Los profesores de yoga Tias y Surya Little, fundadores de Prajna Yoga en Santa Fe, Nuevo México, nos enseñan su plato favorito para estimular la salud y la vitalidad. Un bol elemental para levantar el tono y el ánimo. No dejes de hacer y probar este bol de energía.
Como ellos mismos dicen, «nuestro objetivo es comer de modo que favorezcamos el flujo del prana vital –la fuerza vital que procede de la respiración y de la ingesta de alimentos nutritivos–. Este plato es ideal para cenar porque está riquísimo y porque integra los cinco elementos esenciales: el arroz integral procede de la tierra; el agua cuece el arroz y el kale; el fuego calienta el agua, y el aire y el éter aportan ligereza y espacio a tu paladar». Lo dicho, un bol lleno de energía, desde inicio a fin.
PARA 4 PERSONAS
INGREDIENTES:
- 1 taza de arroz integral de grano corto
- 1/2 cucharadita de sal
- 170 gramos de tofu extra firme, escurrido
- 1/3 taza de aceite de coco
- 1 manojo de kale, sin los tallos
- 1/2 naranja, exprimida
- 1/4 limón, exprimido
- 1 cucharada de azúcar de caña natural 1 cucharada de salsa soja
- 1 cucharada de mirin (vino de arroz)
- 1 cucharada de vinagre de arroz integral
- 1 aguacate, en rodajas finas
- 2 cebolletas, en juliana
- 2 hojas de nori tostado, cortadas en tiras
- 2–4 cucharadas de semillas de sésamo, tostadas
PREPARACIÓN:
1 Preparar la base del arroz
Para empezar a preparar este bol de energía, pon el arroz a remojo en un cuenco con agua (de este modo se acelera la cocción y se facilita la digestión del arroz), al menos una hora . Retira el agua y enjuágalo para eliminar impurezas. En una olla grande mezcla el arroz, una taza y 3/4 de agua, la sal, y lleva a ebullición. Tapa y baja a fuego lento para cocinarlo 30 minutos. Apaga el fuego y deja reposar en este sin quitar la tapa, 15 minutos.
2 Trabajar con el tofu
Mientras, pon el tofu en la tabla, y presiónalo (dispón un objeto pesado, como una olla o un libro gordo sobre un plato encima del tofu), de 15 a 30 minutos. Corta el tofu longitudinalmente en tiras de unos centímetros. Calienta aceite en una sartén a fuego medio. Con ayuda de unas pinzas añade el tofu a la sartén y cocínalo hasta dorarlo, entre 3 y 4 minutos por cada lado. Con cuidado retira el tofu de la sartén y déjalo enfriar. (También puedes cortar el tofu en tiras más finas de medio centímetro).
3 Cocinar el kale
En una olla con cesta para cocinar al vapor, hierve agua. Añade el kale y cocínalo 2 minutos. Retíralo del fuego.
4 A fuego lento hasta espesar
A continuación, lleva en un un cazo el zumo de naranja, el zumo de limón y el azúcar a ebullición suave y luego cocínalos a fuego lento 1 minuto. Retira el cazo del fuego, añade la salsa de soja, el mirin y el vinagre. Vuélvelo a poner a hervir suavemente y cocínalo hasta que la mezcla se espese, unos dos minutos. Retíralo del fuego.
5 Presentar y servir
Por último, cuando el arroz se enfríe, pásalo a un bol de madera. Reparte el aliño sobre el arroz, y mezcla todo. Sírvelo en cuencos individuales rematados con tofu, kale al vapor, aguacate, cebolleta, nori tostado, y semillas de sésamo. Puedes incorporar y jugar inventando nuevas versiones, introduciendo tomates, calabaza o maíz.
Si quieres conocer más recetas que estimulen tu salud y vitalidad, no te pierdas el número 109 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistayogajournal.com