Artículo contribuido por el Embajador de la India en España Excmo. Sr. Sanjay Verma,
en el marco del Día Internacional del Yoga 2021.
«El antiguo sabio Patanjali, quien escribió el Yoga Sutra y es reconocido como el Padre del Yoga, describió la mente humana como un mono inquieto. Y no puedo estar más de acuerdo. Un inmenso abismo de dos milenios nos separa de él, pero los monos no han cambiado mucho. Una de las dulces maldiciones de nuestro tiempo son las comodidades que disfrutamos en nuestra vida diaria. Con estas comodidades, nuestra mente se vuelve aún más inquieta, mientras nuestro cuerpo carga con el peso de nuestra lucha constante por acumular aún más comodidad. Pagamos por toda esta conveniencia y comodidad con obesidad, hipertensión y problemas cardíacos. Además de dinero, por supuesto. Afortunadamente, tenemos el yoga, que en sánscrito significa unión. Nos permite tomar un descanso de este ciclo destructivo autocumplido, ayudando a que nuestra mente y cuerpo estén en paz entre sí y para guiarnos hacia una vida sana y equilibrada. Y como todas las cosas de incalculable valor en la vida, no tiene coste alguno».
El yoga nos ayuda a manejar lo que nos depara la vida moderna
«El yoga es un tesoro oculto del arte y la ciencia de llevar una vida saludable. Da igual importancia a la mente y al cuerpo, algo que los sistemas médicos modernos no logran. Ayuda a desarrollar nuestra concentración, agudizar nuestra memoria y estimular nuestra creatividad. Estudios han demostrado que el yoga ayuda a mantener la fuerza ósea, la movilidad articular y la estabilidad articular. También mejora la postura, la fuerza muscular y la coordinación. Por lo tanto, el yoga es una herramienta necesaria a nuestra disposición para manejar lo que nos depare nuestra bulliciosa vida moderna».
Entrena tu mente y tu cuerpo para el presente
«El control de la respiración es uno de los pilares fundamentales de la práctica del yoga. A través de los ejercicios de respiración como el pranayama, se puede aprender a controlar la respiración, la frecuencia cardíaca, la postura e incluso la temperatura corporal. Cuando te concentras solo en la respiración que está bajo tu control, estás entrenando tu mente y tu cuerpo para concentrarse en el presente. Por lo tanto, los que lo practiquen de forma habitual pueden despejar rápidamente su mente de pensamientos no deseados. El yoga no solo ayuda a domesticar al mono inquieto, también ayuda a entrenar al mono para que se comporte de forma productiva».
«La práctica del yoga produce grandes beneficios sobre el cuerpo, aunque el impacto fisiológico es más sutil que el psicológico. Los movimientos lentos y la respiración profunda mejoran el flujo sanguíneo y calientan los músculos, mientras que mantener una postura puede fortalecer los músculos. Los ejercicios de estiramiento involucrados en las diversas asanas mejoran la movilidad y alivian el dolor de espalda. Entre otros beneficios se encuentran un mejor ciclo de sueño, una mayor flexibilidad del cuerpo y una mejor salud cardiovascular. A eso se suma el hecho de que una sesión de yoga completa con asanas y pranayama proporciona de media un ejercicio de moderado a vigoroso».
Yoga y Covid-19
«En todo el mundo nos enfrentamos a la destrucción provocada por la pandemia de Covid. La práctica regular de yoga puede ayudar a mantener una unión saludable entre cuerpo y mente que puede resistir enfermedades similares a la gripe y acelerar la recuperación. Varios estudios controlados aleatorios han demostrado la eficacia de las prácticas yóguicas en el control de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, el asma, la diabetes, los trastornos del sueño, la depresión, la obesidad, etc., que pueden ser condiciones comórbidas en pacientes con Covid-19. El yoga puede desempeñar un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con Covid-19 en cuarentena y aislamiento y es particularmente útil para aliviar sus miedos y ansiedad».
«El yoga ofrece numerosos beneficios para la salud física y mental para personas de todas las edades. Y, si está pasando por una enfermedad, recuperándose de una cirugía o viviendo con una condición crónica, el yoga puede convertirse en una parte integral de su tratamiento y potencialmente acelerar la curación. En 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con una unidad sin precedentes, dedicó el 21 de junio de cada año al yoga. Se desarrolló un Protocolo Común de Yoga, que es útil para cualquier persona que esté interesada en adoptar el yoga en su estilo de vida, y se realiza en todo el mundo en el Día Internacional del Yoga (DIY)».
Embajador de la India en España, Excmo. Sr. Sanjay Verma.