Aplicar los principios del Ayurveda a la alimentación te ayudará a mejorar la salud. El Ayurveda se centra en el equilibrio de los doshas para mantener la salud. ¿Cómo podemos aplicar estos principios en nuestra alimentación diaria para promover el bienestar y la vitalidad? Hablamos con la especialista y autora de referencia Manjula Balakrishnan.
El Ayurveda no solo es la ciencia antigua de la curación, sino una filosofía de vida. No trata solamente los síntomas de una enfermedad, sino su causa y así, a través de una cura holística, restablece el equilibrio de cuerpo y mente, y con ello, el de los doshas. Por ejemplo, hablemos de un puñado de arroz. En la medicina occidental eliminaríamos únicamente el grano defectuoso. En el Ayurveda dejaríamos el arroz en remojo y lo lavaríamos, de manera que las impurezas se separaran del resto, de forma general. Nuestra relación cognitiva con la comida puede desentrañar el gran misterio de nuestra condición en el espacio y el tiempo. La comida es memoria. Comer es recordar.
¿Cómo funciona el Ayurveda y cómo podemos aplicar sus principios en nuestra alimentación?
Manjula Balakrishnana, autora de Cocina Ayurvédica, alimento de los dioses, nos recuerda que «el Ayurveda se basa en el concepto de tres doshas o humores que representan diferentes elementos y energías en nuestro cuerpo. Cada persona tiene una combinación única de estos tres doshas. Comprender el propio dosha predominante es un elemento clave para crear una dieta personalizada que tenga unos resultados deseados específicos». Comer de acuerdo con nuestros doshas puede ayudarnos a restablecer el equilibrio y optimizar nuestro bienestar. Así, las recomendaciones dietéticas de Manjula para cada dosha serían:
- Las personas que tienen un vata dominante tienden a tener una naturaleza inquieta y deben centrarse en el consumo de alimentos calientes y básicos, como cereales cocidos, tubérculos y sopas, y han de evitar el exceso de alimentos fríos o crudos, ya que con ello pueden agravar ese dosha y desequilibrar su cuerpo y mente.
- Las personas de pitta dominante son conocidas por tener una naturaleza intensa. Para mantenerla bajo control, han de elegir alimentos refrescantes, como frutas frescas, vegetales de hojas verdes y pepino. Se debe minimizar el consumo de alimentos picantes y grasientos, ya que estos pueden aumentar el pitta.
- Las personas de kapha dominante tienen una disposición tranquila. Para equilibrar este humor se debe optar por alimentos calientes y ligeros, como verduras al vapor, legumbres y especias, como el jengibre o la pimienta negra. Se tienen que evitar los alimentos pesados y dulces, porque exacerban el kapha.
Teniendo estas recomendaciones en mente para nuestra alimentación diaria, podemos aumentar nuestro bienestar y vitalidad. Para ello, mira estas dos recetas del libro de Balakrishnana.
Judías verdes especiadas
Muy adecuado para comer con lentejas y arroz basmati. Si se añade más ghi es más beneficioso para Vata. Demasiado coco no conviene a Kapha.
Tiempo de preparación: 45 minutos
Para 4-6 personas
INGREDIENTES:
- 4 tazas de judías verdes cortadas a 2 cm
- 1 cucharada de aceite de girasol o ghi
- 2-6 cucharadas de agua
- 1/2 cucharadita de mostaza negra en grano
- 1/8 de cucharadita de asafétida
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 2 cm de raíz de jengibre picada
- 1/2 taza de hojas de cilantro picadas
- 1/2 cucharadita de sal
- Aderezo: coco rallado (opcional)
ELABORACIÓN:
- Calienta el aceite o el ghi en una sartén grande con tapa. Añade la mostaza y calienta hasta que crepite. Añade la cúrcuma y la asafétida y remueve bien.
- Incorpora las judías y 2-3 cucharadas de agua. Tapa y cocina a fuego lento hasta que las judías se ablanden, 15-30 minutos.
- Pon el resto del agua y los restantes ingredientes en la trituradora y tritúralos. Vierte sobre las judías y mezcla bien. Cuece a fuego lento durante 1-2 minutos. Adereza con el cilantro picado y, si lo deseas, el coco.
Curry de patatas y espinacas
Este plato combina bien con yogur. Los sabores amargos y astringentes de las espinacas convienen a Pitta y Kapha, y el efecto refrescante de la patata compensa el sabor pungente de las espinacas para Pitta, convirtiéndose en una excelente mezcla.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Para 4-6 personas
INGREDIENTES:
- 3 patatas medianas en dados de 2 cm
- 1 manojo grande espinacas picadas
- 1 1/2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de granos de mostaza
- 1/8 de cucharadita de asafétida
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 2 cucharaditas de cilantro en polvo
- Sal.
ELABORACIÓN:
- Calienta el aceite en una sartén y añade los granos de mostaza y la asafétida.
- Cuando crepiten, incorpora la cúrcuma, las patatas y el agua. Remueve, tapa y cocina a fuego medio durante 5-7 minutos.
- Añade las espinacas y el resto de ingredientes, y mezcla bien. Cocina durante 10-15 minutos más.
Si quieres saber más acerca de la cocina ayurvédica, no te pierdas el número 135 de la revista YOGA SPIRIT. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es