«La compasión es el corazón de toda enseñanza espiritual y la más importante motivación para nuestro propio bienestar, el de nuestra sociedad y para la preservación del planeta». Jivamukti Yoga es un método de Hatha-Vinyasa Yoga, creado en los años 80 en Nueva York por Sharon Gannon y David Life. Ya en su nombre, Jivamukti enfatiza la intención más elevada de la práctica, la liberación en vida: jiva significa «alma individual» y mukti, viene de moksha, «liberación». Sus fundadores definieron al Jivamukti Yoga como «un camino de liberación a través de la compasión hacia todos los seres».
Por Candida Vivalda // Fotos de Lucía Marcano Álvarez
La idea subyacente es que la liberación (el estado más elevado del Yoga) es posible en esta vida. Solo debemos cultivar sinceramente la compasión hacia todos los seres. Esto tiene una gran resonancia también con la tradición budista (especialmente mahāyāna), donde la compasión es el estado más elevado del camino contemplativo.
Ãsana en Jivamukti Yoga
En Jivamukti, la práctica física del Yoga, o práctica de āsana, es en esencia un medio para cultivar presencia y compasión. Si exploramos el significado tradicional de la palabra āsana, veremos que no es «postura», como se utiliza frecuentemente hoy en día, sino «asiento». ¿Y qué significa en realidad «tomar asiento»? Significa establecer una conexión, una relación, un intercambio con la base que nos sostiene: que en última instancia, siempre es la Tierra.
Establecer una conexión con la Tierra, inicialmente física y energética, durante la práctica de āsana nos lleva poco a poco a mirar más profundo y a reconocer cómo ella nos da sostén. Y no solo enraizándonos y permitiendo a nuestros cuerpos cultivar equilibrio y estabilidad, sino también en todos los aspectos de nuestra vida, ofreciéndonos alimento, energía, aire, agua…
Así que en Jivamukti Yoga enfatizamos la necesidad de recuperar el significado original de la palabra āsana para entender que en la práctica de Yoga no estamos simplemente haciendo posturas, sino que estamos refinando y cultivando –a través de nuestro cuerpo, nuestra energía y nuestra respiración– una relación con la Tierra y, por extensión, con todos los seres vivientes que la habitan.
Se trata de sentirse parte integral de algo mucho más amplio, de sentir la interdependencia y la conexión con todo lo viviente. Esto es posible en el contexto de una clase de Yoga, y genera una experiencia que podemos llevar fuera de la esterilla: un deseo genuino de actuar de una forma beneficiosa y constructiva no solo en la relación con uno mismo, sino en la relación con la Tierra y con todos los seres. Esta es la compasión.
Los pilares del método
Una clase de Jivamukti es una experiencia el a la tradición y moderna al mismo tiempo. El enraizamiento en la tradición yóguica se expresa en los 5 fundamentos del método:
- Ahimsa: un estilo de vida no-violento y compasivo hacia todos los seres.
- Bhakti: la devoción, entrega, ser uno con lo que es trascendente –el aspecto más espiritual de la práctica–.
- Dhyana: meditación, la conexión con la realidad interna no cambiante y verdadera.
- Nada: el desarrollo de la escucha profunda, a través de los mantras, la música, la voz del profesor (en Jivamukti no se demuestran los āsanas).
- Shastra: el estudio y la reflexión sobre los textos clásicos de filosofía del Yoga.
En una clase de Jivamukti puedes encontrar secuencias de āsanas tipo Hatha-Vinyasa, con énfasis en la coordinación del movimiento con la respiración, físicamente intenso, pero con opciones para todos. Cada práctica se centra en torno a un tema, con un focus mensual, que es el mismo para todos los profesores de Jivamukti en el mundo. Un tema de la filosofía del Yoga, un mantra, un sutra… Inspirándonos en el focus de cada mes, leemos versos, cantamos mantras con el harmonio, y dedicamos siempre unos momentos al silencio, meditación y reconexión interior.
La idea es introducir en las clases enseñanzas clásicas que sean relevantes para la vida actual, enfatizando el hecho de que la práctica del Yoga tiene su raíz en estas enseñanzas y no es solo una práctica física.
Algo muy importante también en el método Jivamukti Yoga son los assists: los ajustes o asistencias físicas a las posturas. Asistir es un puro acto de servicio y presencia, que tiene que ver con la relación yóguica profesor/alumno y con la intención compasiva. Los assists nos recuerdan que la intención de practicar āsanas no es identificarnos más con el cuerpo/mente, sino tener una experiencia de nuestro ser más completo y elevado, conectado con todo lo que existe. Los āsanas pueden ayudar en ese camino, pero solo si se realizan con esta intención.
El corazón de Jivamukti Yoga
El mantra más importante en Jivamukti Yoga es Lokah Samastah Sukhino Bhavantu: «que todos los seres en todas partes sean felices y libres; y que los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida contribuyan de alguna manera a la felicidad y libertad de todos».
Este mantra es el corazón de Jivamukti, el que más representa la intención compasiva: cuando decimos que queremos «que todos los seres sean felices y libres», necesariamente tenemos que mirar más profundamente el impacto de nuestras acciones, empezando por lo que comemos –ya que podemos practicar la compasión varias veces al día al elegir nuestro plato de comida e incluyendo cómo vivimos, lo que compramos, cómo hablamos e incluso lo que pensamos.
El énfasis en el estilo de vida de Jivamukti Yoga involucra todos los aspectos, invitándonos a cuestionarnos cómo nuestras acciones impactan a los demás seres y a la Tierra. Esto implica elegir conscientemente actuar de la forma más beneficiosa, constructiva y compasiva posible.
No te pierdas la secuencia de Jivamukti en nuestra revista
En el número 130 de nuestra revista Yoga Journal España podrás ver, paso a paso, la serie Magic 10, una secuencia de 10 posturas, que dura aproximadamente 10 minutos, perfecta para los días en los que no tienes tiempo de hacer una práctica de Yoga más larga, o por la mañana en cuanto te levantas para activarte, o en cualquier momento del día en que necesites elevar tu energía y despejarte. Los Magic 10 son también la parte inicial de la clase Spiritual Warrior, que es una secuencia fija de 60’ de Jivamukti Yoga.
CANDIDA VIVALDA es profesora de Jivamukti Yoga (certificación Avanzada 800 hrs) en España y Europa. Es formadora y mentora de profesores de Yoga y meditación, también es profesora senior de Yoga sensible al Trauma, y comparte programas de Meditación y Mindfulness (formación Universidad de Massachusetts y Brown) y de Compasión (formación Universidad de Stanford). Puedes practicar Jivamukti Yoga con Cándida en Madrid, en Zentro Urban Yoga, en modalidad presencial y también online. www.candidavivalda.com
Si quieres saber más acerca del Jivamukti Yoga o seguir la secuencia Magic 10, con una serie de ejercicios del método para hacer en 10 minutos cada día, no te pierdas el número 130 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es