Home Cocina Sana Celebraciones en clave vegana: 3 recetas sencillas para compartir en familia

Celebraciones en clave vegana: 3 recetas sencillas para compartir en familia

by Redacción
vegana

El veganismo es un movimiento político y social que busca la consideración moral de todos los animales como sujetos de derechos. Por eso, al llevar este estilo de vida, y dejando de consumir productos animales, podemos encontrarnos con algunas dificultades fuera de casa. Paula González, de The Vegan Agency, te cuenta cuáles son sus recetas veganas favoritas y nos da algunos tips para que no tengas ningún problema a la hora de comer en familia en estas fiestas. Ya verás que la cocina vegana es rica, saludable y ecológica para todos.

Por Paula González/Fotos de Thomas Bedwin (The Vegan Agency)

Todas tenemos formas distintas de celebrar, de vivir nuestros logros o de hacer especiales nuestras fechas más significativas. Pero la gastronomía es, sin duda, un eje que nos vertebra como animales humanos que somos. Piensa, si no, en tus ocasiones más especiales: por motivos religiosos como un bautizo o comunión; en uniones como las bodas; celebrar ritos como los quince años o la mayoría de edad. E, incluso, celebramos darle otra vuelta más al sol en nuestros cumpleaños.

Las fechas especiales como la Semana Santa, las navidades, el día de Acción de Gracias, la celebración de todos los santos o las fiestas patronales son siempre una buena ocasión para sentarnos a disfrutar haciendo gala de ese carpe diem romano. Sin embargo, para quienes vivimos guiadas según nuestros principios de no hacer daño, en la medida de lo posible, a otros animales, las personas o el planeta (honrando ese concepto ancestral hindú de la ahimsa), a veces estas estas pueden ser un punto de fricción importante con nuestros seres queridos.

Que nada te impida celebrar

Celebrar y disfrutar de la gastronomía 100% plant-based es totalmente posible y solo hay que tener voluntad de diálogo y de negociación entre amigos y familiares. Si te vas a animar a hacer una cena o comida vegana estas próximas fiestas, te hemos preparado unas recetas deliciosas para darte ideas de cómo organizarte para sorprender a quienes más quieres y vivir acorde a tus valores.

¿Te unes a alguno de los desafíos veganos?

Si aún no has probado el veganismo, desde Generación Vegana – nacida para ayudar a guiar y apoyar a las personas en su viaje vegano–, hemos creado y lanzado cinco nuevos desafíos veganos gratuitos, cada uno adaptado a los temas que más les importan a los participantes.

Hay retos por el medio ambiente, la justicia social, los animales y la salud. Están disponibles en la web GenV.org, y en varios idiomas (inglés, español, portugués brasileño, francés, italiano e hindi), además de tener contenido relevante para los residentes de varios países. También está disponible el acceso a desafíos veganos en húngaro y árabe.

vegana

Ideas para sorprender a tus invitados vegetalmente

  • Negocia primero si en la mesa habrá alimentos de animales y expresa tu incomodidad y tus límites si así lo sientes.
  • Recuerda que, si es tu casa, tienes derecho a poner tus normas: todo el mundo puede comer vegano un día.
  • Ten en cuenta el resto de restricciones alimentarias, como por ejemplo alergias o intolerancias, o si hay alguien más que por motivos religiosos deba, por ejem- plo, evitar el alcohol. Así tendrás en cuenta que hay suficiente variedad para todo el mundo y harás que la gente se sienta bienvenida y especial.
  • Prepara varios entrantes ligeros con abundancia de frutas y verduras: espárragos trigueros al horno con una salsa agridulce de mostaza y sirope de ágave; ensalada de hojas verdes con frutos secos y frutas de temporada con una vinagreta de mermelada de higos; peras a la brasa con queso vegano, sirope de ágave y picada de nueces; tomates a la plancha con ajo y perejil y vinagre de módena. O la típica tabla de quesos y embutidos veganos.
  • Ten preparados varios principales también por si acaso. Recuerda que si sobra comida es algo habitual, y para eso la gente puede venir pertrechadas con tuppers o puedes congelar para disfrutar el resto de la semana y evitar el desperdicio alimentario.
  • Mis principales favoritos son: cremas de verduras enriquecidas con leche de coco y las especias que más te gusten; seitán modo beef wellington o cualquier cosa con hojaldre (asegúrate que la masa es vegana, no todas lo son); shepherd’s pie al horno con bien de verduras y lentejas y una capa gruesa de puré de patata con mucha margarina y bien de sal y pimienta; o un asado de cualquier carne vegetal que te guste, con muchas guarniciones de verduras variadas y una buena salsa gravy con patatas panaderas.
  • Los dulces hoy en día tienen su versión vegana. Puedes probar a hacerlos tú o comprarlos hechos, claro. Entre mis favoritos están el roscón y el panettone gracias a una amiga italiana que tengo, pero dale rienda suelta a la creatividad para poder compartir algo especial que es muy fácil versionar de forma 100% vegetal.

