Home Posturas Mueve y estira tus nervios con esta secuencia

Mueve y estira tus nervios con esta secuencia

by Redacción

El Yoga puede ser una herramienta terapéutica para la gestión y prevención del dolor. Prueba esta secuencia suave para trabajar (mover y estirar) los nervios y mejorar su comunicación con el cerebro.

Para empezar, elige un nervio en el que te quieras centrar y busca un rango de movimiento fácil, que no te duela. Haz entre 5 y 10 repeticiones de la postura o esta secuencia una o dos veces al día. Si quieres usar estos movimientos de forma más preventiva, intenta incluir algunos de ellos a tu práctica regular.

1. SUPTA PADANGUSTHASANA. Postura recostada tomando el dedo del pie, variante.

OBJETIVO: nervio ciático, el más grande y largo del cuerpo y va desde la espalda inferior hasta los pies. El nervio ciático es el que se irrita con mayor frecuencia. Empezar a trabajar con él es un buen punto de partida.

  • A Túmbate bocarriba con la rodilla derecha doblada y el pie derecho flexionado para acercar el nervio ciático hacia el extremo del pie.
  • B Después, estira la pierna dcha. (no hace falta estirarla del todo), y pon
    el pie en punta. Encuentra un rango de movimiento fácil, sin dolor y sin estiramiento. Repite entre 5 y 10 veces.
  • Cambia de lado.
2. MARJARYASANA–BITILASANA. Postura del gato-vaca, variante.

OBJETIVO: médula espinal, tubo del sistema nervioso central que se extiende desde el cerebelo hasta la espalda lumbar.

La flexión de la médula ejerce más presión sobre la columna vertebral y los nervios, luego para esta postura puedes aprovechar los movimientos opuestos de la columna cervical para generar un efecto de limpieza más centralizado sobre la médula espinal. Esta variante puede parecerte rara si estás familiarizado con la postura del gato-vaca, pero es muy buena para trabajar el sistema nervioso central.

  • A Al realizar la postura del gato, mira hacia arriba para ampliar el cuello.
  • B Después, pasa a la postura de la vaca mientras metes el mentón con el fin de flexionar el cuello. Encuentra un rango de movimiento fácil.
  • Repite entre 5 y 10 veces. Cambia de lados.
3. POSTURA DE LA ESFINGE, VARIANTE.

OBJETIVO: nervio femoral, que recorre la parte posterior de las caderas y los muslos.

  • A Desde la postura de la esfinge, simplemente separa una pierna del suelo mientras miras hacia arriba, para ampliar el cuello. .
  • B Después, baja la pierna mientras metes el mentón. Encuentra un rango de movimiento fácil que te ayude a rejuvenecer el nervio femoral, , el cual es importante para la salud de la espalda media (de la segunda a la cuarta vértebras lumbares) y de la cadera delantera.
  • Repite entre 5 y 10 veces. Cambia de lados.
4. ANJANEYASANA. Luna creciente

OBJETIVO: nervios femoral y ciático, trabaja dos nervios con un solo movimiento.

La acción de la pierna trasera trabaja el nervio femoral de la cadera delantera, y la acción de la pierna delantera actúa sobre el nervio ciático de la pierna trasera.

  • A Empieza en Luna creciente con la rodilla izquierda sobre el suelo mientras alzas la cabeza para mirar hacia delante.
  • B Después, apoya las caderas hacia atrás para estirar la pierna derecha (no hace falta estirarla del todo), redondea la espalda, y mete el mentón.
  • Repite entre 5 y 10 veces. Cambia de lados.
5. URDHVA PRASARITA EKAPADASANA. Pierna extendida de pie, variante

OBJETIVO: nervio ciático. Esta técnica es ideal para los que hagan limpieza de nervios como práctica preventiva.

Esta versión ofrece un planteamiento más complejo y funcional para aquellos que no tengan dolor.

  • A Para hacer la postura con el lado derecho, flexiona ambas rodillas y apoya la rodilla izquierda sobre la pantorrilla derecha mientras miras hacia delante.
  • B Después, estira las piernas y levanta la pierna derecha mientras te apoyas sobre la bola del pie derecho y metes el mentón. Encuentra un rango de movimiento fácil.
  • Repite entre 5 y 10 veces. Cambia de lados.
6. VIRABHADRASANA II. El guerrero II, variante

OBJETIVO: nervio mediano, que va desde el brazo hasta la mano .

Dado que la presión en el nervio mediano es lo que genera los síntomas del síndrome del túnel carpiano, este movimiento puede ser útil para esta afección y otros dolores de muñeca.

  • A Desde el Guerrero II, por tu lado derecho, extiende los brazos hacia los lados con las palmas mirando hacia delante. Apunta los dedos derechos hacia atrás para que la palma mire hacia la parte delantera de la esterilla. Apunta los dedos izquierdos hacia delante mientras inclinas la cabeza hacia la derecha.
  • B Después, cambia de posiciones con las manos y la cabeza, de modo que los dedos derechos apunten hacia delante y los izquierdos hacia atrás mientras inclinas la cabeza hacia la izquierda. Encuentra un rango de movimiento fácil que no te duela.
  • Repite entre 5 y 10 veces. Cambia de lados.

Si quieres saber más cómo mover tus nervios y sobre los movimientos neurodinámicos, no te pierdas el número 116 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!