Un descubrimiento y una revelación espiritual se entretejen con el hallazgo de un profundo amor que une a los protagonistas y que se funden en un reto que se comprometen a abordar por una red de relaciones positivas. Estos son los elementos que componen La carta de María Magdalena (Macro Ediciones), la novela de Isabelle von Fallois. La autora la presenta como lo que afirma haber visto pasar «como una película», tras una experiencia cercana a la muerte vivida entre el 24 y el 25 de diciembre de 2012.
¿De qué se trata la obra?
Todo comienza con el asesinato de un famoso director de orquesta en un teatro Jean Chevalier. Justo al terminar la representación de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, un desconocido lo encuentra en su camerino y lo asesina a sangre fría. Su hija, la profesora y experta en arte Marie Madeleine Chevalier, lo encuentra sin vida. Tal fue la conmoción, que los meses que siguieron a continuación, fue presa de pesadillas recurrentes. Se da cuenta de que forma parte de un plan divino: la han elegido para encomendarle una tarea junto al que se convertirá en el amor de su vida, el tenor Julien de la Tour.
Ambos averiguarán también que están destinados a amarse para alcanzar juntos su objetivo: conocer y transmitir el mensaje de Jesús y María Magdalena a la humanidad. En este trayecto, sus amigos de siempre les ayudarán y apoyarán. Pero también los aliados inesperados que, gracias al amor y a la verdad, se han puesto de su lado.
De nada servirá la hostilidad tenaz y obstinada, y a veces cruel y violenta, de quienes desean impedir que los protagonistas cumplan su destino desde la sombra de los poderes ocultos.
La historia que dio origen al libro
No es una novela de misterio ni mucho menos. Isabelle von Fallois captó ese poderoso mensaje que recibió y comenzó una investigación que la llevó a visitar muchos lugares, lo que le deparó encuentros inesperados. Por ellos expresa su profunda gratitud en el propio libro.
Von Fallois escribió la mayor parte del libro en Niza, en su querida Bahía de los Ángeles. Pero no fue el único lugar de inspiración, porque también escribió en Mónaco, la Provenza, Barcelona, Montserrat, Viena, Weiler y Hawái. De este modo, ha reunido todos los elementos y detalles que le han permitido hacer una obra compleja, pero muy legible al mismo tiempo, que lleva al lector de la mano y lo acompaña por un camino repleto de aventuras, peligros, esperanza, fe y fuerza interior.
La fe y espiritualidad que guía las vidas
Por supuesto, la autora no escatima en giros de guion. A cada ataque le sigue la revancha de la bondad, que continúa su camino, inspirando a quienes, como dice Von Fallois, están del lado de la verdad.
A Julien y Marie también se les hace cuesta arriba el camino hacia la recuperación de la plena confianza mutua. Como se revelará, se verá minada por acontecimientos de vidas anteriores en los que tuvieron que afrontar juntos grandes pruebas y sufrimientos.
En el transcurso de la historia, se hace referencia con asiduidad a la fuerza y el poder de los ángeles y los arcángeles. Son ellos quienes ayudan a los protagonistas y se unen a ellos. También aparecen personajes que, con su identidad propia y su papel a veces decisivo, declaran su pertenencia a esa llamada línea de sangre. Esta representa ese mensaje revelador en cuya búsqueda se embarcan Julien y Marie, línea a la que ellos mismos descubren que pertenecen.
Sin pretender en modo alguno desvelar de antemano el final del libro, sí puede afirmarse que el desenlace de la misión no es solo el final positivo de una novela, sino un rasgo distintivo de la forma en la que los protagonistas transmiten al lector su manera de vivir la fe y la espiritualidad.
Las plegarias, las invocaciones y las cartas dirigidas a los protagonistas por sus seres queridos son elementos de la narración que se entrecruzan a la perfección con el relato apremiante de los acontecimientos y constituyen un momento de pausa que es también reflexión y recogimiento.
En los giros de la trama también brilla el gran amor de la autora por la ópera, la música y el ballet, ya que describe con acertadas palabras las situaciones sobre el escenario de algunos de los protagonistas. Se trata de un mundo, el de la música y sobre todo el de la ópera, que Isabelle von Fallois conoce muy bien, debido a la educación y formación que ha recibido. Hace descubrir y apreciar al lector acompañándolo en la interpretación del significado de algunas de las óperas más famosas de Richard Wagner, como Parsifal y Lohengrin. En ella, el protagonista, Julien, se encuentra interpretando en su carrera de tenor y de las que son testigos los demás personajes.
También se representa con eficacia el elemento de la redención de aquellos que, perdidos temporalmente en la oscuridad y la mentira, redescubren el buen camino. Esa luz interior que les permite comprender el mal que han hecho, desprenderse de él y contribuir al éxito y a la victoria del bien y la verdad.
LA CARTA DE MARÍA MAGDALENA
Isabelle von Fallois
ISBN 9788828521617
Páginas 704 – Tapa dura – 15 x 21 cm
Editorial Macro Ediciones
Primera edición Diciembre 2023
Traducción María Palma Carvajal Lara
El lenguaje que emplea Isabelle von Fallois es eficaz y conmovedor. El ritmo, apremiante; la estructura de la novela mantiene al lector enganchado de principio a fin, sin soltarlo nunca. Es una novela lograda, que despliega todas las dotes narrativas de una autora que ya se había hecho un nombre y gozaba de gran éxito entre el público con sus ensayos sobre las figuras angélicas.
Von Fallois construye los personajes de forma creíble y realista. Otorga de vida cada una de sus facetas, les da una identidad precisa y los hace convincentes en las relaciones que entablan entre sí, en sus actitudes personales y en las acciones y reacciones de las que se convierten en protagonistas en la escena de la narración.
El lector llega al final lleno de unas expectativas que no se ven defraudadas. El descubrimiento, la revelación, se percibe en el alcance que la autora quiso confiarle. Se sigue la evolución de lo que sucede a continuación con la satisfacción de haber llegado al clímax de una historia que quiere dejar huella en quien la lee.
De esta manera, es evidente que la visión que inspiró a la autora ha dejado una poderosa huella en ella. Uno casi quiere seguir leyendo y se pregunta qué pasará después de esa revelación, cómo transformará la fe, la espiritualidad y la capacidad de «ver» de una humanidad que tanto necesita encontrarse a sí misma.
BIO DE LA AUTORA
Isabelle von Fallois creció en una familia de artistas y ya de niña quería ser pianista. Según cuenta en su biografía, en su infancia, hacia los ocho años, tuvo visiones celestiales después de una experiencia cercana a la muerte. Estudió música en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich. Y más tarde fue alumna del pianista Arnaldo Cohen y del maestro Sergiu Celibidache. De esta época data también su intensa actividad con cantantes y exponentes del mundo de la danza clásica y el flamenco. Un tipo de leucemia que puso en peligro su vida, la llevó de nuevo a tratar con más afán los fenómenos paranormales, lo que fue decisivo para su recuperación. Ha escrito varios ensayos, entre ellos los superventas Ángeles y unicornios y La fuerza sanadora de tus ángeles(Ediciones Obelisco). La carta de María Magdalena es su primera novela.