Durante unas semanas, te hemos presentado distintos desafíos, centrados en mejorar tu forma de meditar. Hay diferentes prácticas para cada tipo de persona. La clave está en elegir la que te funcione mejor a ti, según tu rutina diaria y tus posibilidades. Aquí, te proponemos el # reto 5, enfocado en los chakras, para que termines bien el año.
EL # RETO 5: desbloqueando las energías
En las prácticas tántricas, los chakras son ruedas energéticas que se conectan a distintos niveles de consciencia. Estas ruedas están unidas entre sí por el nadi sushumna. Este es un canal central de prana o fuerza vital, que recorre desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. En general, cuando se cierran los chakras, tus energías se bloquean y te dejan entumecido e inactivo.
El # reto 5 consiste en atraer la atención y dirigir la respiración hacia el canal central retrae el prana hacia dentro para abrir los chakras bloqueados. Además, permite que la energía fluya armónicamente, comenta la especialista Sally Kempton. «Cuando el nadi sushumna se abre, pierdes la consciencia acerca de la forma de tu cuerpo. Te encuentras en un lugar espacioso de presencia», explica. «Cobras consciencia del hecho de que tu verdadero cuerpo no es el físico. Es un centro ondulado informe repleto de dicha, expansión e inmensos reinos de luz. El secreto de estar realmente en estado de meditación es estar en el nadi sushumna. Es bastante impresionante, y totalmente increíble hasta que uno no lo experimenta por sí mismo».
Naturalmente, no todo el mundo experimenta a la primera el tipo de explosiones sutiles de las que habla Kempton. «Antes de empezar a meditar sobre el nadi sushumna, hice diez años de práctica con mantra, de modo que mi cuerpo interior ya estaba bastante preparado», dice.
No obstante, dado que la práctica del # reto 5 es profundamente centrada, aún sin esos fuegos artificiales, es un potente estilo de meditación.
QUÉ DEBES ESPERAR
En posición sentada, emplearás una combinación de respiración vertical, mantra, mudra y visualizaciones con el fin de sacar partido de ellos en tu cuerpo sutil. La respiración vertical se hace inhalando y exhalando hacia puntos de chakra en el canal central, como la raíz, el corazón, y el tercer ojo.
Si quieres conocer la serie completa de 5 #retos para meditar mejor y encontrar la forma que más se acomode a ti, no te pierdas el número 110 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es