de decisiones, si eso en lo que dudas está dentro de ese sueño y propósito. Adelante, hazlo, pero si no es así quizás deberías rechazarlo.
  3. Tienes un montón de conocimiento dentro, siéntate y escribe en un papel qué es lo que te gustaría comunicar en las redes sociales, escríbelo en una frase y debería estar directamente relacionado con tu punto fuerte, es decir: si lo que más te gusta y lo que más sabes es sobre filosofía del yoga, en ese papel debería poner “Quiero hablar de filosofía del yoga”. Si lo tuyo es el asana puro y duro: “En mis redes habrá fotos mías practicando esas asanas y explicando en detalle cada una de ellas” (cómo entrar y salir, beneficios, cuándo practicarlas e, incluso, se me ocurre, en qué estaciones del año viene mejor hacerlas). Si lo tuyo son los mantras, canta mantras, si son los chakras, háblanos de chakras… (fijaros cuántas ideas os he dado en un momento).
  4. Una vez tienes esta frase, ya solo te queda empezar a crear contenido dentro de esa frase. Sobre esto, te digo que inspiran mucho más los profesores que suben sus propias fotos y sus propios textos que los que comparten lo de otros o los que usan fotos y frases de internet. Siéntate una vez al mes y crea este contenido, evita ir improvisando las fotos y los textos o acabarás subiendo frases de otros y fotos de Google. Organiza tu calendario, selecciona las fotos y escribe los textos ¡Ya lo tienes! Calidad, estructura y con intención: ese calendario cumple todos los requisitos necesarios para ser un calendario súper inspirador.
  5. La calidad de tu comunicación tiene que ser comparable con la calidad de tus clases. Este punto quizá sea el más importante del que vamos a hablar aquí. Muchas veces se te olvida esto, y acabas compartiendo una foto borrosa o un cartel que transmite de todo (con muchas fotos, iconos, tipografías y colores) menos calidad. Y eso tienes que evitarlo, en este punto “menos siempre es más”. Y no te digo que no compartas (es más, te digo que lo hagas todos los días, mínimo un post al día los 7 días de la semana). Lo que te digo es que cuando vayas a colgar una foto o cartel de un taller seas crítico con él y antes de darle al botón subir, lo mires y te preguntes: ¿está esta foto comunicando la calidad de mi enseñanza? Si la respuesta en no, no lo subas. No subas fotos pixeladas u oscuras. Si no sabes diseñar, es mejor que subas una foto tuya bonita y bien hecha solo con el nombre y “chicha” del taller (de forma discreta), y que escribas la información del taller en el texto del post.
  6. Interactúa con otros perfiles. Sal de tu casa y habla con otros, colabora, comenta y dale a Like al trabajo de otros; es una forma de agradecer su labor y de unir fuerzas.
  7. Baila un tango con tu competencia. Muchos yoguisemprendedores me dicen: “yo sigo mi camino sin mirar lo que hacen otros” ¡y lo dicen con orgullo!… Pues te digo que eso es un error, y grande. Competencia no es sinónimo de enemigo, es sinónimo de vamos a caminar juntos, pero también significa dejar de ganar clientes y por lo tanto dejar de ganar beneficios, por eso es bueno saber lo que hacen otros, no para copiarlo, pero sí para no hacer lo mismo, para inspirarte y para que se te ocurran propuestas de colaboración.
  8. Segmenta. Vale, esta es una palabra muy marketiniana y poco yogui, te explico. Define quién es tu cliente ideal, define su edad, sus intereses, su sexo, su edad y una vez lo tengas claro, dirigente a él, crea clases, talleres, comunicación y contenido para ellos. Con esto no te digo que si se acerca un alumno que no está dentro de esta segmentación le digas que no puedes darle clase, pero tú tienes que ser el que cree tu camino y a quién se dirige, si no quieres caer en el dicho de “el que mucho abarca poco aprieta” y lo que venga de más, bienvenido es.
  9. Marca objetivos alcanzables y realistas. Este punto es fundamental si no quieres desmotivarte. Es posible que el primer mes tengas dos alumnos y solo entre a tu web tu madre y yo, porque la he hecho. Pero no pasa nada, lo importante es ser consciente, no quedarte quieto y analizar lo que va bien, lo que va mal, cambiar cosas y ver que va creciendo.
  10. Disfruta compartiendo tu conocimiento en tus redes, tu web… Tienes la suerte de que existan y de que te permitan llegar a más, compartir tu mensaje con más, y más allá de tus alumnos. Eso es algo maravillo y te aconsejo que lo veas así, porque de esta forma estarás más motivado a la hora de compartir y lo harás más y mejor, y el karma de ese compartir te dará más alumnos ¡estoy segura de ello!

Si quieres saber más sobre este tema te invito a entrar en www.igersyoga.com/marketing-para-yoga, donde encontraras seminarios gratuitos sobre comunicación para yoguis emprendedores, cursos y otros servicios que pueden ser interesantes para ti.

Zulema Blasco Portillo
Yogi Co-Founder & Marketing Online Specialist
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