No cabe duda de que una sesión de Yoga de 90 minutos puede hacer maravillas en un cuerpo dolorido y una mente confusa. Pero aunque las exigencias del día a día se interpongan en tu vida, no tienes por qué renunciar a los beneficios del Yoga, tampoco en vacaciones o a la hora de viajar. Sé creativa, e incorpora el asana en tu vida cotidiana. «Olvídate de la idea de que la práctica debe consistir en sesiones de hora y media y que de lo contrario no es real», explica la profesora Jane Austin. «Siempre les digo a mis alumnos que un Perro Boca Abajo al día vale como una práctica diaria». Austin asegura que con que dediques algo de tiempo a concentrarte en la respiración y a mirar en tu interior ya estás energizando el cuerpo y relajando lamente. Busca los momentos para practicar estas posturas a lo largo de todo el día, y en cualquier lugar y también en las épocas en las que te toca viajar.
EL BEBÉ FELIZ
Tómate un tiempo antes de empezar el día para centrarte y estirar las caderas. Antes de levantarte de la cama, y, muy recomendablemente, antes de viajar, túmbate boca arriba y dobla las rodillas dejando que caigan hacia tu tripa. Agárrate el exterior de los pies flexionados mientras separas las rodillas. Con cada respiración, acerca las rodillas a la cama, y relaja las ingles y las caderas. Permanece así 5 respiraciones.
VIRABHADRASANA III (El Guerrero III)
Mientras pones o limpias la mesa, haz El Guerrero III. A la distancia de un brazo de la mesa, baja el torso para que quede paralelo al suelo. Sostente con el borde de la mesa (atrasa los pies lo que sea necesario para mantener el torso paralelo al suelo) y levanta la pierna derecha hacia atrás. Mantén la cabeza entre los brazos y mira hacia delante. Si te notas estable, suelta la mesa y estira los brazos hacia delante. Permanece así 3 respiraciones y luego baja la pierna. Cuando regreses otra vez a la mesa, levanta la otra pierna.
ESTIRAMIENTO DEL PIRIFORME Y FLEXIÓN
Este sencillo estiramiento que vigoriza las caderas y la columna te dará un chute de energía para cuando tengas una reunión de trabajo. Sentada, cruza el tobillo derecho por encima de la rodilla izquierda para que la espinilla derecha quede paralela al borde de la silla. Agárrate a los laterales de la silla con las manos y endurece la pierna flexionando el pie derecho. Al exhalar, acerca la rodilla dcha. al suelo mientras te flexionas ligeramente, con la espalda estirada. Después de 5 respiraciones, cambia las piernas y repite con el otro lado.
ARDHA ADHO MUKHA SVANASANA (Medio Perro Boca Abajo)
Ponte de pie delante de una mesa con los pies separados el ancho de las caderas. Inhala, y junta las palmas en el pecho. Exhala, estira los brazos por encima de la cabeza y después extiéndelos para agarrar el borde de la mesa (anda hacia atrás lo que necesites para mantener el torso paralelo al suelo). Presiona las caderas hacia arriba y atrás y afirma los omóplatos por la espalda y hacia abajo mientras bajas el pecho hacia los muslos. Mírate el ombligo y permanece así 10 respiraciones.
Si quieres conocer más posturas de Yoga para aquellos momentos en los que sabes que estarás de viajes, vacaciones, en el trabajo o que no vas a tener tiempo, no te pierdas el número 138 de la revista YOGA SPIRIT. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es