No permitas que tu alimentación sufra estos días y ármate con este dal para superar cualquier tentación al decaimiento, desazón o falta de gana. Un dal es el término que describe a un plato de legumbres a las que se les ha retirado la piel. Prueba esta riquísima receta de dal tridóshico del profesor de Yoga Eoin Finn, fundador de Blissology Yoga, y de su mujer, la profesora Yoga y cocinera ayurvédica Insiya Rasiwala-Finn. Ellos han preparado una sopa de judías mungo con verduras que te proporcionará la energía y buen humor que necesitas estos días.
«Este dal es nuestra comida reconfortante. En el Ayurveda se considera tridóshica, lo cual significa que es relajante para las tres constituciones, o tipos de cuerpo mente», nos dicen. «Es beneficiosa en primavera porque es caliente (jengibre, comino y cilantro) y calma la flojera o los constipados leves que deja el invierno (cúrcuma antiinflamatoria). Además, las verduras y hierbas verdes del dal son desintoxicantes y ayudan a preparar el cuerpo para el próximo cambio de estación». Vamos, un plato saludable, que agradecemos como un regalo durante el confinamiento que vivimos.
- 2/3 de taza (145 g) de judías mungo sin piel
- 1 cucharada de ghee, más otra cucharadita aparte
- cúrcuma (1/2 cucharadita)
- semillas de cilantro (1/2 cucharadita)
- cominos (1/2 cucharada)
- 2/3 de taza de arroz basmati
- 1 cucharadita de sal marina
- 2 tazas de espinacas, kale o cardo
- 1 cuch. de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de raíz de jengibre, bien rayado y picado
- 1/2–1 cucharadita de chile verde sin semillas y picadito (opcional)
- 2 cucharadas de cilantro o perejil picado.
1 Hierve las legumbres
Quita las posibles semillas petrificadas o piedrecillas entre las judías, enjuágalas y escúrrelas. En una olla grande, añade las judías, 1 cucharada de ghee, la cúrcuma y 6 tazas de agua. Lleva todo a ebullición a fuego fuerte. Reduce el fuego a la mitad, tapa, y deja cocinar hasta que estén tiernas, 1 hora. Retira la olla del fuego. Si cocinas en olla rápida, añade todos los ingredientes y 5 y 1/2 tazas de agua a una olla de 6 litros. Tápala y cocínala 25 minutos. Retira del calor, y deja que baje la presión.
2 Prepara las semillas
Mientras tanto, lentamente tuesta las semillas de cilantro y comino en una sartén a fuego medio hasta que empiecen a oler y a oscurecerse (8 min). Retira del fuego y tritúralas con un mortero, un mazo o un rodillo de cocina.
3 Cocina el arroz
Una vez hecho el paso anterior, cuece el arroz con arreglo a las instrucciones del paquete.
4 Mezcla la crema con las verduras
A continuación, añade a las judías las especies tostadas y la sal. Bate con una varilla o una batidora hasta obtener un crema suave, 1 minuto. Añade las verduras y deja que se cuezan.
5 Ultima los ingredientes restantes y sirve
Por último, calienta la cucharada de ghee restante en una sartén pequeña a calor medio alto. Añade el jengibre y el chile verde (si lo usas), y fríe hasta dorar el jengibre (1 o 2 min). Después viértelo en la sopa. Tapa de inmediato y deja que el aderezo empape las judías un par de minutos. Añade un poco de cilantro o perejil y sirve con arroz.
Si quieres conocer más alimentos para comer bien, no te pierdas el número 112 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es