Apasionado de la comunicación y la gastronomía, emprendedor y foodhacker a tiempo completo, tras ser finalista de la primera edición de MasterChef, Fabián León quiere demostrar que cualquiera puede cocinar. Conoce qué lo motiva y atrévete a seguir sus consejos y trucos para que las deliciosas recetas incluidas en su libro Cocina en 2 horas para
toda la semana (Veggie), publicado por Oberon, ¡nos resulten perfectas! Aquí te dejamos una de ellas para ir abriendo el apetito. ¡Riquísima, Fabián!
YOGA SPIRIT. ¿Cómo nace tu interés por la cocina, Fabián?
FABIÁN LEÓN. Desde muy pequeño he sentido un interés por ella. Todo empezó cuando mi padre, chef de profesión, me iba incorporando poco a poco en ella, sobre todo en temas de repostería. Recuerdo cómo hacíamos el bizcocho de limón o los roscos de mi abuela algunas tardes. Esas experiencias me llevaron luego a disfrutar aún más por mi cuenta de la cocina en general.
Fuiste finalista de la primera edición de Masterchef. ¿Cómo fue esa experiencia?
Muy divertida e intensa. La recuerdo como una de las experiencias más apasionantes que he vivido nunca. Aprendí muchísimo y me ayudó a entender muchas cosas que luego podría aplicar en mi día a día.
Este año publicaste Cocina en dos horas para toda la semana. ¿Qué te motivó a escribir este libro y a quién está dirigido?
Sí, este año he publicado la versión veggie, después del éxito de la versión original, que incluía proteína animal. En esta ocasión, queríamos enfocarnos más en un público que principalmente come verduras. En nuestro caso, gran parte de nuestra alimentación es vegetal, añadiendo algunos productos de origen animal de calidad, por lo que me fascinó poder crear algo similar a eso. Vegetariano (con opciones veganas para todas las recetas) y en la que se sigue demostrando que, independientemente del estilo de vida y la alimentación que sigas, puedes cocinar en 2 horas para toda la semana y comer bien.
¿Qué alimentos no faltan nunca en tu despensa?
El aceite de oliva virgen extra, tomate natural triturado, muchas especias y hierbas aromáticas, un buen vinagre y toppings que le den el toque a un plato basado en producto.
Pones mucho énfasis en la necesidad de volver a lo simple y dejar de desperdiciar para aprovechar nuestros recursos. ¿Cómo se traduce esto en la forma de cocinar y de vivir?
Es una filosofía de vida en sí misma. Creo que si cambiamos el chip, si entendemos el desperdicio como algo no negociable, que debemos evitar a toda costa, empezaremos a cocinar como nuestras abuelas, de una forma en la que el ingenio y la creatividad empiecen a florecer para mejorar nuestras vidas a base de sabor y buenas ideas. La organización, el sentido común, la sencillez en los platos o la calidad del producto son mis mantras.
Háblanos de tu método para cocinar en 2 horas para toda la semana. ¿Estamos hablando de batch cooking?
Existen varias formas de poder cocinar en dos horas para toda la semana. El batch cooking te permite tener varias elaboraciones base preparadas para que luego tú, combinando con otras cosas o incorporando un toque, puedas acabar tus platos de forma diaria. Un ejemplo sería un caldo o un pisto. Por otro lado, yo quería ir un paso más allá y lo que encontrarán en el libro es algo aún más cómodo que eso: el meal prep, es decir, los tuppers ya listos para consumir o calentar. Siempre doy opciones para que puedan darles un toque en el último momento si pueden hacerlo, pero el hecho de abrir la nevera cada día y que te esté esperando tu tupper ya listo es mágico.
¿Qué consejo darías a alguien que se inicia en tu método?
Que lo intente, que le dé una oportunidad. En este método, solo necesitas actitud y leer el paso a paso, el resto viene solo, a medida que se va cocinando. Si se van siguiendo todos los trucos y consejos, conseguirán tener todo el menú de la semana listo ese mismo domingo.
Y una receta para ir calentando motores…
Katsu de setas y arroz japo
Raciones: 2
Tiempo de elaboración: 35 min. Tipo de cocina: Vegetariano
INGREDIENTES
150 g de arroz redondo glutinoso
1 chorrito de aceite de sésamo
1 cucharada de sichimi togarashi o mezcla japonesa de especias
2 ajetes
1-2 setas grandes
3 cucharadas de harina para rebozar
1 huevo (o mezcla harina de garbanzo con agua si lo prefieres vegano)
3 cucharadas de pan rallado o panko
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra AOVE.
ELABORACIÓN
1. Primero, prepara el arroz: cuece el arroz redondo, glutinoso como se indica en el envase. Una vez listo, cuela y deja reposar.
2. En una sartén con algo de aceite de sésamo, rehoga los ajetes cortados finamente.
3. Incorpora el arroz a la sartén, añade la mezcla japonesa de especias (sichimi togarashi) y saltea todo bien.
4. Coloca el rebozado en tres platos diferentes:
uno con harina, otro con huevo (o mezcla harina de garbanzo con agua si lo prefieres vegano) y otro con pan rallado o panko.
5. Pasa cada seta primero por harina, luego por huevo (o mezcla si lo prefieres vegano) y, por último, por el pan rallado.
6. Ponlas en la airfryer a 180 ºC hasta que estén doradas por fuera.
7. Sirve el katsu de setas sobre el arroz japonés. ¡Buen provecho!
Para saber más acerca del chef Fabián León y ver todas las recetas que ha preparado para nosotros, no te pierdas el número 134 de la revista YOGA SPIRIT. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es