Home Cocina Sana Harinas integrales: incorpora sus beneficios a tu alimentación

Harinas integrales: incorpora sus beneficios a tu alimentación

by Redacción
harinas integrales

Existe una enorme diferencia entre escoger harinas de trigo blanca, refinada y otra de algún otro cereal e integral.

Las harinas integrales, al tener fibra, significan una entrada de azúcar más dosificada. Esto es especialmente interesante porque, entre el cereal y los endulzantes, es posible que, al final, la merienda nos genere una subida de glucosa, que, cuanto más controlada sea, mejor. Sobre todo, en el caso de los niños, que luego podrían estar más nerviosos. Si, además, no es de trigo normal, os ahorraréis los problemas asociados a este cereal.

harinas integrales
La harina de avena, una excelente opción

La harina de avena suele funcionar muy bien y se puede conseguir fácilmente moliendo con un molinillo de café unos copos de avena. Si sois más atrevidos, podéis hacer pruebas con harinas de frutos secos –por ejemplo, de almendras– y dar un plus nutricional. No olvides que la avena es un alimento muy completo nutricionalmente, gracias a su aporte de proteínas y grasas saludables, así como su refuerzo en minerales y vitaminas, especialmente del grupo B. Al igual que los copos de avena, algunos frutos secos, como las almendras y las avellanas, pueden triturarse para conseguir harinas muy saludables y deliciosas.

copos avena

La casa Biocop, que lleva más de cuarenta años produciendo y distribuyendo alimentos ecológicos, ofrece una amplia gama de productos con muchas alternativas a la típica harina refinada de trigo, como son las harinas integrales. Por ejemplo, copos de avena integrales finos o gruesos y sus Copos Suprem, 100% de avena sueca, considerada la mejor del mundo. Además, te ofrecen frutos secos para triturar.

7 formas de incoporar la avena a tu dieta

Los expertos de Biocop nos da un montón de ideas para que la avena forme parte de nuestra alimentación diaria:

1. En copos: 

La forma más básica de introducirla en el menú es como complemento en yogures o en un vaso de leche en forma de copos. Incluso se puede aplicar en ensaladas, para darles un toque original.

2. Porridge: 

Solo hay que mezclar los copos de avena con leche, bebida vegetal o agua, calentarlo sin dejar de remover durante 2 minutos y agregar frutas encima. E incluso se puede complementar con trozos de frutos secos, miel o canela, para acabar de aportar más ingredientes y texturas al plato.

harinas integrales
3. Tortitas: 

Esta forma de consumir avena es un poco más elaborada, pero no mucho más difícil. Simplemente hay que batir juntos huevos, copos de avena, levadura, leche (puede ser vegetal), una pizca de sal y vainilla (las cantidades variarán según las personas para las que queramos prepararlas). En una plancha o sartén sin aceite, se van vertiendo pequeñas cantidades de la masa en forma circular y se da la vuelta cuando aparecen burbujas en la cara superior.

4. Galletas de avena: 

Existe una gran variedad de versiones para adaptarlas a todos los gustos. Una de las más sencillas consiste en mezclar plátano chafado, miel y los copos de avena hasta conseguir una pasta bien repartida y añadirle chips de chocolate. Forma las galletas y hornéalas hasta que queden doradas en su superficie.

harinas integrales
5. En batidos: 

Este cereal se puede incorporar fácilmente en un smoothie para tomar entre horas o en la merienda, por ejemplo. Añade copos de avena a tus frutas de temporada preferidas y tritúralo todo junto.

6. Granola: 

Mezcla copos de avena con miel y frutos secos variados, hornea hasta que se dore y trocéalo en diferentes medidas. Gracias a estos tres simples pasos tendrás un complemento perfecto para incorporarlo a un vaso de leche o de bebida vegetal, así como a un yogur.

7. Otras opciones de repostería: 

Si ya eres un experto en galletas o tortitas y ya no son nada complicadas para ti, hay multitud de recetas para hacer magdalenas, bizcochos, pasteles y otras opciones un poquito más complejas con este cereal como ingrediente principal. Opta por las versiones con menos azúcares y grasas y así además podrás consumirlas de forma más habitual sin renunciar a una alimentación saludable.

Otra alternativa son las harinas de arroz integral, de trigo sarraceno, de garbanzos o guisantes, todas sin gluten, de otras marcas reconocidas en el sector, como Biovitagral.

Más info en: www.biocop.es

Si quieres saber más sobre recetas y productos de cocina sana, no te pierdas el número 114 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!