Jardín medicinal: Arándanos
(Vaccinium myrtillus y oxycoccus)
¿Por qué no tener en casa una botica medicinal natural? Cultiva tus propias hierbas, flores y frutos y aprende a usarlas para tratar pequeñas afecciones y sentirte mejor.
Los arándanos son actualmente objeto de números estudios por sus beneficios para la salud, por su capacidad antibacteriana, entre otras, o por su poder antienvejecimiento. Estas bayas negras azuladas o rojas te van a sorprender, y lo que es más, las puedes plantar en casa para disfrutar de ellas de la forma más natural.
Disfruta desde junio y hasta diciembre de estos frutos del bosque de sabor algo ácido, bajo valor calórico e innumerables propiedades. Tenerlos en casa es más fácil de lo que crees y supone un placer añadido coger las bayas de la mata para incluirlas en, por ejemplo, el desayuno de cada mañana.
CÓMO CULTIVARLOS
Plántalos en macetones si cuentas con una terraza o como bordura para delimitar tu parcela o un pequeño huerto. Estos arbustos crecen entre 20 y 50 cm de altura y lo hacen de forma compacta, por lo que resultan ideales como pantalla para frenar el viento. Para crecer bien requieren de suelos un poco ácidos, que puedes conseguir añadiendo turba cuando prepares el terreno o poniendo corteza de pino en el acolchado. A estos arbustos les encanta que los rieguen con agua de lluvia y el fertilizante para plantas acidófilas, cada 15 días en época de crecimiento.
Cuando las bayas estén maduras, recoléctalas tirando suavemente de ellas por el tallo. Es preferible tomarlas crudas o en zumo, o puedes preparar mermelada. Duran semanas en la nevera, pero también puedes congelarlas.
BENEFICIOS
En zumo o comiendo la baya entera, los arándanos son especialmente ricos en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Esta vitamina en muy importante porque favorece la absorción del hierro de los alimentos –previene la anemia ferropénica– y la resistencia a las infecciones y resfriados.
Como buena baya silvestre que son, los arándanos resultan una increíble fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal. Además, sus pigmentos naturales tienen una gran acción antioxidante, que neutraliza la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.
Comer arándanos a diario puede ayudarte para tratar afecciones como:
- Cálculos renales: tanto beber zumo de arándanos como comer las bayas crudas previene la formación de arenilla o cálculos renales en los riñones. Ayudan también a disolverlos y a expulsarlos.
- Para la circulación de la sangre: como postre o como tentempié entre horas, los arándanos contribuyen a fortalecer los capilares sanguíneos y a prevenir dolencias como la arteriosclerosis, las venas varicosas, varices o flebitis.
- Problemas de la vista: los arándanos azules como rojos protegen frente al glaucoma, cataratas o pérdida de visión nocturna por su alto contenido en antioxidantes.
- Cistitis: en este caso es especialmente útil el arándano rojo porque tiene un potente efecto antibacteriano. Y también son beneficiosos para reducir la inflamación e infección que se puedan dar en la vejiga, próstata, riñones o uretra.
Encuéntralos también…
No siempre se puede tener una cosecha de arándanos a mano, así que también puedes recurrir a ellos en estas presentaciones:
Arándano Fitoconcentrado
Concentrado total en cápsulas que combina extracto seco y polvo de arándano (Vaccinium myrtillus) asegurando así una mejor asimilación del producto. Este producto es 100% natural y no tiene ningún excipiente químico. www.aboca.com
Cranberola Cis-Control Flash
Cápsulas con alta concentración en arándano rojo americano, brezo y cuatro aceites esenciales para prevenir y tratar la infección de orina (cistitis) en hombres y mujeres, y favorecer además la eliminación de líquidos. www.arkopharma.es
Natura Mix Revigorizante
Preparado 100% natural de acción energizante con ginseng y guaraná.
Enriquecido con zumo liofilizado de arándano, mora y saúco para reforzar las defensas del organismo. Se puede tomar solo, con agua, zumo o yogur. www.aboca.com
Oenobiol Capilar
Fortificante Cápsulas con extracto de arándano que favorece y activa la microcirculación del cuero cabelludo y las uñas nutriéndolos desde el interior. Contiene cistina (precursor de la queratina), vitaminas del grupo B, cobre, extracto de mirtilo
y zinc. www.oenobiol.com