Seguimos llevando la mascarilla y salvo de que hagas tu práctica de Yoga en casa y solo, no te libras de esta prenda que ha venido a formar parte de nuestras vidas desde hace ya más de dos años. Y si bien es imprescindible para reducir el contagio de la enfermedad del coronavirus, no podemos negar de que también produce algunos estragos, sobre todo en nuestra piel. La fricción de la mascarilla contra la piel, especialmente con el sudor que se produce mientras realizamos cualquier actividad física, ha generado un problema que se denomina maskné. El término técnico es acné mecánico, también conocido como «acné del deportista» o «de fricción».
¿Por qué sucede?
Tras una actividad física, la mezcla del sebo con células muertas y suciedad, junto con el roce continuo con algún objeto (como pueden ser el uso frecuente de gorras, hablar mucho por teléfono, tocar instrumentos, frotarse la cara de modo inconsciente por estrés…) puede ocasionar brotes de acné tanto en el rostro como en el cuerpo. Con el uso de la mascarilla se provoca precisamente eso, un acné mecánico por su utilización
prolongada y sostenida en el tiempo. Y es que al roce mecánico se le une, además, un exceso de humedad
en la zona, lo que convierte a esta área en un caldo de cultivo perfecto para la proliferación
bacteriana. Así, se provoca la inflamación de las glándulas sebáceas y la oclusión de los poros
en la zona peribucal (nariz, barbilla y boca), que se traduce en forma de granitos y espinillas,
ando origen al maskné.
Cuida tu piel del maskné en 5 pasos
Juan Manuel Mata, director técnico de Saluvital, nos ofrece 5 consejos para cuidar la piel, tratar y evitar el maskné:
- Además de una limpieza mañana y noche es fundamental mantener una correcta hidratación. Así evitaremos lesiones cutáneas por fricción.
- Lavar la mascarilla a diario, o cambiar las desechables tras las horas recomendadas según el tipo: quirúrgicas 4 horas, EPI 8 horas.
- En el caso de utilizar maquillaje, es recomendable utilizarlo lo más ligero posible y, por supuesto, desmaquillar y limpiar la piel por la noche con un limpiador específico como el Gel limpiador de uso diario de carbón de bambú, de Saluvital.
- No tocarse los granos y utilizar productos específicos para tratarlos como el nuevo MASKNÉ CremiGel Matificante, de Saluvital.
- Es clave utilizar una toalla solo para el rostro y cambiarla a diario. También es muy importante no utilizar la misma toalla para secar las manos y la cara, ya que tiene una microflora distinta a la del cuerpo y, así, evitaremos cualquier otra patología que sea transmisible.