CALABAZA RELLENA

vegana
  • Raciones: 2
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos

INGREDIENTES

1 zapallo anco (u otra variedad de calabaza)
1 mazorca de maíz grande 1 cebolla
1 zanahoria
1 cucharada de pimentón.

PREPARACIÓN

1. Cortar con cuidado la calabaza a lo largo para obtener dos mitades. Retirar la pulpa y las semillas con una cuchara y reservar. Poner las dos mitades en una olla con abundante agua y hervir 15 min.
2. Rallar la zanahoria, desgranar el maíz y picar la cebolla. Llevar todo al fuego en una sartén con un poco de aceite y revolver hasta que la cebolla se transparente. Condimentar con pimentón, sal y pimienta al gusto.
3. Retirar la calabaza del agua con cuidado y dejar que enfríe unos momentos. Luego, con una cuchara, ahuecar su interior dejando un poco de contenido en los bordes para que no se desarme. Llevar a una fuente para horno previamente aceitada.
Lo que se quita de la calabaza se puede integrar a los vegetales y formar el relleno. Rellenar la calabaza y llevar al horno unos 15 minutos hasta que se gratinen. Opcional: incorporar queso vegano.

TOMATES RELLENOS CON ATÚN VEGANO

vegana
  • Raciones: 8
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos

INGREDIENTES

8 tomates redondos pequeños 1 taza de arroz
1 taza de no-atún
1/2 taza de aceitunas picadas Mayonesa vegana
Sal y pimienta

Para el no-atún

1 lata de garbanzos escurridos
1 lámina de alga nori picada
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharada de mayonesa vegana Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

1. Empezar con la preparación del no-atún. En un recipiente, pisar los garbanzos con un tenedor. Picar el alga nori y la cebolla bien finas. Incorpo- rar el alga y la cebolla a los garbanzos machaca- dos, agregar la mayonesa vegana y condimentar con sal y pimienta, reservar.
2. Lavar y hervir el arroz en abundante agua con un poco de sal. Colar y esperar a que
se entibie. Mezclar el arroz con el no-atún, la mayonesa y las aceitunas picadas. Condimentar con sal y pimienta.
3. Cortar la parte superior de los tomates y ahuecar el centro. Rellenar los tomates con la mezcla de arroz y no-atún. Decorar con perejil si se desea. Reservar en el frigo y servir fríos.

Crema de cacahuetes con verduras

vegana
  • Raciones: 4-5
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos

INGREDIENTES

1 taza de
cacahuete
crudo pelado
2 cebollas medianas 1 puerro
1 pimiento mediano
2 patatas medianas
1 zanahoria
1 taza de guisantes cocidos
2 litros de agua o caldo de verduras
1 cda. de pimienta
1 cda. de comino
2 cda. de sal. Perejil al gusto

PREPARACIÓN


1. Dejar el cacahuete remojando en agua caliente 5 minutos. Escurrir, retirar la cáscara si la tuviese y reservar. Es muy importante que sea crudo.
2. Poner al fuego una olla grande con el agua o el caldo de verduras, salar al gusto y tapar hasta que rompa a hervir.
3. Cortar las cebollas, el puerro, el pimiento y la zanahoria en cubitos pequeños. Colocarlos al fuego en una sartén con un chorrito de aceite. Revolver hasta que la cebolla se transparente y agregar la pimienta y el comino. Una vez listo, quitar del fuego y reservar para integrarlo
al final.
4. Procesar o licuar el cacahuete crudo pelado junto con una taza de agua hasta conseguir una pasta arenosa. Incorporar a la olla. Revolver unos minutos sin tapar, ya que el cacahuete hará espuma y si lo descuidamos se podría desbordar. Una vez que la sopa rompa a hervir, incorporar las patatas cortadas en cubos medianos y los guisantes. Agregar más agua si fuera necesario y dejar cocinar por
20 minutos más.
5. Por último, agregar las verduras que habíamos reservado y revolver. Triturar. Servir y decorar con perejil picado al gusto y algunos cacahuetes enteros si se desea.

*Si te gusta alguna de estas recetas y te animas a hacerlas, no olvides subir alguna foto de comida a Instagram, Twitter o Tik Tok y etiquetarnos a nosotros y a The Vegan Agency.

Si quieres saber más acerca del veganismo, tanto como movimiento político y social, como si te apetece aprender a hacer más recetas para cocinar más sano, no te pierdas el número 128 de tu revista YOGA JOURNAL ESPAÑA. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!