Home Posturas Recobra el equilibrio con la postura de la media luna

Recobra el equilibrio con la postura de la media luna

by Redacción
Recobra el equilibrio

Con esta postura desarrollas el equilibrio. Vamos a repasar qué significa Ardha Chandra Chapasana:
Ardha = Media · Chandra = Luna · Chapa = Arco · Asana = Postura

El término chapa se refiere al tallo de caña de azúcar que la diosa Lalita usa como arco. Sus flechas son flores, y tiene una media luna (ardha chandra) sobre el pelo. Por este motivo, el profesor Dr. Douglas Brooks, un erudito en hinduismo y el estudio comparado de religiones, hace muchos años llamó a esta postura (que es una variación de Ardha Chandrasana) Ardha Chandra Chapasana. La diosa que aguanta el arco (chapa) representa todas las posibilidades emocionales, desde las placenteras y agradables a las feroces y temibles. Su naturaleza compleja no difiere de la nuestra. Aunque pueda parecer dulce y recatada con flechas de flores y un arco de caña de azúcar, sus armas se vuelven afiladas y mortales cuando hay que matar demonios. Todos los yoguis entienden esta necesidad de dicotomía interior: hay momentos en los que hay que ser agradables, y momentos en los que hay que ponerse firme y luchar por lo correcto y moral. Es el equilibrio.

¿Cuáles son sus beneficios?

también llamada la postura del arco de la media luna o caña de azúcar, abre los isquiotibiales, flexores de cadera y el pecho; evoca una sensación de libertad, y podría inspirarte a defender tus ideales.

¿Cómo hacerla?

1 Regresa a Parsvakonasana (postura del ángulo lateral extendido) con el lado izquierdo. Posa la mano dcha. sobre la cadera dcha. y mira hacia el suelo. Inhala profundamente; adelanta el pie dcho. (unos 10 cm) y acerca la mano izda. en diagonal al extremo izquierdo del pie delantero (unos 25 cm).

2 Levanta el pie derecho mientras fijas bien el pie izquierdo en el suelo para tener equilibrio. Alza la pierna derecha por detrás de ti en una diagonal formando Ardha Chandrasana (postura de la media luna). Asegúrate de que la pierna derecha esté alineada con el torso, de forma que no sobrecargues la cadera exterior ni los músculos del muslo interior. Mantén la pierna levantada bien activa levantando los músculos por encima de la rótula. Sube el brazo hacia arriba verticalmente y lentamente lleva la mirada a la mano de arriba. Si notas calambres en la pierna sobre la que te sostienes, mete la nalga izquierda para alargar el glúteo.

3 Una vez encuentres el equilibrio, acerca la rodilla derecha hacia el pecho para que puedas agarrar el empeine derecho con la mano derecha. 

4 Cuando tu mano haya hecho contacto con el empeine derecho, agárralo bien y echa la rodilla por detrás de ti. Para una postura plenamente abierta, presiona el pie derecho contra la mano como si trataras de estirar la pierna. Sin dejar que la cadera derecha se eche hacia delante, mete la nalga izquierda hacia abajo. Asegúrate de que el muslo flexionado (derecho) esté alineado con el torso, de forma que no sobrecargues los músculos del muslo interior o exterior. Mantente así entre 3 y 5 respiraciones. Para salir, suelta el pie y coloca la mando derecha sobre la cadera; flexiona la pierna sobre la que te sostienes; con fuerza estira la pierna trasera, y posa el pie derecho sobre el suelo regresando a Parsvakonasana. Repite con el otro lado. 

Ten cuidado

Ardha Chandra Chapasana puede provocar tensión en los isquiotibiales, especialmente cerca de las uniones de los músculos en isquiones o en la parte posterior de la rodilla. Si te notas rígidos los isquiotibiales, acerca el suelo hacia ti colocando un bloque bajo la mano delantera. En esta postura es normal que notes cierto calambre en la nalga sobre la que te sostienes. Si esto sucede, mete la nalga y rota la pierna hacia fuera, lo que seguramente te aliviará.

¿Quieres saber cómo hacer otras asanas paso a paso? No te pierdas el número 106 de nuestra revista Yoga Journal. Para conseguirla, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!