Home Inspiración PAUL GRILLEY: «El Yin Yoga no es nuevo, sino que la gente lo está redescubriendo»

PAUL GRILLEY: «El Yin Yoga no es nuevo, sino que la gente lo está redescubriendo»

by Redacción

Paul Grilley es conocido por ser pionero en la formulación y el desarrollo del Yin Yoga como método universalmente integrado en los centros de Yoga actuales. Esta entrevista tiene dos partes. Aquí podrás leer todo acerca de la primera, en la que Paul Grilley debate algunos aspectos de la disciplina del Yin Yoga. La segunda parte, que puedes ver en nuestro número 131, se centra en el enfoque funcional que reconoce la variabilidad esquelética como marco eficaz y seguro para la práctica de cualquier tipo de Yoga.

Por Elena Sepúlveda // Fotos de Jay Gadere

YOGA SPIRIT: Paul, se te atribuye el mérito de ser quien empezó a enseñar el Yin Yoga como una disciplina. Háblanos de este proceso de descubrimiento y creación.

PAUL GRILLEY: Aprendí Yin Yoga con Paulie Zink en 1988. Era parte de su programa de Yoga Taoísta. Paulie viene de las artes marciales, y los estiramientos yin formaban parte de su entrenamiento. Cuando empecé a dar clases yin en estudios de Yoga, las promocionaba como Yoga Taoísta. Pero cuando publiqué un libro sobre la práctica, no me pareció adecuado llamarlo así, pues se trataba solo del aspecto yin de un programa taoísta más completo. Así que titulé el libro Yin Yoga. Mi colega Sarah Powers había estado utilizando este nombre en sus clases y la gente ya estaba familiarizada con él.

grilley

¿Por qué Yin Yoga?

YOGA SPIRIT: ¿Qué diferencia al Yin Yoga de otros tipos de Yoga más tranquilos? ¿Qué podemos esperar de él que no obtendríamos, por ejemplo, con el Yoga Restaurativo?
PAUL GRILLEY:
El Yoga Yin está diseñado para estresar positivamente la fascia de los músculos y las articulaciones. Otras formas de Yoga más tranquilos buscan relajar la tensión muscular, no estresar positivamente la fascia.

YOGA SPIRIT: Se ha dicho que el Yin Yoga estira el tejido conectivo hasta el punto de no ser seguro para las articulaciones. ¿Cómo responderías a esto?
PAUL GRILLEY:
El Yoga Yin consiste en estresar positivamente el tejido conectivo (fascia) y esto es algo beneficioso para las articulaciones. Con la edad, la fascia se va encogiendo y endureciendo paulatinamente. Es lo que se conoce como «contractura», que es diferente de la «contracción» muscular. El Yin Yoga puede ralentizar y revertir este proceso normal de envejecimiento.

Mi profesor de Yoga, el Dr. Hiroshi Motoyama, llevaba décadas desarrollando la teoría de que los meridianos de acupuntura son canales fluidos situados en la fascia. Como yo me había basado en las ideas del Dr. Motoyama sobre la fascia y los meridianos, era lógico utilizar su terminología al describir las teorías del Yin Yoga. Uno de los muchos libros que escribió el Dr. Motoyama se tituló Chakras, Kundalini y las energías sutiles del ser humano. En él tabuló y comparó las descripciones de los meridianos chinos y los nadis ayurvédicos. Su estudio demuestra que los sistemas son comparables, pero el mapeo de los meridianos, especialmente sus puntos de acupuntura, es más detallado. Esto hace que los meridianos sean más útiles para las investigaciones científicas, por lo que diseñó sus estudios basándose en el modelo de la acupuntura china.

grilley yin yoga

Vuelven las formas suaves del Yoga

YOGA SPIRIT: ¿Necesitamos tener tanto una práctica yang como una práctica yin de Yoga?
PAUL GRILLEY:
Necesitamos formas yin y yang de ejercicio, pero eso no significa que necesitemos practicar formas yin y yang de Yoga. Hay otras formas de ejercicio que pueden ser tan eficaces como el Yang Yoga en algunos aspectos. La danza, las artes marciales y el levantamiento de pesas son formas beneficiosas de ejercicio yang.

YOGA SPIRIT: ¿Por qué crees que el Yin Yoga se está volviendo en una práctica tan popular?
PAUL GRILLEY:
Porque las personas que están en sintonía con las necesidades de su cuerpo están «redescubriendo» los beneficios de una práctica yin de Yoga. Están redescubriendo las formas suaves de Yoga descritas en los libros de Yoga publicados antes de 1985. La mayoría de la gente equipara ejercicio con actividad yang, como correr, bailar y levantar pesas. Y la mayoría de las clases de Yoga modernas también son yang por naturaleza: Power Yoga, Flow Yoga, Ashtanga Yoga, Hot Yoga, etc. Pero a medida que envejecemos, nuestra fascia se va contrayendo y endureciendo lentamente. Se trata de la contractura fascial. La actividad yang no es eficaz para abordar este aspecto del envejecimiento, por lo que los antiguos yoguis desarrollaron asanas para contrarrestar esta inevitable contractura de músculos y articulaciones. Antes de la década de 1990, la mayor parte de la práctica de Yoga era lenta y suave, era yin. Si quieres comprobarlo, lee libros de Yoga publicados antes de 1985. En ellos, se promueve un estilo de Yoga suave y fácil, bastante yin. El Yin Yoga y otras formas suaves de Yoga no son nuevas, sino que la gente las está redescubriendo.

Si quieres leer la entrevista de Elena Sepúlveda a Paul Grilley al completo conocer el enfoque funcional que le da al Yin Yoga, centrado en esqueleto, músculos y articulaciones, no te pierdas el número 131 de nuestra revista Yoga Spirit. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!