Justo dentro de un mes, el próximo 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Yoga. Con motivo de este acontecimiento, el departamento de cultura de la Embajada de la India en España nos recuerda el valor inestimable de esta disciplina milenaria, que tiene sus orígenes en ese país. En Yoga Journal nos hacemos eco de ello.
El Día Internacional del Yoga fue proclamado por la ONU en 2014 y desde entonces se celebra en el mundo entero. Durante su intervención en la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el 27 de septiembre de 2014, el honorable Primer Ministro de la India Shri Narendra Modi alentaba a la comunidad internacional a adoptar este día del Yoga.
La simbología que debemos recordar
El 21 de junio es uno de los dos solsticios y el día más largo del año en el hemisferio norte. Este día en concreto tiene un significado muy especial. Y por eso, el logo diseñado para conmemorarlo está lleno de simbología que no pasa inadvertida. Este refleja armonía y paz para la humanidad, que son la esencia del Yoga. Las dos manos juntas en el logo simbolizan el Yoga, es decir, la unión. Esto refleja la comunión de la de la conciencia individual con la conciencia universal. Una armonía perfecta entre cuerpo y mente, hombre y naturaleza, y un enfoque holístico con respecto a la salud y el bienestar.
Las hojas marrones simbolizan el elemento de la Tierra; las hojas verdes, la Naturaleza; el azul representa el agua; el brillo es el fuego y el sol, que simbolizan la fuente de energía e inspiración.
Protocolo común del Yoga
El Ministerio del AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía) del Gobierno de la India ha prescrito un Protocolo Común del Yoga que ha de observarse durante las celebraciones del Día Internacional a nivel mundial. En nuestro país, podremos practicarlo en la convocatoria oficial de la Embajada de la India durante la jornada del Yoga, que se celebrará en Madrid, en el templo de Debod, el mismo día 21 de junio. Incluye una serie de posturas de yoga y pranayamas, así como una recomendación del orden en el que debería practicarse.
Este protocolo se podría dividir en tres partes:
1 La oración.
Con el fin de potenciar sus beneficios, la práctica yóguica debería iniciarse con una oración o un estado de ánimo devocional.
Om Samgacchadhvam samvadadhvam
sam vo manāmsi jānatām
devā bhāgam yathā pūrve
sanjānānā upāsate ||
«Que sea la armonía lo que te motive, que hables al unísono, que nuestra mente sea ecuánime como en el principio, que la divinidad se manifieste en tus esfuerzos sagrados».
2 Sadilaja/Cālana Kriyās, ejercicios de relajación.
Según el Ministerio del AYUSH, estos ejercicios ayudan a mejorar la microcirculación de todo el cuerpo. Estas prácticas pueden hacerse tanto de pie como sentados, como te resulte más cómodo.
Según el Ministerio del AYUSH, estos ejercicios ayudan a mejorar la microcirculación de todo el cuerpo. Estas prácticas pueden hacerse tanto de pie como sentados, como te resulte más cómodo.
3 Asanas de Yoga, una secuencia de posturas.
Se trata de una secuencia guiada de aproximadamente unos 30 minutos de duración. Es bastante asequible por todos y la idea es que se practique al unísono. Así podrás acompañar a los representantes de la India en nuestro país ese día.
¡No te olvides de estar atento! Tendrás toda la información sobre este día en nuestras redes y en el Yoga Corner de la web de la Embajada de la India: www.eoimadrid.gov.in/yoga-corner