Se dice que el Gayatri Mantra, uno de los mantras más viejos y conocidos, le garantiza la felicidad a todo aquel que lo cante fielmente, lo sienta en el corazón y responda a su genuina llamada.
El mantra aparece por primera vez en el Rigveda, un texto védico ancestral de alrededor del2500 a.C. Se menciona en los Upanishads como un ritual importante en la Bhagavad Gitaa, el poema de lo Divino. «No hay nada más sagrado y ancestral que esto», explica el Dr. Douglas Brooks, profesor de religión en la Universidad de Rochester y profesor de la tradición de Yoga Rajanaka. El mantra, escrito en métrica de Gayatri –un verso de 24 sílabas que se dice que contiene todo el conocimiento y revelaciones de los Vedas– es un himno a Savitar, dios del Sol. Según Brooks, el sol en el mantra representa tanto el sol físico como lo Divino en todas las cosas.
Al igual que el sol ilumina la tierra, se dice que este mantra llena a quien lo salmodia con la energía potencial del cosmos. Apela a la luz infinita de la consciencia para que guíe nuestras acciones y creencias. Tradicionalmente destinado al sandhya –los momentos previos a la salida y puesta del Sol– el canto nos ayudaría a alcanzar la iluminación. Las horas previas al amanecer y el mediodía son también propicias para su práctica.
Uso del Gayatri Mantra
El principal objeto de este mantra es brindar nuestra gratitud al Sol, explica Brooks. «Mi maestro solía decir que el Sol siempre da pero nunca recibe». Ofrece su regalo de iluminación y energía a todos los seres, sin juzgar y sin apego alguno al fruto de ese presente. El mantra se ofrece en respuesta al misericordioso Sol. Después de honrar al Sol, le pedimos humildemente sabiduría e iluminación. Al meditar bajo la forma del Sol, pedimos ser iluminados por su intensidad. El mantra, tal y como se recita hoy, es una expresión de gratitud a tanto el Sol fuente de vida como a lo Divino.
Brooks anima a dar al mantra un enfoque centrado en el corazón. «La sensibilidad que evoca es más importante que su significado literal», explica. «Es una ofrenda, un modo de abrirse a la misericordia, a inspirarse a uno mismo para conectar con la visión ancestral de la India. Su efecto es inspirar a los yoguis modernos a participar en la aspiración más ancestral a la iluminación que conecta el Yoga moderno con la tradición védica».
Canta el mantra de Gayatri en silencio o a tu interior cuando busques la claridad o necesites equilibrar los doshas. Hay quien dice que este mantra te ayudará a eludir el peligro y te acercará a un estado de dicha.
Por Kelly McGonical, psicóloga y profesora en la Universidad Stanford. Practicante de Yoga desde hace muchos años, se basa en la ciencia para demostrar que la meditación reestructura el cerebro. Ha escrito varios libros entre los que se incluyen The Willpower Instinctand The Joy of Movement.
Si quieres saber más sobre este y otros mantras que te lleven a estados dichosos, no te pierdas el número 120 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogaspirit.es