Ampliando el artículo sobre el uso de Yin y Yang con fines terapéuticos que aparece en el número 118 de la revista Yoga Journal España (que muy pronto podrás leer también en nuestra web), aquí tienes algunas posturas aconsejadas para aliviar la escoliosis. En un siguiente post te mostraremos posturas aconsejadas para la ciática.
Para tener en cuenta a la hora de recurrir al Yoga para aliviar dolencias:
- Normalmente, los profesores de Yoga no son médicos ni terapeutas. Asistir a sesiones de Yoga con enfoque terapéutico no debería excluir que busques el consejo y/o el diagnóstico de otros profesionales de la salud.
- Es importante que conozcas y respetes tus límites, y que evites posturas donde haya una restricción de rango de movimiento considerable.
- Más que en corregir o curar, el énfasis de este tipo de práctica está en aliviar e intentar evitar que un problema vaya a más.
- Parte de tu tarea es desarrollar tu capacidad de explorar con curiosidad mientras dejas de lado la exigencia de “corregir”.
- Prestar atención durante tu práctica te servirá para identificar la relación entre cómo te sientes después y cuál puede haber sido la causa de ese efecto.
- Si tu cuerpo te pide que descanses, escúchalo y hazle caso; el descanso propicia que se active la respuesta de recuperación.
Posturas yang para la escoliosis:
Ardha Uttanasana (Media Pinza) para cultivar fuerza en la musculatura de la espalda. Utilizar un par de bloques y apoyar las manos sobre ellos puede ayudarte a conseguir una mayor retracción de las escápulas y más activación de los músculos en esta zona.
Vashistasana (Plancha Lateral) para cultivar fuerza en la musculatura de los costados. Si te resulta difícil mantener las dos piernas separadas del suelo [1], prueba a apoyar la rodilla de la pierna que queda abajo. [2]
Anantasana (Estiramiento de Pierna Lateral) para tonificar la pelvis. Si no llegas cómodamente con la mano al pie que está elevado, prueba a asir la pierna en su lugar. También puedes levantar y bajar la pierna varias veces antes de entrar en la postura y mantenerla unas respiraciones.
Adho Mukha Savanasana (Perro Bocabajo) con tracción para alargar la columna. Si tienes acceso a un arnés de yoga con sujeción a la pared, colócate de espaldas a la pared, pasa el arnés por la parte delantera de las piernas, muy cerca de las caderas, y dejando los talones en contacto con la pared, ve inclinándote hacia delante para entrar en tu Perro Bocabajo y conseguir tracción en la columna de esta forma.
Posturas yin para la escoliosis:
Bananasana para cultivar flexibilidad en el lado del cuerpo que está más contraído. Sé consciente y respetuosa con las diferencias que observes entre un lado y el otro.
Mariposa Supina y reclinada sobre un bolster para relajar la espalda media. Aquí tienes otra variante. Aunque no se puede apreciar bien en la imagen, colocar un bloque bajo las escápulas ayudará a soltar esta área. El resto de accesorios nos puede permitir a pasar más tiempo en la postura.
Medio Lazo con inclinación lateral para fortalecer/estirar cada costado según corresponda. Al igual que en Bananasana, pero con mayor intensidad. También puedes utilizar un apoyo debajo del antebrazo del lado del cuerpo hacia el que te inclinas para acercar el suelo a ti y restar intensidad a la flexión lateral.
Panda Rodante para sentir la caja torácica y potenciar su elongación. Puedes estirar el brazo por encima de la cabeza y dejar las dos rodillas en el suelo, [1]. o bien sacar la pierna del lado hacia el que rotas hacia fuera y traer ese brazo por detrás de la espalda. [2].
[1] [2]
Balasana (Postura del Niño) con estiramiento lateral como contrapostura si se han hecho extensiones. Desde la postura neutra con los brazos estirados hacia delante como en la imagen, camina los brazos hacia un lado hasta que estén en oblicuo para alargar el costado contrario. Las piernas pueden estar más juntas o bien separadas como aquí.
Elena Sepúlveda es profesora y formadora de Yoga en Barcelona. Actualmente ofrece sesiones personalizadas online de Yin y Yang Yoga con enfoque terapéutico, y sesiones especialmente diseñadas para abordar necesidades concretas.
Si quieres conocer todos los consejos que nos ofrece nuestra colaboradora Elena Sepúlveda acerca del Yin Yoga y sus bondades terapéuticas, no te pierdas el número 118 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es