Interpretado por Aadil Palkhivala
El sutra es una palabra del sánscrito que en el brahmanismo se refería a las sagradas escrituras. Para encarnar el sutra, es importante reconocer los obstáculos. Patánjali explica que cada klesha (obstáculos en el camino del Yoga) puede superarse a través de la meditación. El Abhinivesha (el temor a la muerte) es el último klesha; especialmente difícil de superar. Yo luché con el abhinivesha en una fría noche de 1993, mientras mi esposa, Savitri, moría de una enfermedad crónica. Todos sus órganos estaban fallando y los médicos perdieron toda esperanza. Me senté junto a su cama. Un profundo temor se apoderó de mí. ¿Se iba a morir con solo 30 años, en el esplendor de su juventud? No, me dije a mí mismo, redoblando los esfuerzos para agarrarla con fuerza.
Respiró con brusquedad y se quejó en un suspiro con gran esfuerzo. En un agonizante intento por hablar, gimió, «Déjame… ir. Amor… déjame ir». ¿Que la dejase? Mi ego sufría. Estaba totalmente en contra de la idea de abandonar el control.
Medita y descúbrete
Empecé a meditar, siguiendo el sutra. El abhinivesha apareció de puntillas. Seguí meditando. Entonces, poco a poco me di cuenta que no tenía control alguno. Con el corazón abatido, respiré y suavemente me aparté. Ella tenía razón. Debía desprenderme de mi arrogancia –de mi apego hacia ella–.
Tras una eternidad palpable, su aliento se estremeció. ¡Estaba volviendo! Le llevó semanas recuperarse, pero lo consiguió. Fue un milagro. Aquella noche Savitri me enseñó que los obstáculos en el camino del Yoga: el avidya (mi ignorancia), el asmita (mi ego), el raga (mi apego hacia ella), el dvesha (mi aversión a desprenderme de ella) y el abhinivesha (el temor a su muerte). Tenía que aprender, según el sutra, a abandonar el deseo de mi ego por hacer que las cosas pasasen como yo quería. Eso le correspondía al verdadero dueño del cuerpo, que es el espíritu.
Mi mujer dice que el modo de acercar el espíritu al cuerpo es conectándote con el pilar de la luz, el sushumna. Mediante técnicas de meditación sincera, como el centrado mental (en el cual te centras en pensamientos y sensaciones, y los ofreces a la luz en tu corazón), ella se salvó.
Si quieres conocer más vías para descubrir y solucionar los obstáculos con Yoga, no te pierdas el número 110 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es