Esta asana te será útil si te duele la cabeza. Una práctica de asana o el movimiento regular puede prevenir y eliminar muchos dolores de cabeza comunes. Esta sencilla rutina para aliviarte al momento puede hacerse de pie, de rodillas o sentado.
1 Haz unas cuantas respiraciones profundas y unos cuantos círculos con los hombros.
2 Después prueba Bhujangasana (postura de la cobra) o Marjaryasana-Bitilasana (el gato-vaca) para activar la espalda superior.
3 Relaja el cuello. Deja que la oreja derecha caiga hacia el hombro dcho, con el hombro contrario bajo y activado, después mueve la nariz hacia delante. Repite con el otro lado.
4 Alza los brazos a la altura de los hombros y en forma de cactus, y contrae suavemente brazos, hombros y músculos de la espalda superior.
5 Abre los brazos en Garudasana (postura del águila). Mantente así unas pocas respiraciones, y repite con el otro lado.
6 Suavemente masajéate con las manos los omóplatos, el cuello y la mandíbula.
7 Haz varias rondas de Nadi Shodhana Pranayama (respiración por fosas alternadas). Trabaja un ritmo de respiración lento y natural.
8 Pasa a Balasana (postura del niño) y termina en Savasana (el cadáver), y descansa entre 15 y 20 minutos. Cúbrete los ojos con una almohada de ojos, acúnate la cabeza, y hombros con una manta, y ponte un apoyo bajo las piernas para gozar de una relajación profunda y reconstituyente.
—KERRY MAIORCA, es profesora certificada de Yoga y de Yoga prenatal,
y miembro del consejo de Yoga Alliance. Vive en Boulder, Colorado.
Ayurveda para complementar
Si tienes un dolor de cabeza vata (aturdimiento provocado por un exceso de tiempo frente a la pantalla, ansiedad, viajar o falta de hidratación), túmbate en el suelo, y acércate las rodillas al pecho. Siente la pesadez del cuerpo en el suelo, y libera tensión en la tierra para recuperar la sensación de ligereza. Aplícate aceite de sésamo –conocido en el Ayur- veda como el «aceite madre» por sus propiedades hidratan- tes y relajantes– de los pies a la cabeza, y ponte calcetines y pantalones de deporte para bloquear la humedad. Si el dolor es pitta (dolor palpitante del estrés, agotamiento o de estar ante pantallas), sumérgete en una bañera o en la piscina para liberar la tensión. Hidrátate con mucha agua, verduras verdes y frutas jugosas. Evita el café y las especias. Si el dolor es kapha (dolor sinusal o sensación de embotamiento por la inactividad) frótate o inhala un poco de aceite esencial de menta -el mentol ayuda a abrir las vías aéreas-. Después, date un largo paseo o haz cualquier otro tipo de ejercicio para mover el cuerpo y liberarte de la tensión.
Si quieres saber qué otras soluciones naturales hay para frenar el dolor de cabeza, no te pierdas el número 120 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es