Home Agenda Bhakti Yoga: celebra la dicha del amor

Bhakti Yoga: celebra la dicha del amor

by Redacción
bhakti

El poder del canto de mantras y la práctica del Bhakti Yoga (Yoga devocional) es tan contundente que cuesta decidirse cuál es su cualidad estrella. Bhakti Yoga Fest es el mayor festival de Bhakti de Europa, donde queremos tener la experiencia de ser miles los que, con la excusa del mantra, nos juntemos para cantar como una sola voz. ¡Ven!

POR MANU OM

bhakti

Indiscutiblemente, el canto devocional se alimenta del poder de la música. Aquí no descubrimos nada nuevo. Ya hace años que los investigadores científicos saben que la base del aprendizaje del lenguaje reside en la musicalidad. ¿Te imaginas? ¡Con lo importante que es el lenguaje! Y resulta que, sin música, sin el sinuoso baile que ejercemos cuando creamos sonido, no sabríamos entendernos los unos con los otros, o desarrollar la comunicación interna para poder gestionar emociones y entender los fenómenos de la vida.

El bebé primero aprende el sonido y después lo asocia a un significado: «ma ma ma ma ma» y mamá se acerca sonriente a alimentar su cuerpo y su alma. Y los nervios chisporrotean creando nuevas rutas neuronales y nuestro sistema nervioso se expande como un árbol, crece y con este crecimiento la evolución del ser humano. Bendiciones para el primero que se le ocurrió percutir la piel de un venado tensado sobre la oquedad de un tronco, ya que sin saberlo puso en marcha la imparable rueda de la evolución humana.

Mantras y Bhakti Yoga

Los vedas, hace más de cinco mil años, hallaron las sutilezas más profundas de los entresijos y resortes responsables del funcionamiento de la mente. Lo primero que entendieron fue que la mente son frecuencias de onda (energía). A cada una de estas ondulaciones las llamaron «vṛtti».

Los vṛtti son lo que ahora conocemos como «pensamientos». También comprobaron que los vṛtti son de naturaleza plástica, líquida; dicho de otra forma, que tienen naturaleza camaleónica, se transforman en aquello que perciben o evocan. A este fenómeno le llamaron vṛtti takara. También resolvieron que podemos evocar dos grupos centrales de vṛtti: los que representan objetos del mundo fenoménico (vishayakara vṛtti) y los que representan verdades absolutas tales como el silencio, el amor, el infinito (brahmakara vṛtti). Es por eso que mediante la evocación de conceptos relacionados con las virtudes espirituales podemos experimentar paz, dicha, dulzura… Y es por eso que los vedas desarrollaron «Mantra» (Man = mente, tra=útil para), con el fin de poder cosechar paz y dicha mediante la recitación (japa).

bhakti

El canto que vuelve a todos

Al entender el tremendo poder liberador de los mantras, los rajas (reyes) medievales de la India le ocultaron esta tecnología sagrada al pueblo durante cientos de años. Hasta que, en el siglo XV, Chaitanya Mahaprabhu devolvió el canto al pueblo al interpretar de las escrituras que hacer esto era lo correcto: Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare.

La práctica devocional (Bhakti) volvía a prenderse entre la gente. Y como un gran incendio, la práctica del Bhakti Yoga empezó a invadir los linajes y las distintas culturas. Desde Guru Nanak, el primer maestro Sikh, Vivekananda como mensajero del Yoga y del vedanta en esos primeros viajes a occidente y su radiante sangha rendida a los pies del santo Sri Takur Ramakrishna, pasando por Mirabai, Sri Anandamayi ma, hasta el día de hoy.

La magia de los kirtan

Somos testigos del nacimiento de esta práctica espiritual en occidente. Somos testigos de la semilla que los pioneros occidentales de esta práctica sembraron hace poco más de 70 años. Desde GuruGanesha Singh y Snatam Kaur representando el Bhakti Sikh, la prolífica sangha de la ISKON liderada por Bhakti- vedanta Swami Prabhupada, la amorosa sangha de Amma (Mātā Amritānandamayī Devī), a Krishna Das y Jai Uttal, los dulces devotos de Neem Karoli Baba. Y somos los agradecidos testigos de los contundentes efectos liberadores que esta práctica ofrece. No nos es extraño que, cada vez más, proliferen los festivales, los encuentros kirtan o la presencia de bhaktas endulzando las prácticas de Hatha y Kundalini Yoga.

Cómo nace Manu Om

Te hablo desde el testimonio propio. Mi maestro espiritual Sri Bhagavan realizó estas palabras: «Nije mete Jagot mata, Hare Krishna Bolo»; que signi ca: canta Hare Krishna, enloquece y que el mundo entero enloquezca cantando. Es por eso que cuando conozco a mi maestro en 2006, él me pide que vuelva a mi casa y que comparta esta práctica lo máximo posible. Gracias a su guía todo crece, hasta el nacimiento de mi proyecto musical Manu Om. Y gracias a ello he tenido la oportunidad de experimentar las bondades del canto devocional en todas sus facetas.

En mi experiencia, una de las virtudes más relevantes que me ha aportado el mantra, es que gracias a la excusa del canto me encuentro con gente que comparte, como yo y como tú, un propósito de Amor. Y cuando un colectivo se junta para manifestar un propósito tan noble mediante la creación de belleza (música) solo pueden ocurrir cosas buenas.

Hace 19 años que lo vemos durante las celebraciones de Festival Yoga Es (@festivalyoga.es), o en los kirtan en Happy Yoga (Barcelona), donde, todos los lunes nos juntamos con la sangha para compartir desde 2008. Y por ello, siguiendo lo que nos dicta el corazón, nos hemos decidido a crear el mayor festival de Bhakti de Europa. Creemos que la experiencia de dicha aumenta cuantos más seamos los que la compartimos. Bienvenidas y bienvenidos a este maravilloso universo de amor. No dudes en atravesar la puerta de este templo, nos encontrarás con el corazón abierto cantando «ma ma ma ma ma» y siendo tocados por la Shakti, la madre sagrada.

bhakti

Bhakti Yoga Fest

Del 14 al 16 de Julio, en las faldas de la sagrada montaña de Montserrat, cerca de Barcelona. Hemos construido un programa inmejorable: Deva Premal y Miten, Ajeet, Gaura Vani, Radhika Das, Jessica Walker, Carola Zafarana, Luca‘Spirit, Jaya Deva, Joan Condal, Jane Cecilia, Arunji, Fedora Fonseca, Gonzalo Paniagua, Sukhdev Mishrá, Tara Walsh, the Om Wave y un servidor, Manu Om. Ofreceremos Kirtan, talleres, sadhana de Kundalini, pujas de Gong, prasad, ceremonia de cacao, ecstatic dance y un montón de sorpresas más.

No creemos que exista ninguna duda de la increíble bendición que será poder compartir canto junto a Deva Premal y Miten, o Ajeet en un entorno natural tan bello como Montserrat. Sin embargo, queremos recomendarte, si no conoces a alguien de este increíble cartel, que los busques en las redes. Todos ellos y ellas tienen su trabajo volcado en Spotify, YouTube, Instagram y otras plataformas.

MÁS INFO: www.bhaktiyogafest.com

CONSIGUE UN 10 % DE DESCUENTO EXCLUSIVO PARA YOGA SPIRIT CON EL CÓDIGO BHAKTISPIRIT

bhakti yoga fest

Si quieres leer este y otros artículos al completo acerca del amor, la música y el Yoga, no te pierdas el número 131 de la revista Yoga Spirit. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es

You may also like

error: Content is protected !!