Home Bienestar Encuentra tu centro en el Kripalu Yoga

Encuentra tu centro en el Kripalu Yoga

by Redacción
kripalu Yoga

Algo que los alumnos de Yoga suelen aprecia del Kripalu Yoga es que el enfoque no se centre exclusivamente en las posturas. Así lo cuenta Michelle Dalbec, facilitadora de RISE y cocreadora del Unified Body Yoga. Las posturas, junto con el pranayama y las meditaciones, son meras herramientas de estudio. Estas sirven para ayudarles a conocerse mejor, vivir más felices, ser más compasivos, y a compartir sus aprendizajes con el mundo. El enfoque práctico y abierto de Kripalu está concebido para ayudar a los practicantes a desarrollar la autorresponsabilidad, la autorregulación y la autoconsciencia.

Plantear la práctica haciendo énfasis en la exploración de uno mismo y en desarrollar la conciencia testigo –la capacidad de estar presente e interesarse acerca de lo que pasa en cada momento– ayuda a mejorar la autocompasión.

Sé amable contigo mismo a través del Kripalu Yoga

Kripalu significa «compasión», y una de las mejores formas de desarrollar esta cualidad hacia los demás es practicarla con uno mismo. La gente suele sentarse en la esterilla con determinados deseos y expectativas. Pero la práctica es una oportunidad para ti: la oportunidad de ajustar tu expresión individual, tu emancipación dentro de tu entorno, y tu verdad interior.

kripalu Yoga

¿Cómo es una clase de Kripalu Yoga?

La típica clase de Kripalu aporta una profundidad y dimensión sutiles a las posturas. También incorpora seguridad y aprendizaje del cuerpo. Este enfoque de batiburrillo proporciona a profesores y alumnos una amplia gama de posturas, prácticas de pranayama, y meditaciones con las que trabajar simultáneamente, en vez de por separado. L1a típica sesión de Kripalu incluye los siguientes elementos:

1 Inicio del centrado

Se trata de una oportunidad para afinar el cuerpo, la respiración y los pensamientos. El profesor nombra un tema
y te invita a fijarte un propósito para la práctica. Atender a tus sentimientos durante esa apertura 2te ayuda a aclarar tu propósito.

2 Respiración

El pranayama te ayuda a calentar el cuerpo de dentro hacia fuera. Estimula la sen- sibilidad hacia la energía y las sensaciones físicas, y ayuda a observar los pensamientos y las emociones. Puedes practicar Dirga Pranayama (respiración en tres partes) para asentarte. También Kapalabhati Pranayama (respiración del cráneo brillante) para potenciar la energía y profundizar la atención, o Anuloma Viloma (respiración de las fosas alternas) para cultivar la paciencia y la calma.

3 Movimiento de calentamiento

La práctica del Kripalu comienza con movimientos fáciles y suaves. Ayudan a calentar los músculos, mover fluidos y a que sientas, notes y adviertas la presencia en tu cuerpo. Mientras fluyes por estas posturas, pregúntate a ti mismo qué percibe tu cuerpo, con la respiración, y en la mente…

4 Secuencia de posturas

El profesor selecciona las posturas de Yoga adecuadas para la temática de la sesión. Se fluye por algunas posturas, las cuales mueven la energía por el cuerpo y apaciguan el ruido mental. Luego, se descansa y se sostienen otras para trabajar la resistencia mientras observas tus patrones mentales, físicos y emocionales.

El profesor explica los pasos para la alineación pero te deja libertad para tu propia experiencia y que ajustes las posturas a tus lesiones, afecciones y preferencias. Se te anima a que hagas los ajustes que mejor se adapten a ti, ya sea con una postura alternativa o descansando durante unas pocas respiraciones.

El formador de Kripalu también cultiva la atención plena con preguntas abiertas. Por ejemplo, puede que te invite a advertir la cualidad de la energía en las piernas en una postura. O también a observar lugares en el cuerpo en donde acumules tensión. Después, el profesor puede decir: «¿Qué puedes hacer para relajarlo?» El mero hecho de pensar en la respuesta ayuda a profundizar tu relación con el cuerpo.

5 Relajación

Savasana es muy importante, así que te pasarás entre 3 y 20 minutos en esta postura.

6 Meditación

La duración de la meditación depende de la duración de la clase. Pero aunque sea un minuto de meditación sentada en un estado de conciencia testigo, es básico para interiorizar la sabiduría de la práctica.

7 Final del centrado del Kripalu Yoga

En este momento, haces un breve resumen de la práctica. Vuelves a centrarte en tu propósito, y te preparas para aprovechar la energía y aprendizaje de la práctica en tu vida normal. De este modo no haces Yoga, sino que vives el Yoga.

Si quieres saber más sobre la práctica y la respiración de Kripalu Yoga, no te pierdas el reportaje completo publicado en el número 124 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!