Shalabhasana o postura del saltamontes fortalece los músculos de la espalda inferior y tonifica los abdominales, mientras estimula los órganos. También mejora la postura. Su nombre proviene de Shalabha, que significa saltamontes y asana, postura.
INSTRUCCIONES
1 Túmbate sobre el vientre con las piernas estiradas. Pon los brazos a los costados con las palmas hacia arriba, con la barbilla ligeramente apoyada en el suelo.
2 Sin levantar las piernas ni la cabeza, empieza a estirarte hacia delante desde la parte superior de la cabeza y hacia atrás por los talones. A medida que se alarga el cuerpo, activarás los principales músculos de la espalda, incluidos los músculos erectores de la columna, para así crear una base de apoyo estable.
3 Sigue estirándote hacia delante con la parte superior de la cabeza y hacia atrás con los talones, lentamente separando la cabeza, hombros y piernas del suelo. Tira de las piernas juntas. A medida que ganas altura, deberías notar alargamiento y elevación –esto te ayudará a fortalecer la espalda, manteniendo la seguridad y la estabilidad–. Álzate hasta que empieces a notar resistencia natural. Tu respiración debería fluir con facilidad. Ahora, imagina que dibujas una línea por la pared frente a ti con la cabeza y otra por detrás con los dedos de los pies, todo ello mientras mantienes el alargamiento del cuerpo.
4 Mantén la parte posterior de las manos rotada hacia el suelo ejerciendo una ligera presión hacia abajo mientras extiendes los brazos. Imagina que tus dedos crecen en longitud, y que se extienden y deslizan por el suelo hacia la parte trasera de la esterilla mientras empujan hacia abajo. Mantente así 5 respiraciones.
5 Para salir de la postura, mantén el alargamiento mientras bajas, todo al mismo tiempo, cabeza, hombros y piernas al suelo.
Lo que no debes hacer
NO alces los hombros hacia las orejas, porque si lo haces notarás que estás cargando los músculos del cuello.
NO dobles las rodillas, lo cual comprometerá la acción de las piernas y añadirá presión a tu espalda inferior distribuyendo demasiado peso sobre las vértebras inferiores.
Si quieres conocer más detalles acerca de esta postura, no te pierdas el número 107 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916 326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es