El kuzu es un almidón obtenido de la PuerariaLobata, una planta muy utilizada en la medicina tradicional china. En la cocina japonesa se usa como un espesante muy recurrido, pero también ya va siendo más conocido en España y utilizado en recetas en las que necesitamos dar consistencia a las mezclas tanto dulces como saladas. Es perfecto para añadir a sopas, cremas, natillas o mermeladas y confituras caseras. Debe cocinarse a fuego suave hasta que se vuelva translúcido. Una opción muy buena es esta de Biocop, ya que tiene su origen en la agricultura biológica. El envase trae 100 g de producto.
Solo tienes que disolver 1 o 2 cucharadas de kuzu por taza de líquido frío. Añádelo a tu receta y cocina a fuego suave. Agita lentamente y de forma constante para que no se hagan grumos y se incorpore a todos los alimentos. Para conservarlo, tampoco tendrás problema, ya que basta guardarlo en un lugar fresco y seco. Es importante recordar que una vez abierto el producto, conviene guardar el envase bien cerrado, para su mejor conservación.
COMPOTA DE FRESAS Y FRAMBUESAS
Para que veas un ejemplo de lo buen espesante que puede resultar el kozu en tus recetas, mira esta deliciosa mermelada que nos propone Biocop.
Ingredientes
- 500 gr fresas
- 300 gr frambuesas
- 180 ml zumo limón exprimido
- 35 gr kuzu Biocop
- 3 cucharadas de agua
- Opcional: 80 gr de azúcar moreno de caña integral Biocop
Preparación
Lava la fruta, corta las fresas en dos trozos y pásalas a una olla. Añade el zumo y el azúcar moreno de caña integral Biocop y ponlo a fuego alto. Cuando esté a punto de llegar a hervor, baja el fuego y deja que se haga durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, mezcla el kuzu con el agua en un recipiente hasta que se disuelva por completo. Viértelo en la olla y mezcla un par de minutos. Luego apaga el fuego y deja enfriar. Pasadas unas horas la compota se habrá espesado y podrás pasarla a frascos.