¿Con ganas de comenzar una práctica de meditación? Como te habíamos adelantado, durante estas semanas hasta finales de 2019, te propondremos cinco retos para empezar a meditar. Intentaremos que sea uno cada semana y así tienes 7 días para practicarlo. Estos 5 retos revelan una progresión: de preparación a la meditación (a veces llamadas prácticas de atención plena) a formas más tradicionales, profundas y esotéricas. Y aunque todas pueden ser beneficiosas, lo que pretende la atención plena es entrenar tu mente para estilos más profundos y complejos. Aquí te invitamos a lanzarte a hacer el #reto 1.
Si no estás familiarizado con sentarte quieto con tus pensamientos, las prácticas de atención plena como la meditación guiada son buenas para empezar. «Antes de poder ser plenamente absorbidos por lo que sucede en el momento, debemos aprender a restringir la concentración», explica Ashley Turner, profesora de Yoga y meditación en Los Ángeles, resaltando que en la senda prescrita de Patanjali en el Yoga Sutra, la concentración (dharana) viene antes que la meditación (dhyana). ¿Preparado para empezar con el #reto 1?
EL RETO Nº 1: ideal para principiantes
Nada puede desbaratar más tu capacidad para estar presente –en la práctica de Yoga, en el trabajo, o durante la meditación– como lo que los budista llaman la «mente del mono», una mente caprichosa e indomable que baila de pensamiento en pensamiento.
Por eso las meditaciones de atención plena guiadas son una introducción eficaz para principiantes, porque enseñan a centrarse y a focalizar la atención, así como a encontrar la paz en nuestro agitado estilo de vida.
Este estilo -que es una adaptación del s. XXI de prácticas budistas ancestrales- no deja de popularizarse por todos lados, tanto entre estudios físicos de meditación (como INSCAPE y MNDFL en Nueva York y Unplug en Los Ángeles) a conocidas aplicaciones (seguro que has oído hablar de Headspace). La meditación guiada funciona cultivando la «mente testigo», una consciencia de tu diálogo interior que no juzga. Empiezas a reconocer los pensamientos y recuerdos recurrentes que incitan la ansiedad, la tristeza, la ira o el miedo. «El verdadero cambio es que en vez de reaccionar a un pensamiento, simplemente lo adviertes, nace tu curiosidad sobre él, y eliges si prestarle atención o no», explica Turner. ¿El objetivo? «Al final serás capaz de responder sabiamente, o no responder en absoluto».
Qué debes esperar
Piensa en una meditación guiada como si tuvieses un mentor que te orientase paso a paso a través de una sesión, explica Turner. No importa dónde estés –sentada en tu cojín de meditación, e un vagón abarrotado del metro, o a punto de dormirte–, el profesor te guía directamente la atención a sensaciones físicas (como la temperatura, el sonido, la respiración, y el cuerpo) y a lo que sucede en tu mente. Cuando afloren las distracciones, toma nota y regresa la atención a las pautas guiadas.
Si quieres conocer los 5 retos y aprender más sobre la meditación, no te pierdas el número 110 de tu revista Yoga Journal. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es