Los Baños de bosque o Shinrin Yoku tienen su origen en Japón. Su significado literal es «absorber la atmósfera del bosque», concepto acuñado en los años 80 cuando técnicos de la Agencia Forestal de Japón se marcaron dos objetivos: poner en valor los bosques del país y promover el contacto con la naturaleza en una población urbana que presentaba un elevadísimo nivel de estrés y ansiedad asociados al trabajo.
Esta práctica tiene propiedades terapéuticas estudiadas científicamente, como reducir la presión sanguínea y tensión arterial, menos cortisol (biomarcador de estrés), bajada del nivel de glucosa en sangre, reducción de la actividad cerebral prefrontal, y equilibrio del Sistema Nervioso Central. Por todo ello, se ha creado la Sociedad Internacional de Medicina de la Naturaleza y el Bosque, que aglutina hoy a investigadores de Japón, EE.UU., Alemania, Suecia, Dinamarca, Corea, Grecia o Finlandia. En nuestro país, esta propuesta es impulsada por proyectos como Selvans, dirigido por el ingeniero forestal Jaume Hidalgo. Puedes unirte a una salida de Baño de Bosque en Augusta ECO Wellness Resort (Sanxenxo, Pontevedra), donde todas las semanas se realizan por parte de sus terapeutas baños de bosque en el entorno del hotel. Más info en www.augustasanxenxo.com
Así es un baño de bosque
Según Augusta Eco Wellness Resort, un baño de bosque es un paseo tranquilo, más lento que una excursión. Puede incluir Tai-Chi, Qi gong, Yoga… para aumentar la respuesta sensitiva y preparar mejor el cuerpo a recibir aromas, colores y sonidos, aunque lo importante, es estar allí sin objetivo concreto.
Todos podemos realizarlo con las siguientes pautas: para empezar, móviles apagados, sin cámaras ni relojes. Pasear solo con poca gente, en silencio, sin hora de entrada ni salida al bosque. Con algo de comida, bebida y ganas de dejarse llevar. Imita a los animales en la naturaleza: sacudirse rápido reduce el estrés. Respira profundo. Presta atención a tu piel y siente la temperatura del aire; al oído para escuchar el sonido más silencioso; al olfato identificando los olores y mira el paisaje como si fuese la primera vez.
Si quieres conocer más ideas e iniciativas de cómo aumentar tu equilibrio y tu bienestar, y vivir mejor, no te pierdas las novedades que te mostramos en el número 123 de la revista Yoga Journal. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es