Por Carla Sánchez
Svadhisthana es el segundo centro de nuestro sistema energético y se traduce como “la morada del Yo”. Localizado en la pelvis, abarca todos los órganos que en ella se alojan: aparato reproductor y vejiga.
El color que lo representa es el naranja. El regalo que nos hace Svadhisthana es permitirnos vivir plenamente a través de los sentidos y las emociones, todo un desafío en tiempos donde la emoción se ha visto como una debilidad en lugar de una fortaleza. También nos invita a reconectar con nuestra esencia humana más sensorial y creativa para vivir con alegría, disfrute y abundancia.
Centro de la creatividad
Svadhisthana es además el epicentro de la creatividad. Debemos entender creatividad como algo mucho más amplio que un impulso artístico. Ella nace de la pasión y nuestra máxima expresión sería el ser capaces de crear una nueva vida. Por lo tanto, todo lo que está relacionado con el aparato reproductor se rige en esta vibración, desde el deseo y placer sexual hasta el periodo menstrual.
Cualquier desorden en estos aspectos habla de un desequilibrio en Svadhisthana y de una necesidad de reconectar con los placeres más elementales. En el plano sutil, este desequilibrio se revela como miedo al cambio, inestabilidad emocional, tendencia a las adicciones, depresiones y disfunción sexual.
Otra faceta de la creatividad es aplicarla en todas las áreas de la vida. No tiene que gustarte la pintura para ser creativo, puedes sentirte inspirado, ser ingenioso y tener inventiva en cualquier situación. Ordenar un armario o escribir un email son ejemplos de ello. Como humanos somos creativos por definición.
En el plano más sensorial
Svadhisthana vibra en el imperio de lo sensorial. El gozo de sentir los pies descalzos en la arena, de percibir el sol en el rostro o de apreciar la belleza de un paisaje es el obsequio que nos hace experimentar el mundo desde los sentidos. Una persona con Svadhisthana en equilibrio es apasionada, muestra una relación armoniosa entre su cuerpo y sus emociones, disfruta de comer, dormir, de hacer ejercicio y vive desde la alegría.
En la práctica de yoga
El elemento agua define la frecuencia de Svadhisthana y la naturaleza de nuestras emociones. Su sonido primordial es el mantra Vam y su oscilación masajea profundamente los órganos pélvicos estimulando sus funciones.
En la práctica de Yoga podemos entonar este mantra mientras mantenemos posturas relacionadas con el área pélvica, tales como Malasana, Badha Konasana o Bhujangasana… Todas ellas dirigidas a abrir las caderas, masajear o fortalecer el bajo vientre. De este modo alineamos su energía y ayudamos a romper posibles bloqueos.
Otra forma de trabajar el elemento agua es a través de estilos enlazados como el Vinyasa o el Hatha Yoga dinámico, permitiendo que la respiración y el movimiento fluyan desde el disfrute para desbloquear cuerpo y mente.
Meditando en Svadhisthana
Durante la meditación también podemos equilibrar la frecuencia de Svadhisthana, trabajando con visualizaciones en color naranja. Imagina un paisaje al atardecer, flores de ese color o el hipnótico fuego en movimiento, algo que podemos hacer también en escenarios reales. La energía naranja es muy sensual. Vivir una vida guiada por este color transforma las experiencias cotidianas más mundanas en vivencias placenteras. Eso no quiere decir que el naranja sea puramente hedonista, también se asocia con el cuidado suave, atento y positivo de nosotros mismos. Esto nos hace avanzar en nuestro camino de crecimiento y desarrollo.
Para mantener la salud de Svadhisthana
Es recomendable tener una vida sexual activa y enriquecedora, honrar y cuidar el cuerpo practicando ejercicio, proporcionarle alimentos saludables, disfrutar de los placeres cotidianos como la música, la compañía de otras personas, actividades al aire libre y rodearnos de gente a las que queremos cultivando afectos sanos. En resumen, mimar y alimentar nuestros sentidos es el camino de equilibrio del segundo chakra. Esta primavera abre tu cuerpo a nuevas experiencias, ábrete al amor, deja que el naranja inunde tus emociones y permite que la creatividad fluya en todas direcciones.
Si no lo cuidas, podemos sufrir algunas patologías o trastornos como:
- Quistes, miomas, amenorrea
- Infecciones como cistitis y hongos vaginales
- Eyaculación precoz
- Infertilidad
- Falta de deseo sexual
- Anorgasmia
La técnica del Sankalpa
Para conseguir el equilibrio y desbloquear Svadhisthana, una gran inspiración es recordar algunas afirmaciones favoritas que nos ayudarán:
- «Soy una (unidad) con la naturaleza»
- «Soy creatividad en movimiento»
- «Me abro a vivir el presente desde mis sensaciones»
- «Acepto y celebro mi cuerpo»
- «Mis emociones son poder»
- «Soy vida»
- «Amo y respeto mi cuerpo»
- «Soy alegría»
- «Mi sexualidad es sagrada»
- «Las emociones son el lenguaje de mi alma»
Carla Sánchez desarrolla su faceta yogui con dedicación desde hace más de trece años. Formada en Hatha Yoga en la Escuela Internacional, Vinyasa Flow y Yoga para Embarazo en Nueva York con Evolation, dirige Secret Yoga Club. www.secretyogaclub.es
Si quieres saber más sobre Svadhisthana y cómo mantenerlo saludable, no te pierdas el número 106 de la revista Yoga Journal. Para conseguirla llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es