Combinando asana con budismo tibetano, la fundadora del OM Yoga Center, Cindy Lee, nos muestra cómo secuencia ella clases de Vinyasa lento con un toque contemplativo. En esta entrega, nos centraremos en los puntos de referencia del Surya Namaskar o saludo al sol.
Aquí nos centraremos en piernas y brazos son los órganos más activos de la asana. Esto es porque según cómo organices y fortalezcas estas extremidades, tendrás mejor o peor preparación para el resto de posturas del Yoga más complicadas. Es importante ser precisos a la hora de organizar las extremidades y ser muy específicos en cómo las movemos por el espacio para que te puedan ofrecer una fuerza que a su vez permita la fluidez intensa de la columna y los órganos internos. ¿Te animas, pues, a revisar los puntos de referencia de tu saludo al sol? Vamos a ello.
PUNTOS CLAVES DE REFERENCIA
Lo primero para contemplar los puntos de referencia, siéntate en Vajrasana con las palmas bocabajo sobre los muslos. Cierra los ojos y concéntrate en la respiración. Empieza a organizar la respiración en sama vritti, inhalando y exhalando el mismo tiempo (por ejemplo, inhalando a la cuenta de 5 y exhalando a la cuenta de 5).
Cuando te notes asentado, abre los ojos. Alza los brazos hacia arriba y flexiónate lateralmente a la derecha y luego a la izquierda. Haz torsión a la derecha y después a la izquierda. Entrelaza los dedos por detrás de la espalda y alza el pecho en una ligera flexión hacia atrás, después libera los brazos y abrázate. Repite este sencillo calentamiento e intenta cuadrar los movimientos hacia arriba y de apertura con una inhalación y los hacia abajo y de cierre con una exhalación. Esto lo convierte en un sama vritti en movimiento.
La montaña
Siente cómo los pies se estiran hacia abajo y la cabeza hacia arriba.
Saludo hacia arriba
Alza los brazos, iniciando la acción desde la parte superior de los brazos, y no desde las extremidades (manos y dedos).
Estocada baja
Intenta hacer 2 cosas a la vez: atrasa la pierna derecha mientras flexionas la pierna izquierda. Esto te ayudará a llegar suavemente a la mitad de la estocada.
Postura de la tabla
Echa el esternón hacia delante y los talones hacia atrás, y mantén la garganta abierta mientras desciendes.
Postura de la tabla lateral
Presiona hacia abajo con los pies y la base de las manos para elevarte.
Rodillas, pecho, barbilla.
Haz presión con los dedos índices para alzar la parte delantera de las axilas.
Postura de la cobra
Mantén las costillas inferiores en el suelo y presiona la parte superior de los dedos de los pies hacia abajo para alzar el pecho.
Perro bocabajo
Presiona una palma contra la parte delantera del muslo derecho, y muévela enérgicamente hacia la parte trasera del muslo (referencia 3). Advierte cómo se alarga tu columna.
Estocada baja
Mientras avanzas la pierna contraria hacia delante, sigue estirándote a través de la pierna y pie izquierdos.
Repite con la otra pierna; en vez de perro bocabajo con una mano sobre el muslo, haz perro bocabajo con una pierna hacia arriba, alzándola desde la raíz de la pierna, donde tenías la palma.