Home Posturas ¿Conoces estas formas de usar los bloques?

¿Conoces estas formas de usar los bloques?

by Redacción

¿La grandeza de los bloques? No solo los ves en clase, sino que te llevan más allá de dónde te veías capaz de llegar.

Cuando empecé a practicar Yoga, no soportaba la idea de ser alguien que necesitaba bloques. Solo después de ser capaz de aplacar mi ego pude comprender el valor de permitir que este apoyo formara parte de mi práctica. Mi relación con los bloques pasó poco a poco de ser algo muy esporádica y menos comprometida, a finalmente de una devoción extrema.

Más de una década después, uso los bloques para casi todas las posturas, tanto en mi práctica personal como en las clases que imparto. Casi siempre les digo a las alumnas que se lleven dos bloques a la esterilla. No les digo únicamente que usen dos bloques en caso de necesitarlo. Me gusta mas normalizar su uso (yo los uso hasta como mesilla de noche).

Los humanos tendemos a infravalorar el valor de las cosas sencillas. Los bloques pueden ayudar en los momentos más tranquilos de la práctica, incluso durante los ejercicios de respiración y meditación. Una de las instrucciones con bloque más efectivas que suelo darles a mis alumnas es que se tumben boca arriba con un bloque sobre el vientre inferior. Esto les ayuda a ser más conscientes de su respiración.

bloques

También aprovecho los bloques para reforzar y re nar mi alineación y la de mis alumnas en las posturas que estemos trabajando. Los bloques proporcionan apoyo mientras aprendemos a activar los músculos y la mente –el tipo de ayuda que a veces nos cuesta aceptar–. De este modo, los bloques nos ayudan a desarrollar nuestra perspectiva de modo que podamos sorprendernos a nosotras mismas acerca de lo que somos capaces de conseguir, y sostener la postura en su integridad con independencia de su dificultad.

El momento en el que nos liberamos de lo que pensamos que conocemos es cuando empezamos a aprender. Esto es así con todo, incluido el Yoga. Podemos hallar la inspiración en los recursos que tenemos a nuestro alcance. Las cosas sencillas –en este caso, los bloques– tienden a revelar su valor inherente cuando pensamos un poco menos y nos fijamos un poco más.

Formas creativas de mejorar tu práctica con bloques

Con el apoyo de los bloques entendemos mejor cómo alinear y activar el cuerpo en cualquier postura. Finalmente, ese conocimiento se traduce en la conciencia, fortaleza y aplomo necesarios para sostener la postura nosotros solos.

Skandasana (Estocada Lateral o Postura del Dios de la Guerra)

Beneficio del bloque. Al tener un apoyo por debajo, puedes sentarte erguida en vez de inclinarte hacia delante. Le ayuda además al talón de la pierna doblada a permanecer en la esterilla sin sobrecargar la rodilla.

Cómo hacerlo. Siéntate en cuclillas con los pies abiertos unos 45o. Apila un par de bloques bajo los isquiones.

Estira la pierna derecha. Junta las palmas frente al pecho. Alarga la espalda. Rota los muslos exteriores hacia abajo, en rotación exterior. Mantén el pie izquierdo fijo en el suelo mientras giras ambas rodillas hacia arriba.

Opcional. Acerca la mano derecha al pie derecho o abraza la rodilla izquierda. Respira.

bloques

Purvottanasana (La Plancha Inversa o hacia arriba)

Beneficio del bloque. Al apretar el bloque entre las piernas activas los muslos internos y externos y relajas los glúteos para ayudar a liberar la tensión en la espalda lumbar.

Cómo hacerlo. Siéntate con las piernas estiradas. Dispón un bloque entre los muslos con el lado estrecho apuntando hacia arriba. Pon las manos por detrás de ti, separadas el ancho de los hombros y con los dedos apuntando hacia las caderas. Presiona las manos sobre la esterilla y estira los brazos mientras aprietas el bloque. Alza las caderas (¡y el bloque!) y expande el pecho.

Lleva la base de los pies hacia la esterilla y presiona desde los montículos de los dedos gordos. Gira ligeramente los muslos hacia dentro. Respira.

En la Plancha Invertida suele tentar la idea de rotar los muslos hacia fuera, lo cual empujará el bloque hacia arriba y podría generar dolor en la espalda lumbar. En vez de eso, rueda los muslos interiores hacia abajo justo lo necesario para que el bloque quede en posición neutra entre tus muslos.

bloques

Padangusthasana (Postura de los Pulgares)

Beneficio del bloque. Ayudan en el equilibrio y, al hacer presión sobre ellos, liberas presión en las rodillas y la espalda lumbar.

Cómo hacerlo. Empieza en la Postura de La Montaña. Traslada el peso hacia tu pie izquierdo, alza la rodilla derecha, y coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo, o sobre la cresta de la cadera izquierda, como en el Medio Loto. Dobla la pierna izquierda y echa las caderas hacia atrás, como en La Silla, mientras haces bisagra hacia delante, flexionando desde las caderas. Desciende el tronco y acerca las caderas hacia el talón izquierdo mientras te equilibras sobre la bola del pie izquierdo.

Posa las puntas de los dedos sobre la esterilla o unos bloques. Desliza un bloque en su posición más baja por debajo de tu rodilla izquierda. Ponte otro bloque en cualquier posición bajo la rodilla derecha. Presiona hacia abajo en los bloques y mantén las caderas por encima del talón. Alinea los hombros sobre las caderas y junta las palmas frente al centro del corazón. Respira.

bloques

Bhujapidasana (Postura de Presión de Hombros)

Beneficio del bloque. Bajo las manos te ayudan alzar los muslos por encima de los brazos, una posición que puede resultar difícil si tus isquiotibiales están rígidos. Los bloques también facilitan separar los pies de la esterilla si no estás preparada para estirar los brazos.

Cómo hacerlo. Empieza en posición de sentadilla con las piernas abiertas y coloca dos bloques en su posición más baja por detrás de los talones. Alza las caderas, con las rodillas dobladas, y acerca el pecho hacia los muslos. Agárrate la parte trasera del tobillo derecho con la mano dcha. y lleva el hombro derecho lo más cerca de la parte trasera de la rodilla dcha. que puedas. Repite con el lado izquierdo. Junta los pies lo más cerca que puedas para que los muslos interiores te ciñan los costados.

Pon las manos sobre los bloques, con los dedos apuntando hacia delante, y dobla los codos. Inclina las caderas contra los brazos superiores y abraza el cuerpo con los muslos interiores. Avanza los pies para juntarlos hasta que estos se separen de la esterilla, y engancha un tobillo sobre el otro. Presiona las palmas contra los bloques y comienza a estirar los codos. Mira hacia delante. Respira.

bloques

Si quieres conocer más formas de usar los bloques, no te pierdas el artículo completo publicado en el número 127 de tu revista Yoga Journal España. ¡Encontrarás 12 posturas distintas! Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!