A pesar de ser un recién llegado a la milenaria tradición yóguica, el Yin Yoga va ganando adeptos con rapidez. Si como hispanohablante, también echabas de menos buenos recursos de esta disciplina en castellano, aquí llega uno excelente. Con la publicación de Guía Completa de Yin Yoga (Editorial Sirio), ahora tenemos disponible en nuestro idioma un detalladísimo manifiesto de su historia, filosofía y práctica. Aquí te enseñamos una entrevista resumida de Yoga Journal con uno de sus representantes más conocidos, quien a través de sus enseñanzas está contribuyendo creativamente a la difusión, la comprensión y la evolución de esta práctica.
UNA BREVE PRESENTACIÓN Bernie Clark (Vancouver, Canadá) lleva más de dos décadas enseñando Yoga y meditación. Su formación universitaria en Ciencias aporta rigor académico a sus enseñanzas, que también se ven enriquecidas por sus estudios en Mitolo- gía, Religiones Comparadas y Psicología. Practicante de Ashtanga, Vinyasa, Hatha y meditación Zen, Bernie posee un enfoque único del Yoga y del Yin Yoga, en particular.
YOGA JOURNAL: ¿Hubo un motivo concreto que te hizo entender que el Yin Yoga había entrado en tu vida para quedarse?
BERNIE CLARK: Cuando conocí a Sarah Powers, yo hacía mucho Ashtanga y prácticas dinámicas de Vinyasa. Me encantaban, pero según me acercaba a los 50 años, descubrí que yo no le encantaba tanto a estas prácticas. Conocí a Sarah y, a través de ella, a Paul Grilley, justo a tiempo. Necesitaba equilibrio y la práctica de Yin Yoga resultó ser el complemento perfecto a mi práctica activa de Yang. Recuerdo que Paul me dijo que cuanto más mayores nos hacemos, más necesitamos el Yin en nuestras vidas.
YJ: En tu trilogía de libros Your Body, Your Yoga propones un cambio de paradigma donde se abandona el Yoga estético a favor de un Yoga funcional. Cuéntanos más.
BC: Si miras a las personas que te rodean, verás que cada una es diferente. Todas tienen diferentes caras, voces, historias, etc. Si sabemos que somos diferentes por fuera, ¿por qué esperamos ser iguales por dentro? A mí me gusta decir que nadie tiene tu biología o tu biografía. Tú eres única. Esta realidad debe informar tu práctica de Yoga, tu práctica de salud y todas tus opciones de vida. La intención de la alineación debe ser minimizar el riesgo para el cuerpo y maximizar los beneficios que le pueda aportar la postura. La alineación es importante, pero no hay indicaciones universales de alineación que funcionen para todos los cuerpos. El desafío es encontrar la alineación que funcione para el tuyo, y la única manera de hacerlo es mediante la intención, la atención y la experimentación. Está bien probar indicaciones estándares de alineación, pero luego habría que investigar si están funcionando, y si no, modificarlas: juega con la alineación para encontrar la que te funcione.
YJ: ¿Cómo debemos obtener fuerza, resistencia y movilidad, los tres aspectos de una práctica de yoga completa?
Cuanto mayores nos hacemos, más tenemos que trabajar para mantenernos en buena forma. Una vez que llegamos a los 30, empezamos a notar que no nos recuperamos con tanta rapidez. ¡Espera a cumplir los 60! La salud física tiene tres dimensiones: fuerza, resistencia y movilidad. Para mantener la fuerza, yo hago entrenamiento de endurance, a veces con Yoga (con pos- turas como el pino, el perro bocabajo, planchas, pushups, guerreros o la silla) y, a veces, con pesas rusas. La resistencia también se puede trabajar con Yoga (Power, Ashtanga, Vinyasa Flow, etc.) y yo disfruto corriendo sprints varias veces a la semana. La movilidad la aporta enteramente el Yoga; formas yang de Yoga, pero especialmente de Yin Yoga. Con mi práctica de Yoga, y sobre todo con mi práctica de Yin, cultivo la atención plena. Este es el aspecto meditativo del Yoga, que se puede aplicar a todas las áreas del desarrollo de la fuerza, la resistencia y la movilidad, y que hace que sea Yoga en lugar de simple ejercicio.
YJ: ¿Yin sin Yang? ¿Yang sin Yin?
BC: Si bien el Yin Yoga es la otra mitad de la práctica de asanas de Yoga, no deja de ser solo una parte de la totalidad de la práctica. En cuestión de flexibilidad y movilidad, el Yin Yoga es importante para recuperar y mantener el rango de movimiento y la soltura dentro del movimiento. El Yin es mucho más eficaz que las prácticas más musculares y activas para generar movilidad. También ofrece una oportunidad maravillosa para profundizar en los aspectos meditativos y filosóficos de la experiencia yóguica. Pero todavía necesitamos fuerza y resistencia, algo que las formas yang de Yoga pueden aportar mucho mejor. El Yoga postural moderno se ha centrado principalmente en los aspectos yang de la salud: la fuerza y la resistencia. Y eso está bien, siempre y cuando no se ignoren los aspectos yin. La movilidad (que se puede entender como soltura de movimiento, mientras que la flexibilidad es simplemente el rango de movimiento) es muy importante a cualquier edad.
Elena Sepúlveda es profesora de Yin Yoga en Barcelona y
la traductora al castellano de Guía completa de Yin Yoga. elenasepulveda.com
Si quieres leer la entrevista a Bernie Clark completa, no te pierdas el número 106 de nuestra revista Yoga Journal. Para conseguirla, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a: suscripciones@revistayogaspirit.es