Más de 20 participantes se despidieron de 2019 de la mejor manera, dándose cita en la segunda edición de Yoga Solidario, de Narón, en A Coruña. Los participantes del evento, organizado por la profesora de Yoga Alma González y la clínica de fisioterapia Azaia, realizaron hasta 108 saludos al sol en un encuentro gratuito de Yoga para celebrar el inicio de la nueva década.
La iniciativa de yoga solidario tenía por objetivo, además de ofrecer un espacio y momento para la práctica de Yoga para todos, recaudar juguetes en beneficio del centro de recursos solidarios de Narón. Por eso, el único requisito para participar era aportar al menos un juguete. El evento tuvo gran acogida, llegándose a recaudar en total 83 juguetes entre los asistentes.
Los 108 saludos al sol
Los 108 saludos al sol es un ritual de yoga que se realiza en procesos de cambio o finales de ciclo. Es el caso del final del año o el cambio de estaciones (equinoccios y solsticios). El proceso comprende la repetición del Surya Namaskar (Saludo al Sol) 108 veces seguidas.
El saludo al sol consta de una secuencia de 12 asanas (posturas) consecutivas. Cada asana tiene asociada un mantra, una fase respiratoria (inspiración, espiración o retención) y un chakra sobre el que actúa.
¿Por qué 108? La elección de tal número se inspira en una medida astronómica y astrológica, según la tradición védica, amén de otras propiedades aritméticas, geométricas, matemáticas y simbólicas. El 108 es un número muy ligado a las tradiciones orientales. Se considera sagrado. Y una vez que se constituyó en símbolo, su uso proliferó en todos los aspectos relacionados con la cultura y la espiritualidad de tradiciones orientales.
Desde la organización agradecen a la asociación de vecinos A Rosa dos Ventos de Sedes por facilitar el Centro Cívico y Social de Sedes para la realización del evento. También a Carlos M. García Gago por poner a disposición de los participantes la cantina para la celebración.